Ninguna estrella

La camiseta de la Selección Argentina en el próximo Mundial de Australia – Nueva Zelanda lucirá el escudo de AFA «a secas». La medida de no llevar estrellas no es nueva, es una disposición reglamentaria de FIFA.

Luego de la obtención de la Copa del Mundo en Qatar por parte de la selección masculina, el pueblo argentino, además de no parar de ver videos sobre la consagración, no para exigirle a Adidas las camisetas de Argentina con las tres estrellas en la parte superior del escudo de AFA.

En el día de ayer, cuando FIFA presentó la pelota del Mundial 2023, apareció la futbolista  Mariana Larroquette como parte de la campaña de promoción del nuevo balón. Teniendo en cuenta todo lo que generó el tema de las «tres estrellas», a muchas y muchos les llamó la atención que la jugadora del seleccionado argentino apareciera con una camiseta sin estrellas. La redes sociales estallaron y el «hablemos sin saber» dijo presente una vez más.

El motivo por el que la Selección Argentina de fútbol femenino no llevará las tres estrellas que ganó el combinado masculino en su camiseta se debe a que, según la FIFA, cada modalidad tiene sus títulos y no son compartidos por la federación. La argumentación está redactada en el «Reglamento de equipamiento», en el punto 9C-Símbolos Conmemorativos.

Para que quede claro: los títulos mundiales (1978, 1986 y 2022) los consiguió el seleccionado masculino, por lo tanto solo ellos pueden llevar las estrellas en el escudo.

La Selección de Futsal de hombres lleva una estrella por el título mundial obtenido en Colombia en 2016. En tanto, el combinado femenino y los seleccionados de fútbol playa no llevan estrellas porque no lograron títulos mundiales.

Recuerdo cercano

Para ratificar la medida de FIFA apenas hace falta buscar en el archivo y observar cómo era la camiseta de la Selección Argentina en el Mundial de Francia 2019.

En esta foto de Bonsegundo gritando uno de sus dos goles ante Escocia se puede ver que no hay estrellas sobre el escudo:

El otro ejemplo, pero en este caso al revés, de una selección con estrellas y otra sin estrellas es Estados Unidos.

Mientras el combinado femenino consiguió en Francia el cuarto título del mundo, el masculino aún no tiene logros mundiales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí