¿Quién va al Mundial?

   

La Copa del Mundo ya tiene 22 selecciones clasificadas. Aquí te damos a conocer los representantes que aporta cada continente, cuántos países faltan y cómo se juega el Repechaje internacional.    

El Mundial 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda está muy cerca, falta menos de un año (20 de julio) para que comience a rodar la pelota en los dos países más simbólicos de Oceanía.

Lo primero para destacar es que se suman más selecciones a partir de esta nueva Copa del Mundo. En total se agregan ocho representantes, por lo tanto el Mundial tendrá 32 equipos nacionales.

El mapa clasificatorio

La lista de 32 selecciones que jugarán el Mundial se divide de la siguiente manera:

Australia y Nueva Zelanda son los organizadores.

-La AFC (Confederación Asiática de Fútbol) otorga 5 cupos y los clasificados son: China, Corea del Sur, Filipinas, Japón y Vietnam.

-La Concacaf tiene 4 plazas: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Jamaica.

-La CAF (Confederación Africana de Fútbol) dispone de 4 cupos: Marruecos, Zambia, Nigeria y Sudáfrica.

-La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) otorga 3 plazas: Brasil, Colombia y Argentina.

-La UEFA (Unión Europea de Fútbol) tiene 11 cupos y hasta el momento ya clasificaron: Dinamarca, España, Francia y Suecia.

-La OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) otorga una plaza, pero ya está ocupada por Nueva Zelanda.

Repechaje

La repesca o repechaje, como quieran llamarle, en esta oportunidad no será un mano a mano entre selecciones de dos confederaciones. La FIFA decidió que se realizará un torneo clasificatorio entre 10 países, de los cuales clasificarán 3.

Los cupos para ese certamen, que se jugará en febrero de 2023 en Nueva Zelanda, se otorgan de la siguiente manera:

– África: 2 (Senegal y Camerún).

-Asia: 2 (China Taipei y Tailandia).

-Centroamérica: 2 (Haití y Panamá).

– Sudamérica: 2 (Chile y Paraguay).

– Oceanía: 1 (Papúa Nueva Guinea).

– Europa: 1.

Formato de juego

Las cabezas de serie de los 3 grupos del torneo serán las 4 selecciones mejor situadas en la última Clasificación Mundial Femenina FIFA que se publique antes del sorteo de las eliminatorias, con un máximo de una selección por confederación.

  • Grupo A: tendrá tres equipos, la cabeza de serie #1 se enfrentará por una plaza en la Copa del Mundo a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.
  • Grupo B: habrá tres equipos, la cabeza de serie #2 se enfrentará por una plaza a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.
  • Grupo C: tendrá cuatro equipos, las cabezas de serie #3 y #4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la última plaza para la Copa Mundial.

Dato: las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo. El sorteo determinará la conformación de los 3 grupos.

Diez lugares

A poco menos de un año de la novena edición del Mundial ya tienen su pasaje asegurado 22 selecciones, por lo tanto restan definirse 10 plazas de las 32 posibles. Las 10 selecciones que faltan llegarán desde Europa (7) y del Repechaje (3).

El sorteo del Mundial se realizará el 22 de octubre de 2022 en Auckland (Nueva Zelanda). Para esa fecha, donde se conocerán los grupos y el fixture del torneo, solamente faltarán las tres selecciones que provengan del Repechaje.

El año de la clasificación

Durante el 2022 se definieron y se definirán la mayoría de las clasificaciones al Mundial 2023. La actividad comenzó a principios del año (20 de enero al 6 de febrero) con la Copa Asiática. El torneo que se realizó en India coronó campeón a China, tras superar en la final 3 a 2 a Corea del Sur. Vale recordar que Japón y Filipinas fueron derrotas en semifinales, pero también clasificaron a la Copa del Mundo, al igual que Vietnam, quien resultara ganador de un repechaje ante China Taipéi y Tailandia (jugarán el repechaje internacional).

En América Central y del Norte la actividad terminó hace pocos días, el Premundial Femenino Concacaf W 2022 se jugó en México entre el 4 y el 18 de julio y quedó en manos de EEUU. Las norteamericanas vencieron a Canadá por 1 a 0 en el encuentro final, mientras que Jamaica derrotó 1 a 0 a Costa Rica en tiempo suplementario. Las cuatro selecciones mencionadas se quedaron con el pasaje directo al Mundial.

La Copa Africana de Naciones también se jugó durante el mes de julio (2 al 23) en Marruecos. El torneo quedó en manos de Sudáfrica, al vencer en la final a las locales por 2 a 1. El encuentro decisivo marcó un nuevo record en África, hubo algo más de 45.000 personas en el estadio. Vale destacar que los dos seleccionados que accedieron al Repechaje internacional fueron Senegal y Camerún.

La actividad en todo el planeta también tuvo acción con la Copa de Naciones de Oceanía. La OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) organizó el certamen entre el 13 y el 30 de julio en Fiyi. Se coronó campeón Papúa Nueva Guinea, tras vencer 2-1 al seleccionado local. La selección de Papúa Nueva Guinea ganó el derecho de jugar el Repechaje internacional

El mismo día, pero unas horas después de la final en Oceanía, el último torneo en resolverse fue la Copa América, el torneo se jugó del 8 al 30 de julio en Colombia y tuvo como campeón a Brasil, luego de derrotar a las locales por 1 a 0. En tanto, el tercer puesto quedó en manos de Argentina.

El continente que todavía no resolvió a todas sus clasificadas directas y el cupo de repechaje internacional es Europa. Tiene un sistema clasificatorio de 9 grupos y todavía restan jugarse dos fechas (septiembre) en cada zona. De los 11 países que clasifican directo al Mundial 2023 hasta el momento ya se aseguraron ese derecho Suecia, España, Francia y Dinamarca. Vale recordar que también hay un cupo para el repechaje que se jugará en Nueva Zelanda.

Vale destacar que la Eurocopa 2022, que consagró campeón a Inglaterra, no cuenta como torneo clasificatorio para las plazas mundialistas.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí