El Mundial de la desigualdad

   

El Sindicato Internacional de Futbolistas, FIFPRO, lanzó un informe sobre la fase clasificatoria al Mundial 2023 y además publicó una encuesta realizada a 362 jugadoras. Los resultados hablan de problemas relacionados a la indemnización, la salud, los viajes y el tiempo de recuperación, entre otras cosas.

FIFPRO publicó una investigación acerca de la fase clasificatoria de la Copa Mundial 2023, junto con una encuesta pionera realizada a cientos de jugadoras de selecciones nacionales de cada una de las seis confederaciones de fútbol.

El sindicato mundial de futbolistas profesionales destaca e «insta a todas las confederaciones a implementar, bajo la orientación de la FIFA, un estándar único y universal de clasificación, y una estructura que garantice una ruta más segura hacia las competiciones internacionales de élite». David Aganzo, presidente de FIFPRO, afirma en el informe: «Debemos asegurarnos de que el marco del juego se asiente en una sólida base y promueva la igualdad, la justicia y las mejores prácticas para las jugadoras, con independencia de dónde compitan».

Organización europea

El informe también marca una diferencia sustancial entre Europa y el resto del mundo. Tan solo una confederación, la UEFA, proporcionó un proceso de clasificación aparte; las otras cinco recurrieron a los campeonatos de Confederación, que sirvieron como vía de clasificación para la Copa Mundial y, en el caso de Concacaf y CONMEBOL, sirvieron también como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2024. La investigación destaca que se necesitan mejoras en todas las regiones y en todos los aspectos, desde la salud a la recuperación, y desde las condiciones de entrenamiento a la compensación.

Más de 360 voces

FIFPRO solicitó a las futbolistas que calificaran sus experiencias del proceso de clasificación durante los últimos 18 meses y les preguntó hasta qué punto requerían mejora ámbitos como la salud y la seguridad, la programación o las condiciones de juego. Es la primera entrevista global realizada a las jugadoras acerca de la clasificación a la Copa del Mundo y la calidad de vida.

Las 362 jugadoras que participaron completaron una encuesta digital anónima. Aquí están los resultados más destacados:

– El 70% no fue sometido a un chequeo coronario ECG con anterioridad al torneo.
– El 54% no recibió atención médica con anterioridad al torneo.
– El 66% afirmó que las instalaciones de recuperación no alcanzaban el estándar de élite, o simplemente no existían.
– El 70% afirmó que las instalaciones de gimnasio no alcanzaban el estándar de élite.
– El 59% por ciento voló en clase turista, incluyendo vuelos de larga distancia.

¡Ni un peso!

Entre otros hallazgos de la encuesta, está el de que casi un tercio de las jugadoras –el 29%– no recibió ninguna compensación por su participación en la clasificación para la Copa Mundial. El 66% tuvo que solicitar permiso no retribuido o vacaciones de otro empleo para jugar con su selección nacional.

– El 39% no tuvo acceso a apoyo para la salud mental.
– El 33% manifestó tener un tiempo de recuperación insuficiente entre partidos.
– El 32% manifestó que los campos y los estadios no alcanzaban el estándar de élite.

¿Son futbolistas profesionales?

De las jugadoras que compitieron en los campeonatos de Confederación de 2022, únicamente el 40% se consideraba futbolista profesional. El 35% se identificó como de nivel aficionado, el 16% semiprofesional, y el 9% no tenía seguridad acerca de su estatus.

Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPRO, afirma: «La Copa Mundial es la cumbre del fútbol de selección nacional, pero las vías al torneo definen las condiciones de las jugadoras a lo largo de un periodo muy extenso. Por consiguiente, es vital garantizar las mejores condiciones posibles. Estamos preparados para trabajar con la FIFA y las confederaciones, a fin de mejorar las condiciones de clasificación para la Copa Mundial y abordar la fragmentación y las desigualdades actuales».

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí