Una campeona al fútbol boliviano

Gabriela Pucheta dejó Unión y emprendió una aventura internacional: se sumará al Real Tomayapo de Bolivia. Allí será dirigida por su ex DT tatengue, Ezequiel Durán. 

Semanas intensas para Gabriela Pucheta, la defensora de Unión que el domingo 26 de junio se consagró en la Copa Santa Fe, emprendió dos días después el viaje rumbo a su nuevo club. Pero el cambio no es sólo de institución deportiva, también lo es de ciudad y de país.

La defensora es nueva jugadora del Real Tomayapo, club boliviano que es el actual campeón de la Copa Simón Bolívar, el máximo certamen de fútbol femenino organizado por la Federación Boliviana de Fútbol. El club se encuentra en Tarija, ciudad localizada al sur de Bolivia y capital de la provincia Cercado. Cuenta con una población de aproximadamente 247.000 habitantes y se encuentra ubicada en los valles bajos entre el río Nuevo Guadalquivir.

El año pasado, y por primera vez, el Tomayapo clasificó a la Copa Libertadores. Esa es, según dice Pucheta en diálogo con La Diez, una de las motivaciones que tuvo para aceptar el desafío. «Me atrajo la idea de vivir una experiencia diferente, pero lo que más me gustó fue que exista una posibilidad de poder participar en una Copa Libertadores».

-¿Cómo llegó la posibilidad de jugar en el Real Tomayapo?

-La posibilidad surgió por medio del ex técnico de Union, Ezequiel Durán. Él se contactó conmigo hace un par de semanas y me preguntó si me interesaba formar parte de este equipo que está dirigiendo en Bolivia.

-¿Qué sabes del equipo y de sus posibilidades de competir?

-En la previa sabía muy poco, pero cuando llegué a Bolivia vi que tenía mucho potencial y que con un poco de trabajo se pueden lograr grandes cosas.

Gabi Pucheta dejó Santa Fe la semana pasada, a pocas horas de coronarse con Unión en la Copa Santa Fe. Según nos comenta, ese día de la final en Rafaela no quiso comunicarle a sus compañeras que ese sería su último partido, «no quise decir nada para no distraerlas de nuestro objetivo, se los comenté el martes a horas de partir a Bolivia», cuenta.

Ante la pregunta de qué significó Unión en su vida y su carrera, Gabi dice: «Unión para mi significa un ejemplo de constancia, conducta y sacrificio. Solamente las que son parte del equipo lo entienden. Y eso se ve reflejado cada fin de semana en las canchas. Además es un grupo muy lindo, del cual me hicieron parte en el poco tiempo que estuve y se los agradezco de corazón».

-¿Crees que es importante que el club de el salto a AFA para poder seguir compitiendo y que futbolistas como vos no tengan que emigrar?

-No se si la palabra es importante, para mi es necesario e imprescindible que se de ese salto. Sobre todo para evitar el estancamiento de la competencia, las chicas de Unión tienen mucho hambre, ganas y el potencial necesario para estar en otro nivel. De lo contrario se les limita el crecimiento poniéndoles un techo, cuando sus posibilidades podrían ser otras. En cuanto a mi salida del equipo, lo quiero tomar como una experiencia personal, ya que tengo 27 años y no se me van a presentar muchas más. No tiene nada que ver con que Unión no esté en AFA, de hecho mi intención es volver en un plazo no muy largo, esté en AFA o no.

Respecto de la situación contractual, Pucheta nos comentó que firmó contrato hasta finales de este año, «pero con la posibilidad de irme antes si no se cumplen los objetivos», aclara. A la futbolista el club le cubre un departamento para vivir y dinero para gastos generales, además de los pasajes con los cuales llegó desde Argentina.

Consultada sobre cuándo tendrá su debut oficial en el Real Tomayapo, Gabi dice: «Si todo va bien arrancaría a jugar este sábado la Liga Tarijense, que son alrededor de siete partidos. Ahora estamos en una especie de pretemporada, porque el objetivo principal es estar al 100% para la copa Simón Bolívar, que es la que ofrece un pase a la Libertadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí