«Al femenino no va gente preparada para enseñar»

   

Paula Mansilla, DT de Pucará, es una de las únicas dos entrenadoras en Liga Santafesina. Pese a su corta carrera como técnica llevó al equipo a las semifinales del torneo y va por más: «Quiero dejar algo positivo a mis dirigidas». 

Texto: Brenda Panizza
Fotos: Gustavo Rodríguez

Una parte fundamental para el crecimiento del fútbol femenino son los entrenadores, y en nuestro fútbol argentino el puesto de Director Técnico también es un lugar al cual muchas mujeres les ha costado llegar.

En el Torneo de la Primera División de AFA, que finalizó recientemente, solo hubo tres entrenadoras: Daniela Díaz en River, Roxana Vallejos en Rosario Central y Alejandra Amadore en SAT.

Y en la Liga Santafesina actualmente solo hay dos directoras técnicas: la histórica Cintia Szeszko en Peñarol y la joven Paula Mansilla en Pucará.

Tras colgar los botines, Paula tuvo su primera experiencia como DT en Newell’s, y luego le llegó la posibilidad de dirigir al club de Barrio Transporte.

Al frente de Pucará consiguió meter al equipo en las semifinales del Torneo Clausura «21 de agosto» y en diálogo con La Diez fue muy crítica sobre los formadores del fútbol femenino: «Se preocuparon más por el resultado y no por el proceso, y eso a largo plazo no sirve, nos estanca».

– Cuando jugabas, ¿ya te imaginabas cómo directora técnica? 

-Si… me lo imaginaba, cuando jugaba no solo trataba de hacer lo correcto sino también hacia un análisis del partido y buscaba soluciones para que nos sea más fácil llegar al resultado, pero no ocupándome de nuestros errores sino de las falencias del equipo rival.

– ¿En qué momento decidiste dedicarte a dirigir?

-Se dieron varios factores. Primero, que no estaba jugando y se me hacia cada vez más difícil buscar el ritmo necesario para jugar, o para jugar como a mi me gusta jugar. Segundo, me pasó algo a nivel jugadora y cómo veo al fútbol femenino con respecto al masculino. El femenino siempre va el descarte, no va gente preparada a enseñar, a darle el lugar, el momento y el tiempo que nos merecemos, pero no solo por ser mujeres sino por el hecho de ser deportistas. He tenido muchos técnicos, pero muy pocos se han detenido a enseñar lo básico para poder jugar bien al fútbol, muchos se preocuparon más por el resultado y no por el proceso, y eso a largo plazo no sirve, nos estanca.

– ¿Tenes algún/a DT como referente?

-Como vive el fútbol el Loco Bielsa; Marcelo Gallardo, por su metodología de trabajo y lo consecuente que fue con su formas y su plantel, es digno de admirar. Dani Díaz, una persona que tuve el placer de conocer y compartir plantel, la manera que vivía y vive el fútbol es extraordinaria.

– El paso de jugadora a DT, ¿te hizo cambiar la perspectiva con la que ves el fútbol?

-Una como cabeza de grupo tiene otras responsabilidades y si o si te hace tener otra perspectiva. Se tiene que mirar todo de todos los puntos de vistas y lograr congeniar el grupo para que las cosas salgan de la mejor manera.

– ¿Cómo te llegó la propuesta para ser DT de Pucará? ¿Qué te motivó para aceptar el desafío?

-Me llegó gracias a la PF José García. Pucará estaba buscando DT porque el que tenían había avisado que después del último partido se iba. Cuando me llegó la propuesta, lo primero que hice fue ir a ver la final de tuvieron con Comuna de Sauce Viejo, donde las chicas perdieron 6 a 0. Y dije: es un excelente desafió para mí. Había muchísimas cosas por trabajar, así que acepte.

– ¿Cómo estaba el plantel de Pucará cuando llegaste? ¿Qué sentís que potenciaste en ellas?

-El plantel estaba raro, fue dura la derrota en la final, era un equipo que no tenía disciplina a la hora de entrenar, compromiso con el club ni con ellas mismas. Creo que mi mayor desafío era hacerles entender que había otra forma de vivir el fútbol, que para ganar o conseguir resultados había que entrenar duro, esforzarse todos los días, comprometerse con el equipo, y sobre todo mejorar algo todos los días.

– ¿Crees que Pucará es la revelación del año?

-No se si está bien que yo diga que es la revelación, pero si creo que no es casualidad que estemos entre las cuatro primeras, porque fue mucho el trabajo que se hizo para estar ahí. El torneo pasado nos quedamos en la puerta, hoy estamos adentro. Nos falta muchísimo aún, pero creo que estamos haciendo todo para seguir mejorando.

– De cara a las semifinales, ¿cómo está el plantel? ¿Hay ansiedad, nervios, confianza?

-El plantel está bien, nervioso y ansioso. Para muchas de las chicas es la primera vez que juegan estas instancias y se que no es fácil manejar todas esas emociones cuando una no esta acostumbrada. Pero creo también que tienen la capacidad para sobrellevar eso y disfrutarlo, porque creo que todo esto también hay que disfrutarlo.

– ¿Cuáles son tus objetivos personales como entrenadora?

-Como entrenadora quiero dejar algo positivo a mis dirigidas, enseñarles valores y que eso después lo puedan trasladar a todos los ámbitos de la vida, porque en definitiva eso es lo más importante, más que meter mil goles o ganar partidos. Creo que si tenemos claro todo eso es más fácil trabajar y ocuparse de mejorar futbolísticamente.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí