La Selección Argentina vivió otra noche para el recuerdo en Córdoba, superando su propio récord de asistentes de un año atrás, en el mismo escenario: en 2022, 15 mil personas presenciaron un amistoso en el Kempes. Este jueves 6 de abril había 31.800 hinchas en las tribunas. Las mejores fotos de otra jornada histórica para nuestro fútbol femenino.
Texto: Ileana Manucci
Fotos: Gustavo Rodríguez
Se está haciendo una costumbre y nos gusta: con bastante frecuencia, cuando hablamos de fútbol femenino, tenemos que hablar de nuevos récords, de primeras veces. La primera vez que algún club abre su estadio principal, el primer partido televisado, un superclásico en el Monumental, una final de torneo ante 18 mil personas en la Bombonera, una final por el ascenso con 28 mil personas alentando a Belgrano en Alberdi.
Y esta vez, también en Córdoba, la Selección Argentina rompió otro récord: el amistoso del jueves 6 de abril ante Venezuela se jugó ante 31.800 personas en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes. En un año el equipo nacional duplicó la cantidad de público que había llevado al mismo escenario.
No fue magia ni casualidad, es un proceso. Y poco importan los detractores -que básicamente son machistas, misóginos- diciendo que casi nadie pagó la entrada, que la gente entró gratis. Además de ser mentira, poco importa. El fútbol femenino está en crecimiento y como toda disciplina -y si quieren, como todo negocio- necesita ser promocionado, expuesto, mostrado, «vendido».
El jueves en el estacionamiento del Kempes se agolpaban los colectivos provenientes de todo Córdoba y de provincias vecinas con niños y niñas de escuelitas de fútbol, con adolescentes y jóvenes que juegan en sus ligas locales. Muchas vieron por primera vez a la Selección en vivo y en directo, conocieron a sus referentas, a esas que después esperaron para que les firmen una camiseta, una bandera, una pelota.
La Liga Santafesina, entre tantas otras, fue una de las que dijo presente en Córdoba. Jugadoras, delegadas y representantes de los clubes que compiten en el torneo de fútbol femenino, compartieron viaje y una experiencias inolvidable alentando a la Selección.
Ya en la inmediaciones del estadio, el fan fest montado por primera vez en la previa de un partido de la Selección, le dio marco, color y ritmo a la fiesta que ya se preveía que sería dentro. La música en vivo, el merchandising, los puestos de venta de camisetas, gorras y banderas, se mezclaban con las infaltables parrillas humeantes y las ansiedades de un público, en su mayoría, poco habituado a estos grandes escenarios.
Dentro del Kempes la emoción era total. El partido ya había arrancado y la gente seguía entrando, colmando las dos tribunas habilitadas que, seguramente, para los próximos amistosos en esas tierras, ya queden chicas.
En los primeros minutos del encuentro Argentina estuvo imprecisa, erraba pases, perdía pelotas con facilidad. Estefanía Banini, referenta indiscutida y una de las más aplaudidas junto a las cordobesas del plantel, habló luego del partido y dio una pista de lo que significó para ellas este marco: había nerviosismo, ansiedad, por jugar ante tanta gente. No es una excusa, hasta hace apenas unos años la Selección jugaba estos partidos en Ezeiza y a puertas cerradas.
El domingo en La Rioja, en el segundo amistoso, el público tampoco defraudó: casi 10 mil personas vieron el triunfo por 3-0 del equipo de Portanova. A 100 días del inicio del Mundial de Australia – Nueva Zelanda, la expectativa y las ganas por ver a nuestro equipo van en aumento y eso es gracias a esto: a mover a la Selección por las provincias, a darle visibilidad, a acercar a las jugadoras a la gente.
En julio -aún sin fecha confirmada- será el partido despedida antes de viajar al Mundial. Ojalá sea en un estadio repleto, como fue aquel Arsenal del repechaje ante Panamá, una nueva noche récord. La lucha y la persistencia de toda esta generación de futbolistas, y de las que las precedieron, lo merecen.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000