Hablemos de Marruecos

   

La selección marroquí masculina es la sensación del Mundial, pero ustedes saben cuál es la realidad del seleccionado femenino. Las Leonas jugarán la próxima Copa del Mundo y están entre las mejores de África.  

Va Hakimi, tiene la gloria en sus pies, es el mano a mano de su vida futbolera, un país entero se juega en ese penal una pequeña venganza de tanta hostilidad española. Va el hijo de una mamá y un papá marroquí que la tuvieron que pelear en España, va el que tiene documento español y juega para el pueblo marroquí. Va Achraf Hakimi, suspira profundo y va, corre suve, lo espera el arquero español, Unai Simón se recuesta sobre su derecha, y el de camiseta roja con la «2» en la espalda pica la pelota descaradamente. Fue una locura picarla, tanto como la fiesta que todavía vive Marruecos. 

Fue la máxima sorpresa del Mundial masculino, el mundo habla de los marroquíes, de la resistencia de su selección y de su pueblo, del defensor Hahimi y del arquero Bono. Entonces, ya que estamos en el pico de la fiebre mundialista marroquí, en La Diez vamos a meternos con ellas, con las futbolistas de Marruecos que metieron a su selección en el Mundial 2023, que crecen año a año, que participaron con la Sub 17 en el reciente Mundial de la India, que organizaron la Copa África de Naciones y terminaron subcampeonas. Ellas son Las Leonas, y vienen rugiendo.    

El primer punto a destacar es que Marruecos desafió todas las expectativas al organizar la Copa Africana de Naciones Femenina de la CAF 2022, finalizando subcampeona ante Sudáfrica, el único equipo que les ganó, 2-1 en la final. Su recompensa fue la clasificación de debut para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Las anfitrionas también sorprendieron fuera del terreno de juego con la pasión y el fervor del público que seguía la competición. Hay un dato que explica la magnitud de lo ocurrido, el estadio Moulay Abdallah de Rabat, sede de la final, registró el récord de asistencia para un partido femenino en África: 50.000 espectadores. Las entradas se agotaron dos horas antes del pitido inicial.

La capitana de las Leonas del Atlas, Ghizlane Chebbak, nombrada mejor jugadora de la competición, reconoció al portal Sofoot que eran “plenamente conscientes” de su papel a lo largo de la Copa Africana de Naciones. “Teníamos que hacer honor al fútbol femenino marroquí para demostrar a los padres de todas las niñas de aquí que es posible triunfar a través del deporte, pero también ser adoradas por el público. Así que hicimos todo lo posible para demostrar que era posible”, explicó la delantera del FAR Rabat, que valoró el torneo como “un primer paso que debemos consolidar mañana”.

La Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha invertido mucho en el fútbol femenino en los últimos años y sus esfuerzos no han sido en vano, una hazaña que se vuelve aún más impresionante por el desafiante contexto de la pandemia. “Ha sido un momento especialmente dramático para todos”, dijo el secretario general de la FRMF, Tarik Najem. “Nuestro objetivo era hacer que la liga volviera a funcionar lo más rápido posible después del cierre. Y lo conseguimos, no solo en el fútbol femenino sino en todas las categorías, agregó el dirigente.

Como parte del plan de alivio del COVID-19 de la FIFA, cada asociación miembro podía optar a una subvención de 500.000 € para el fútbol femenino, una financiación que ha ayudado a Marruecos a relanzar el deporte. Gracias a la reanudación de la competencia, el nivel de juego ha mejorado y con ello los niveles de entretenimiento, lo que atrajo a una buena cantidad de público. Al mismo tiempo, más y más chicas están perfeccionando el juego y mostrando sus capacidades en las canchas. “Todavía hay mucho trabajo por hacer, obviamente, pero el talento está ahí”, dijo el entrenador de la selección femenina sub-17 Anthony Rimasson, cuyo equipo participó del Mundial de la India 2022.

“El fútbol femenino es todavía un deporte bastante nuevo en Marruecos. Llevó un tiempo configurar las estructuras, pero ahora el juego está bien organizado. Somos más capaces de detectar a los talentosos”. Tras haber atravesado momentos difíciles, el fútbol femenino de Marruecos puede mirar al futuro con mucho optimismo.

En 2019, la RMFF ya había fundado la Liga Nacional de Fútbol Femenino (LNFF, por sus siglas), presidida por la dirigente de El Aiún Khadija Illa, de origen saharaui. La federación instó a los distintos clubes a crear equipos de fútbol femenino para competir en esta categoría, la RMFF asumiría los salarios de las futbolistas de primera y segunda división, así como de los distintos cuerpos técnicos y equipos médicos.

Academia de fútbol

La FRMF organiza desde hace años cursos de preparación para técnicos y futbolistas procedentes de todo tipo de categorías. En materia formativa, el fútbol marroquí va algunos pasos por delante de sus principales competidores.Es conocido el caso de la Academia Mohamed VI, de la que han salido jugadores de la talla del delantero del Sevilla Youssef En-Nesyri, el central del West Ham Nayef Aguerd o el centrocampista del Angers Azzedine Ounahi, tres futbolistas que se encuentran disputando el mundial de Qatar.

Como explicaba Fatima Bartali, jefa de prensa de la selección femenina sub-17 de Marruecos, en el portal Afrik Foot, la FRMF también creó una academia de fútbol femenino hace seis años cuyas jugadoras, promesas procedentes de todo el país, tienen acceso a las mismas instalaciones que las selecciones nacionales masculinas. “Al igual que en la Academia Mohammed VI para los chicos, las chicas van a la escuela para diplomarse. Se les apoya en todo lo posible”, apuntaba Bartali.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí