El partido más esperado

Foto: Omar Olaya
   

Argentina enfrentará esta noche a Colombia por una de las semifinales de la Copa América. Hoy se juega mucho más que pasar a la final, se trata de ganar para ir al Mundial y a los Juegos Olímpicos. El encuentro comenzará a las 21.00 y lo vemos en el Solar de las Artes.

Llegó el día del partido más deseado, el encuentro que define el ingreso al Mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024 es hoy. Después de un gran andar en la primera fase, donde Argentina perdió en el debut ante Brasil y luego ganó tres al hilo sin recibir goles, esta noche tiene la oportunidad de cerrar con una victoria todo lo bueno que hizo en los partidos anteriores.

Para llegar a esa victoria, ya sea en los noventa minutos o en los penales, el equipo de Portanova deberá enfrentar en esta semifinal a la segunda potencia de Sudamérica. El crecimiento de Colombia en los últimos años la pone a la selección cafetera en un umbral de privilegio. Todo lo que prometía antes de comenzar el torneo lo cumplió en la fase de grupos, ya que ganaron todos los partidos que jugaron.

Además del nivel mostrado, las colombianas cuentan a su favor con el poder de la localía. Antes de llegar al encuentro de esta noche el público colombiano ya se hizo sentir en cada presentación de su selección, imagínense lo que será hoy el estadio Alfonso López de Bucaramanga en una instancia tan decisiva.

Tras dejar su “búnker” en Armenia, el plantel de Argentina aterrizó el sábado en Bucaramanga y tuvo día libre. Este domingo el equipo volvió a entrenarse (en la Universidad Industrial de Santander) con la misión de ultimar detalles de cara al encuentro de semis.

El seleccionado argentino fue de menos a más en este nuevo proceso. El ciclo que comenzó el año pasado con Germán Portanova tenía el objetivo de hacer una buena Copa América para poder alcanzar la clasificación al Mundial o al menos tener la chance del repechaje.

El objetivo se cumplió a medias, ya que el equipo puede dar más, pero hasta el momento los resultados en Colombia respaldan el trabajo del nuevo cuerpo técnico. Para terminar de coronar y alimentar un crecimiento mayor, el seleccionado hoy tiene una chanche inmejorable.

La experiencia de varias jugadoras con rodaje internacional y otras que llegaron desde los clubes locales para darle un aire fresco al seleccionado son la esperanza para sacar adelante esta noche un partido durísimo. Desde las 21.00 Argentina pone en cancha la ilusión de todo el fútbol femenino de estas tierras, con cada una de nuestras jugadoras va todo el empuje y la lucha dada en cada plantel de todos los clubes argentinos, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Autoridades

Árbitra: María Belén Carvajal (Chile)
Asistente 1: Loreto Toloza (Chile)
Asistente 2: Cindy Nahuelcoy (Chile)
Cuarta árbitra: Susana Corella (Ecuador)

El historial

Argentina y Colombia se enfrentaron en numerosas oportunidades, especialmente en los últimos cuatro años. Es uno de los duelos más igualados ante selecciones sudamericanas, esta tendencia se vió reforzada en la fecha FIFA de febrero de este año, en la que Argentina visitó a Colombia en Cali y Bucaramanga, registrando dos igualdades: 2-2 y 0-0.

Los números de Argentina ante Colombia:

-12 partidos jugados
-4 victorias
-6 empates
-2 derrotas

1) 25/04/2003
Sudamericano 2003 – Lima, Perú
Argentina 3 (Rosana Gómez, Karina Alvariza y Marisa Gerez) – Colombia 2

2) 18/11/2006
Sudamericano 2006 – Mar del Plata, Argentina
Argentina 6 (Claris Huber, Rosana Gómez, Florencia Quiñones, Andrea Ojeda y Fabiana Vallejos x2) – Colombia 0

3) 15/01/2010
Amistoso – Coquimbo, Chile
Argentina 0 – Colombia 0

4) 21/11/2010
Sudamericano 2010 – Latacunga, Ecuador
Argentina 0 – Colombia 1

5) 24/09/2014
Copa América 2014 – Quito, Ecuador
Argentina 0 – Colombia 0

6) 18/07/2015
Juegos Panamericanos 2015 – Toronto, Canadá
Argentina 0 – Colombia 2

7) 16/04/2018
Copa América 2018 – La Serena, Chile
Argentina 3 (Florencia Bonsegundo, Soledad Jaimes y Mariela Coronel) – Colombia 1

8) 09/08/2019
Juegos Panamericanos 2019 – Lima, Perú
Argentina 1 (Agustina Barroso) – Colombia 1
El encuentro se definió en los penales: 7-6 a favor de Colombia.

9) 09/11/2019
Amistoso – Buenos Aires, Argentina
Argentina 1 (Daniela Arias en contra) – Colombia 0

10) 12/11/2019
Amistoso – Buenos Aires, Argentina
Argentina 2 (Milagros Menéndez x 2) – Colombia 2

11) 20/02/2022
Amistoso – Cali, Colombia
Argentina 2 (Ruth Bravo y Chiara Singarella) – Colombia 2

12) 23/02/2022
Amistoso – Bucaramanga, Colombia
Argentina 0 – Colombia 0

Obvio, en el Solar de las Artes

El encuentro se jugará en Bucaramanga desde la hora 21.00 y contará con la transmisión de la TV Pública y de DirecTV Sports. Celebramos que se sume el canal estatal para darle mayor difusión, aunque sea tarde y de manera absolutamente exitista.

En Santa Fe no cambiamos de lugar: en la capital provincial seguimos celebrando la Copa América entre todos, todas y todes. De manera colectiva alentamos a las nuestras con buena onda, sorteos, pizzas y cervezas. Este lunes, más que nunca, nos volvemos a encontrar desde las 20.00 en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí