Unión en AFA: Un sueño que se hace realidad

   

Tras el anuncio de que Unión ingresará a la Primera C de AFA, las repercusiones no tardaron en llegar y las referentes del plantel contaron como viven este momento tan esperado. 

Luego de más de 10 años de trabajo y 14 títulos conquistados a nivel local, Unión dará un paso importante en su historia e ingresará a competir en la Primera C de AFA.

El miércoles la noticia se hizo oficial mediante una carta que el presidente de la institución rojiblanca, Luis Spahn, le envió a las jugadoras y que fue leída durante el entrenamiento, dándoles la bienvenida a la Asociación del Fútbol Argentino.

Mailén Herman, una de las referentes del equipo, le contó a La Diez cómo reaccionaron ante la gran noticia: «Si bien sabíamos que había mucha gente (padres, profes, dirigentes) que estaban en tratativas, colaborando para que pase esto, la verdad que lo de ayer fue una sorpresa total. Estábamos super felices todas, recibir la noticia así todas juntas fue algo histórico. Como se ve en las fotos y videos, fue algo totalmente emocionante».

«Veo las noticias pero no caigo. Después de recibir el anuncio pensé qué lindo poder estar disfrutando esto en el fútbol», señaló Herman. «Lo veía super lejano, casi imposible hace un par de años, y me acorde de mi papá que siempre estaba en todas las canchas, de mi hermano que me enseñó a jugar al fútbol, de mi mamá, de mi abuela que siempre están haciéndome el aguante cuando voy a jugar, y de todas las compañeras que dejaron algo en mí para que se cumpla este sueño».

«Los recuerdos de la infancia que una veía tan lejos, de que haya fútbol femenino… y seguramente todas las peques van a poder disfrutar de esto que logró Unión«, expresó emocionada la experimentada futbolista.

Respecto de cómo cree que llegará el equipo a la competencia nacional de la Primera C, Herman indicó: «Yo no seguía mucho esta categoría, una ve los partidos que pasan en la tele que son de la A. Solamente tuvimos un amistoso con Argentino de Rosario (equipo que milita en la Primera B), y sentí que nos falta pero que estamos bien. Seguramente nos falta más preparación pero vamos a estar al nivel que se necesita».

Por su parte, Daniel Centurión, coordinador del fútbol femenino de Unión, contó desde hace cuánto tiempo se estaba trabajando para lograr este objetivo: «Desde principio de año presentamos el proyecto que hace ya 11 años comenzamos, con el formato de base de escuela de fútbol y modelo de jugadoras que pretendemos para Unión. Luego de eso presentamos varios presupuestos para el ingreso AFA, hasta que llegamos a una reunión con los dirigentes, la Secretaría técnica y luego el presidente».

En cuanto al nivel de Unión para jugar en Primera C, uno de los máximos responsables de este logro le dijo a La diez: «Hoy hay un buen nivel de jugadoras para la división C, pero debemos trabajar mucho en la responsabilidad que implica entrar en AFA. Va ser muy competitivo y las jugadoras van a tener que adaptarse a ese nivel de exigencia. Con la estructura de jugadoras que hay, más pruebas, creo que vamos andar muy bien para esta división ya que tuvimos competencias con equipos de la A y B».

Mara Domínguez, una de las históricas del plantel rojiblanco, utilizó sus redes sociales para expresar su alegría y fue concisa y contundente: «Cumpliendo un sueño».

«Sentí una alegría inmensa, a pesar de que era algo que ya suponíamos que podía llegar a pasar, la noticia igualmente me impactó. Sabíamos que los dirigentes tenían mucha presión al respecto por todo lo que estábamos logrando», dijo Alegra Risso, uno de los jóvenes talentos del plantel tatengue. «Fueron muchos sentimientos encontrados, porque desde los años que estoy en Unión ví pasar muchas chicas que lucharon y soñaron con este momento. Hoy yo lo puedo vivir y siento que más allá de que algunas ya no estén en el equipo, son parte de todo esto».

Ante la pregunta de La Diez si ve a Unión con posibilidades de ser protagonista en el próximo torneo de AFA, Risso señaló: «Creo que tenemos muchas posibilidades porque al momento de tener amistosos con equipos que ya están en AFA supimos estar a la altura, además de que contamos con buenas jugadoras. De mi parte quiero agradecer no solamente al equipo sino también a todas las personas que nos apoyan, y están en esta lucha de que el fútbol femenino de Unión siga creciendo».

«El plantel no cae de semejante noticia. Estamos felices», señaló Jésica Legaspi, la encargada de leer la noticia frente al plantel, en diálogo con el programa Capitanas, por FM Chalet. «Hace 10 años que venimos con Mara (Domínguez) y Erika (González), somos las únicas tres que quedamos».

Sobre cómo fue el momento en el que tuvo que leerle la noticia a sus compañeras, Legaspi comentó: «El miércoles nos exigieron que vayamos para una sesión de fotos de marketing del club. Fuimos, nos trajeron la ropa para cambiarnos y hasta ese momento no sospechábamos nada. Vino Natalia y me dijo que leyera la carta. Mientras leía no entendía nada, pero cuando leí ‘bienvenidas a AFA’, ahí me tiré sobre Mara y Eri, que somos las que estamos hace muchos años«.

La futbolista también reconoció que en ese momento se pusieron a ver qué equipos están jugando en la C y que entiende que «el ritmo de Liga Santafesina es totalmente diferente a la B o C de AFA».

Finalmente, Legaspi reflexionó sobre lo que esto puede significar para el fútbol de Santa Fe: «Ojalá seamos el primero de muchos. Hay varios equipos en Liga Santafesina que tienen grandes jugadoras».

Otra de las jugadoras históricas de Unión que también se expresó a través de La Diez fue Gisel Vidal, la defensora central que supo ser capitana de las tatengas y luego emigro a San Lorenzo de Almagro. «La noticia me puso muy contenta, hay mucha gente que siempre tiró para adelante, buscó que esto suceda y las que más se lo merecen son las jugadoras, ellas año a año dejaron a Unión en lo más alto de la provincia», manifestó la futbolista.

«Es uno de los clubes más grandes del interior, de los más ganadores, se merece estar en el torneo más importante del país. Se que van a hacer una gran campaña y van a lograr grandes metas», dijo «La Gringa».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí