“No me imagino una vida sin fútbol, sería muy triste”

   

Tiziana Lezcano es una de las primeras futbolistas trans en jugar en la Primera División de AFA y construyó una carrera en ascenso. Mano a mano con La Diez, la defensora de Ferro cuenta el camino recorrido para ser jugadora profesional y los nuevos objetivos en su vida.

Por Brenda Panizza
Fotos: Camila Ramenzoni

En el fútbol el campo de juego muchas veces se transforma en un campo de lucha para aquellas que deben trabajar arduamente si quieren jugar. Ese es el caso de Tiziana Lezcano, que junto a Mara Gómez y Jezabel Carranza se convirtieron en las primeras futbolistas trans de la Primera División del fútbol femenino argentino, pero para lograrlo primero tuvieron que atravesar un largo camino lleno de obstáculos.

Tiziana nació el 16 de agosto de 1992 en Buenos Aires y empezó a jugar al fútbol en la infancia en el Club Deportivo Paraguayo, que quedaba cerca de su casa, en Isidro Casanova. Pero varios años después, precisamente en 2018, decidió presentarse a una prueba en el Club Ferro Carril Oeste: «Eran muchas chicas y quedamos solamente tres, ahí supe que iba lograr algo».

Pese a que la institución de Caballito le abrió las puertas, no podía jugar partidos oficiales en Primera División. «Estuve dos años sin jugar en AFA, sin tener competencias, solamente en Reserva, y fue una linda experiencia, pero no era una competencia oficial. Llegué al punto de, una semana antes de que me habiliten, no querer jugar más al fútbol, querer dejar todo, iba a dedicarme a cualquier otra cosa y no iba a ser feliz. Pero cuando me dijeron ‘estás habilitada, prepará los botines porque este finde debutas’, se me llenaron los ojos de lágrimas, estaba llorando de la alegría, no lo podía creer, tanta lucha por fin se reflejó en algo».

– Un requisito de FIFA y AFA para fichar a jugadoras trans es el proceso hormonal, ¿lo considerás invasivo? ¿Debería habilitarse a las jugadas solo con el DNI femenino y no someterlas a esos procesos si no lo desean?

– Por un lado lo veo bien, porque nos están pidiendo algo que es correcto para ponernos al nivel de una mujer cisgénero, pero también hay chicas que son cisgénero y que están en un nivel hormonal muy alto y nadie sabe, nadie lo ve. Cuando empezás a saber del tema mirás y decís “¡Wow! qué hormonas tan altas”, o sea tiene mucha fuerza esa chica, y no es una trans. Y a veces a algunas de nosotras los procesos nos hacen perder fuerza, perder velocidad, porque te causa algunos problemas tantas hormonas, llega un momento en el que tenes que descansar el cuerpo.

En el mismo sentido, Tiziana comenta: «Por otro lado creo que deberían dejar jugar solo con el cambio de género en el DNI, ya notaron que hay chicas que son unas cracks y no porque yo sea trans voy a ser más rápida, más fuerte, eso es una mentira porque sino todas las trans estaríamos jugando en equipos de élite».

– ¿El tratamiento se mantiene o es solo para el ingreso a AFA?

– Si, a nosotras nos hacen dos exámenes, a principio y mitad de año. Yo llevo la cuenta de todo y estoy bien hormonada, con niveles bajos. Al principio hormonizaba mal y tuve que recurrir a endocrinólogos en el hospital y la verdad son unos genios, me ayudaron en todo.

– ¿Cómo es el acompañamiento del club en este proceso?

– Ferro me ayudó mucho, la Subcomisión de Género me ayudó en todo. Mi compañera Flavia me pregunta a cada rato si tengo hormonas, si tengo que ir a hacer el tratamiento o algo. Ella siempre está atrás mío y la verdad que le agradezco mucho porque gracias a ella estoy jugando, todos los turnos que necesitaba me los consiguió ella.

– ¿Te llegan consultas de chicos o chicas que esten transicionando?

– Si, tuve consultas de chicas que son trans y que juegan en el ascenso. Les recomiendo que traten de hormonizarse porque si AFA pide que tenemos que tener el nivel de hormonas bajo y no lo tienen después va a ser un bajón, porque van a tener que estar como tres meses afuera para hormonar. Que vayan a endocrinólogos, que se saquen todas las dudas, que sigan el proceso y que no se apuren. Y que disfruten el fútbol porque es lo más lindo, les va a dar muchas amigas. En ese momento trato de acompañar a las persona que me consultan para que no estén solas porque yo estuve muy sola, era todo distinto para mí, era ignorancia pura con los papeles, tuve que recurrir a abogados. Por todo lo que yo sufrí, trato de que para otra persona sea más fácil.

– Imagino que todas las consultas que te hacen se debe a la falta de información respecto a la inclusión de las y los deportistas trans.

– Exacto. Yo me abastecía de información de una chica que estaba jugando en España. Allá es distinto porque es muy dificil conseguir el DNI, aunque tengas las hormonas bien no es suficiente para jugar porque tenes que tener el documento con cambio de género y cuesta mucho conseguirlo.

– La escases de información también genera debates como la posibilidad de crear una «categoría trans». ¿Tiene sentido ese planteo?

– Si te digo todas las travas que juegan a la pelota no llegamos a formar un equipo y suplentes, porque no hay muchas. ¿Cómo vas a armar un equipo con gente que no hay? O sea, no se puede. Las personas que dicen eso no miran fútbol femenino, lo dicen únicamente para dañar porque no les gusta y critican. Es gente que le gusta dañar tanto a las chicas cisgénero como a las travas. El género femenino les molesta, es así y hay que decirlo, y creen que para esto si no sos hombre no jugas bien.

– ¿Padeciste mucha discrimanción en las redes sociales?

– Yo trato de tener una mente fuerte y el autoestima muy elevado, porque si te empezas a fijar en lo que dicen en las redes va a ser muy complicado tener una vida tranquila. Cuando me hicieron una nota en el Diario Olé, todas las cosas que comentaban lo veía mi familia, y les dije no se gasten en responder porque la gente que escribe de afuera, en un sillón, siempre va a estar para criticar, seas trans o no, entonces no hay que darle bola.

Pero la jugadora sabe que no todas pueden tener esa fortaleza, y el odio no es fácil de gambetar: «Hay compañeras trans a las que las redes las mataron y les dolió mucho, pero hay que acostumbrarse a que no estamos en un mundo cien por ciento generoso con nosotras, ni con nadie. Sufrimos bastante y si seguimos sufriendo va a ser en vano porque no va a solucionar nada, creo que con la lucha que estamos haciendo le estamos diciendo al mundo: «Miren, podemos, somos más, dense cuenta, basta de críticas, de dicriminación, basta».

¡Pero que viva el fútbol de Tiziana!

El club Ferro Carril Oeste viene de hacer un sólido 2022 en el que logró mantener la categoría. «Todos pensaban que éramos un equipo nuevo y fácil, pero todas juntas trabajamos y logramos el objetivo, que nos deja bien paradas para lo que viene. Queremos ser uno de los equipos que den que hablar», comenta Tiziana pensando en lo que será el debut del conjunto verdolaga el próximo domingo ante River, por la fecha 1 del Campeonato 2023.

Un duelo que será muy especial ya que en la charla con La Diez, Tiziana confesó ser hincha de River, asimismo sostuvo que uno de sus mayores deseos es jugar en Boca: «Siendo de River te juro me encantaría jugar en Boca. Es el que más me costó enfrentar porque nunca vi un equipo que atacara tanto. Son androides las jugadoras, atacan, atacan, atacan y no se cansan. Tarde o temprano terminan dando el golpe».

Sin embargo, Ferro es el club que se ganó su corazón y el que la motiva a ser cada día mejor: «De empezar en una prueba con chicas de barrio a ser jugadora profesional es gigantesco. Pero hay que mantenerlo a esto, hay que tener una disciplina, saber escuchar a los profes siempre, hay que estar dispuesta a aprender porque nunca se sabe todo. Es como decir, lo intenté, lo logré y ahora quiero más«.

Desde que llegó al club de Caballito aprendió mucho sobre ella misma como jugadora y hasta encontró su lugar dentro de la cancha: «Me probé de nueve porque yo era delantera, no sabía otra cosa, después me fueron corriendo un poquito más para la izquierda, osea de extremo y cuando vieron que tenía un poco más de resistencia que iba y venía, quedé como defensora lateral».

– ¿Te dedicas a otra cosa además del fútbol?

– No, ahora estoy completamente enfocada en Ferro, quiero por lo menos dos años enfocarme esto y después estudiar una carrera tranquila.

– ¿Cuales son tus próximos objetivos como futbolista?

– Quiero sentirme importante en la Liga, quiero sentirme cotizada, más que nada sentir que hice las cosas bien y que en mi puesto soy buena. Quiero proyectar en eso, fue mi primer año en una liga competitiva y ahora ya tengo un poquito más de experiencia.

– ¿Y en el futuro como te imaginás?

Yo quiero jugar hasta los 40. Pienso terminar mi carrera en un club de la ascenso o algo por el estilo, en Ferro podría ser si me dan las piernas, pero terminarlo bien y después de dedicarme a entrenar gente, me encantaría ayudar a que puedan mejorar físicamente.

– Después de tanta lucha, ¿éste es el momento para disfrutar?

– Si, me siento viva, en competencia. Me siento bien conmigo misma, con el entorno en general, no me molesta nada. Estoy bien y lo siento así, creo que no me falta nada ahora en el fútbol, quiero seguir creciendo y no creo que llegue nada que me detenga. Respirar profundo y decir lo logré, es una copa del mundo, cumplir un sueño es una copa del mundo y eso no te lo saca nadie.

Nombre: Tiziana Alexia Lezcano
Fecha de nacimiento: 16/08/92
Lugar de nacimiento: Buenos aires
Nacionalidad: Argentina
Altura: 1,69
Peso: 74 kg
Deporte: Fútbol
Club actual: Ferro Carril Oeste
Posición: Lateral por izquierda
Dorsal: 3

Esta nota es parte del proyecto Comunicar Diversidad, de Wikimedia Argentina.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí