Arrancó el Mundial Sub 20 en Costa Rica

   

Este miércoles inició la competencia y las juveniles colombianas dieron el gran batacazo venciendo a la tricampeona Alemania. El otro equipo sudamericano, Brasil, empató sin goles ante España.

Desde el 10 y hasta el 28 de agosto, las selecciones juveniles de 16 países estarán en Costa Rica disputando la décima edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, torneo que originalmente debió jugarse en 2020 pero que fue pospuesto debido a la pandemia.

Los 16 equipos están divididos en cuatro grupos, en los cuales los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final. Los grupos A y B se enfrentarán entre ellos en esa instancia y lo mismo sucederá con los de las zonas C y D.

El Grupo A está integrado por Costa Rica, Australia, España y Brasil; el Grupo B por Alemania, Colombia, Nueva Zelanda y México; el Grupo C tiene a Francia, Nigeria, Canadá y Corea del Sur; y el Grupo D está integrado por Japón, Países Bajos, Ghana y Estados Unidos.

Las japonesas son las defensoras del título, ya que alzaron el trofeo en Francia 2018. Este Mundial, a diferencia del de mayores, se juega cada dos años. A la fecha, se han jugado nueve torneos, siendo campeonas las selecciones de Alemania (3 veces), Estados Unidos (3 veces), Corea del Norte (2 veces) y Japón (1 vez).

Pitazo inicial

Este miércoles comenzó a rodar la pelota con la presentación de las locales, ante 22.506 personas en el Estadio Nacional de San José. Costa Rica tuvo en sus manos durante unos minutos la posibilidad de hacer historia: tras los fuegos artificiales inaugurales, el conjunto anfitrión se adelantó en el marcador, pero Australia le dio la vuelta al partido antes del descanso. Así, las Ticas siguen sin sumar punto alguno en los siete partidos que han disputado en la competición. En la misma sección, Brasil y España firmaron un empate sin goles.

En el Grupo B, Colombia dió el gran batacazo ante Alemania, el equipo más ganador del certamen. Las sudamericanas encontraron el único gol del partido -desde los pies de Mariana Muñoz- cuando el tiempo se esfumaba, a los 86 minutos. Por su parte, Nueva Zelanda y México empataron a 1-1 en el otro partido del grupo.

Esta victoria colombiana ratifica el gran momento de la selección cafetera en todas sus divisiones, ya que hace apenas dos semanas la equipo mayor se quedó con el segundo puesto de la Copa América jugada en sus tierras, logrando así la clasificación al Mundial 2023 y a los JJOO 2024.

Un presente y un futuro prometedor que, sin embargo, no se condice con la situación de su liga local que en este segundo semestre del año no tendrá actividad. “Eso es falta de planificación, falta de organización, falta de apoyo. Se supone que la liga esta dando resultado y el fútbol femenino habla con resultados, habla por si solo (…) No hay que hacer las cosas por hacerlas, es falta de planificación, desde el inicio del año se tuvo que cuadrar si iba a ser una liga de un año o dos torneos por año”, señaló la defensora Daniela Arias.

Próximos partidos

Este jueves 11 debutarán las selecciones de los otros dos grupos. Estos serán los cruces del día (horario argentino):

Grupo C
Francia vs Nigeria – 20:00 h – Estadio Nacional de Costa Rica, San José
Canadá vs República de Corea – 23:00 h – Estadio Nacional de Costa Rica, San José

Grupo D
Ghana vs Estados Unidos – 14:00 h – Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela
Japón vs Países Bajos – 17:00 h – Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela

Ausencia albiceleste

En abril de este año se disputó el Sudamericano Sub20, que otorgaba las plazas para el Mundial de Costa Rica. Nuestra Selección no logró el objetivo: se despidió del certamen con 5 puntos, producto de un triunfo y dos empates, y no clasificó.

Argentina ha participado de tres mundiales en esta categoría: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012. Nunca pasó la fase de grupos.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí