La historia de la Copa América

El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en la Copa América de Chile, el año pasado. Fue triunfo de Brasil por 3 a 0.
   

En esta nota hacemos un repaso por las tres décadas de vida que lleva el torneo más importante de Sudamérica. Brasil, por lejos, es el gran protagonista del continente. Argentina es la única selección que le pudo arrebatar un título.  

La Copa América Femenina nació hace 31 años con el nombre de «Campeonato Sudamericano Femenino» y recién en el año 2010 cambiaría definitivamente su nombre por el de «Copa América Femenina». Desde aquel 1991 hasta su última edición de 2018 Brasil ganó 7 de las 8 veces que se disputó. Argentina fue el único país que rompió con esa hegemonía al ganarla en 2006, venciendo 2-0 al conjunto brasileño.

El primer torneo se jugó en el año 1991 en Brasil y solamente contó con la presencia de tres equipos afiliados a la CONMEBOL: Brasil, Chile y Venezuela. Se desarrolló en el estadio Willie Davids de Maringá, y las locales se consagraron campeonas al golear 6-1 a sus rivales. Este fue el único criterio adoptado por la CONMEBOL como clasificatorio para la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino, que se desarrolló ese mismo año, en China.

La segunda edición del torneo fue en 1995 y se llevó a cabo nuevamente en Brasil, en el Estadio Parque do Sabiá de la ciudad de Uberlandia. En esta oportunidad participaron cinco selecciones: Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. El formato del campeonato fue de todas contra todas, clasificando las dos mejores. La selección brasileña levantó nuevamente el título, ganó todos sus partidos y Argentina terminó con el subcampeonato.

La tercera edición se disputó en 1998 y tuvo la particularidad de contar con todas las selecciones afiliadas a la CONMEBOL. Allí debutaron Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

La cita sudamericana se llevó a cabo en Mar de Plata. Brasil continuó con su racha vencedora y nuevamente se quedó con el título del torneo, venciendo a Argentina 7-1. De esta manera accedió al Mundial de Estados Unidos 1999, en donde se quedó con el tercer lugar.

La cuarta edición del torneo sudamericano se llevó a cabo en el año 2003 y tuvo un formato nuevo, ya que se desarrolló en tres ciudades diferentes: Lima (Perú), Loja (Ecuador) y Salta (Argentina). Las selecciones fueron divididas en tres grupos de tres equipos cada una y Brasil, vigente campeón, se sumó en la segunda fase.

Brasil le ganó a todos sus rivales y se convirtieron en tetracampeonas. Fue la primera y última vez que se realizó en un formato diferente, para la siguiente edición se volvería al original de fase de grupos.

Ese 2003 quedará en la memoria de todos los brasileños porque fue el debut de Marta Vieira da Silva en la Copa América Femenina. En esta oportunidad Brasil y Argentina accedieron a un cupo al Mundial de Estados Unidos 2003.

En el año 2006, Mar del Plata volvió a ser sede del campeonato femenino más importante de Sudamérica. Se retomó el formato inicial de dos grupos, dejando en los dos primeros lugares a las selecciones que clasificaron al Mundial 2007 y a Los Juegos Olímpicos de Pekin 2008.

Por primera vez en la historia de la Copa existió una nueva selección campeona y fue la anfitriona: Argentina. La misma que accedió directamente al Mundial 2007.

Argentina rompió con la racha brasileña, ganó el partido decisivo 2-0 en el Estadio José María Minella con tantos de Eva Nadia González y Belén Potassa.

En el 2010 el «Campeonato Sudamericano Femenino» pasó oficialmente a conocerse como «Copa América Femenina» y se disputó por primera vez en Ecuador.

Brasil obtuvo su quinto título en el certamen y consiguió, así, su boleto directo al Mundial y a los Juegos Olímpicos. La goleadora del torneo fue Marta Vieira da Silva con 9 goles en 7 partidos.

En el año 2014 Ecuador volvió a ser anfitriona de la Copa América Femenina. El formato en la fase final fue de todas contra todas. Se repitió el podio de 2010: Brasil se consagró por sexta vez perdiendo un solo partido.

La del 2018 fue la octava edición del torneo. Se llevó a cabo por primera vez en Chile. Dos escenarios albergaron la cita sudamericana: La Serena y Coquimbo.

Brasil obtuvo su séptimo campeonato. Con una espectacular actuación de Marta. Lo hizo tras derrotar 3-0 a Colombia en el estadio La Portada de La Serena.

Chile, la anfitriona, obtuvo su segundo subcampeonato y el pasaje directo a la Copa Mundial Francia 2019. Argentina quedó en el tercer puesto, luego jugó ante Panamá el repechaje y logró jugar la última Copa del Mundo.

Se larga en Colombia

La Copa América Femenina 2022 arrancará hoy, 8 de julio, y se jugará hasta el 30 de este mes. En esta oportunidad el evento repartirá tres cupos al Mundial, dos repechajes, dos cupos directos a los Juegos Olímpicos Paris 2024 y tres para los Juegos Panamericanos.

Otro dato importante es que las campeonas jugarán la Finalisima Femenina frente al equipo ganador de la Eurocopa que también se juega en este mes, entre el 6 y el 31 de julio.

La Copa se desarrollará en tres ciudades: Cali, Armenia y Bucaramanga y contará nuevamente con las diez selecciones que pertenecen a la Conmebol. Las selecciones se dividirán en dos grupos de cinco donde Colombia y Brasil serán las cabezas de serie.

En el Grupo A está Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. El Grupo B está integrado por Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay. Las campeonas recibirán un premio de 1.500.000 dólares y las subcampeonas percibirán 500.000 dólares.

Datos de podio

1- El equipo brasileño es por lejos el más ganador. Sólo perdió dos partidos en 31 años. Los dos frente a la Argentina.

2-Es la única competencia que clasifica al Mundial, a los Juegos Olímpicos y a los Juegos Panamericanos.

3- Chile y Brasil son las únicas dos selecciones que han participado en las ocho ocasiones.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí