Conducen y ganan

   

Las DT llegaron para quedarse y triunfar, así lo indica la estadística de las últimas selecciones campeonas en casi todas las confederaciones. Se jugaron seis torneos continentales en los últimos meses, cinco entrenadoras levantaron el trofeo mayor. 

La dirección técnica en manos de mujeres es uno de los puntos más importantes para entender el crecimiento del fútbol femenino. A medida que pasan los años se fortalece el trabajo de las mujeres al frente de los planteles con mucho estudio teórico y trabajo de campo. La consecuencia es la esperada, las DT conducen y ganan campeonatos en todos los rincones del mundo.

Hace pocas horas publicábamos una nota que informaba los caminos y clasificaciones de las selecciones al Mundial 2023, y en el repaso de cada uno de los torneos continentales apareció un dato muy importante: 5 de los 6 seleccionados campeones fueron dirigidos por mujeres.

Líderes

Inglaterra salió campeón en la Eurocopa 2022 de la mano de Sarina Wiegman. La holandesa tuvo su primera prueba a cargo del seleccionado de su país con la Euro 2017, y el debut fue con un título, dos años después se alzó con el subcampeonato del Mundial de Francia (perdió la final ante EEUU).

Brasil festejó la Copa América 2022 con Pía Sundhage como conductora y se convirtió en la primera DT en ganar el torneo más importante de Sudamérica. La sueca cuenta con una enorme experiencia como jugadora y entrenadora, una de las más reconocidas y ganadoras a nivel mundial. Entre sus logros como DT consiguió dos oros olímpicos para EEUU (Pekín 2008 y Londres 2012).

Sudáfrica ganó la Copa Africana de Naciones 2022 con una DT surgida de su propio país, Desiree Ellis. Ese nombre y apellido en las tierras de Mandela es lo mismo que decir fútbol femenino. Jugó, ocupó cargos directivos y desde 2018 conduce a su amada «Banyana Banyana». El mismo año que asumió fue subcampeona de la Copa Africana de Naciones.

China se consagró en la Copa Asiática 2022. Al igual que en Sudáfrica, la Asociación China de Fútbol tampoco tuvo que salir a importar entrenadora, la conducción estuvo a cargo de Shui Qingxia. La conductora cuenta con una gran trayectoria como jugadora en su país y en Japón, y como DT es la segunda oportunidad que tiene al frente del seleccionado chino. Entre sus logros fue elegida en 2015 como la mejor entrenadora de su país.

Papúa Nueva Guinea salió campeón en Oceanía (Campeonato Femenino de la OFC 2022) con la entrenadora Nicola Demaine. La DT inglesa, de apenas 44 años de edad, cuenta con una preparación y experiencia de algo más de 10 años a cargo de clubes y selecciones de Oceanía. Durante el torneo que llevó a PNG por primera vez a un Repechaje internacional declaró: «Vinimos aquí para hacer historia». Ella y sus jugadoras ya la escribieron.

La única selección que llegó al título y no fue dirigida por una mujer fue Estados Unidos: Vlatko Andonovski condujo a las norteamericanas en la consagración del torneo que organiza CONCACAF.

En Sudamérica también estamos transitando por el mismo camino de crecimiento, ya que en la última Copa América estuvieron sentadas en los bancos de suplentes cuatro directoras técnicas y una de ellas era argentina, la rosarina Rosana «Zurda» Gómez.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí