Copa América 2022: la edición con más entrenadoras

   

De las 10 selecciones que este viernes comenzarán a competir en Colombia, cuatro estarán dirigidas por mujeres, el mayor número en las nueve ediciones que lleva la Copa América. El dato: hay una entrenadora argentina, aunque no en nuestra Selección. 

Este viernes 8 de julio, a las 18, se dará el pitazo inicial de la Copa América en Colombia. El partido inaugural será entre Bolivia y Ecuador, dos de las cuatro selecciones dirigidas por mujeres en este certamen.

El dato no es menor, ya que se trata de la mayor cantidad de entrenadoras que la Copa ha tenido en sus nueve ediciones.

En el banco de Bolivia, además, habrá una entrenadora argentina: la rosarina Rosana Gómez. La «Zurda», tal como se la conoce en el ambiente del fútbol, asumió su cargo hace menos de dos meses y tendrá el desafío de poner en el mapa del fútbol femenino continental a una selección que es de las peores punteadas en el ránking FIFA entre los equipos Conmebol (puesto 91).

«Armar una lista de 30 jugadoras fue difícil, encontramos que había muchas jugando afuera en Estados Unidos y España principalmente, pero por el corto tiempo de preparación algunas no pudieron pedir permiso en sus clubes y fue difícil armar ese listado final», explicó la ex DT de Rosario Central en diálogo con el diario El Ciudadano.

Sin embargo, la Zurda destacó que «lo que más nos gusta de este grupo de mujeres es la predisposición y las ganas que tienen y que se entregan al ciento por ciento, y lo hacen con muchos problemas externos, de venir y no saber cuándo vuelven a sus casas si tienen trabajo o si les dan el permiso en el estudio».

Gómez tiene un amplio recorrido como jugadora, entrenadora, dirigenta de Conmebol y fue, además, integrante de la única Selección Argentina que ganó una Copa América. Fue en 2006, en nuestro país, y ante el poderoso Brasil, pero «nadie se enteró», dice la Zurda. «Hoy por suerte eso cambió y que se televisen los partidos, que haya más información, yo lo celebro, porque no quiero que les pase a las jugadoras lo que nos pasó a nosotras como deportistas».

Ecuador, en tanto, tiene en el banco a la brasileña Emily Lima, una experimentada jugadora y entrenadora que ya dirigió al equipo nacional de su país, nada más y nada menos.

Sobre el partido inicial de esta Copa América, la estratega brasileña indicó que fue difícil estudiar a Bolivia porque existía poco material audiovisual que les permitiera conocer su forma de juego: «Bolivia fue complicada de estudiar. Jugamos con ellas en febrero de 2021, después se quedaron sin competir hasta esta última fecha FIFA. Nuestra analista de video estuvo buscando los equipos donde la nueva entrenadora de Bolivia trabajó para que así podamos comprender cómo trabajan. Podemos tener ciertas certezas, pero siempre tenemos que tener estrategias. No encontramos un patrón viendo solo dos partidos. Hemos potencializado muchas cosas, nuestro enfoque es el partido que se viene y que tenemos que ganar».

De las 10 selecciones participantes del certamen, Ecuador está en el puesto 8 de Conmebol y en el 68 del ranking FIFA. En la Copa América de 2014, jugada en Ecuador, esta selección tuvo su mejor participación cuando finalizó en el tercer puesto.

Pamela Conti es una exfutbolista y entrenadora italiana que desde octubre de 2019 dirige a la Selección de Venezuela.

Antes de asumir en el banco vinotinto, Conti jugó las Eurocopas 2015 y 2017 con la selección italiana, y luego tuvo un breve paso por el fútbol juvenil del Atlético Madrid y el AD Torrejón.

Sobre la competencia que se viene en Colombia, Conti fue clara: «No tenemos ningún tipo de preocupación, nosotras vamos a jugar al fútbol con la ilusión de ir a la Copa Mundial», comentó en una rueda de prensa. El debut del equipo de la italiana será el sábado 9, a las 18, ante Uruguay.

Venezuela se encuentra en el puesto 52 del ránking FIFA, lo cual la ubica sexta entre las 10 selecciones de Conmebol. La Vinotinto obtuvo el tercer puesto en la primera Copa América (1991), pero en esa incipiente compentecia solo participaron tres equipos: Brasil, Chile y Venezuela.

Finalmente, la cuarta entrenadora que podremos ver en acción en Colombia es la histórica Pía Sundhage. La sueca, que fue bicampeona olímpica dirigiendo a Estados Unidos, es la DT de Brasil desde 2019.

Sundhage estará disputando su primera Copa América y, teniendo en cuenta que se encuentra en el banco de la Selección más poderosa del continente, tiene grandes chances de convertirse en la primera entrenadora mujer en levantar este ansiado trofeo.

Pero la DT también se enfrenta con el desafío del recambio generacional en su equipo. En Colombia, Brasil no contará la experimentada Formiga -que anunció su jubilación el año pasado- ni con su megaestrella Marta Vieira da Silva, que se recupera de una grave lesión en la rodilla izquierda. De las convocadas tan sólo seis han jugado la Copa América antes.

Brasil es el dueño absoluto de esta competencia. De las ocho ediciones que se han jugado ganó siete. La restante la perdió en la final a manos de Argentina, en 2006. Justamente ante la Albiceleste hará su debut en esta Copa el sábado 9 a las 21.

La Canarinha se encuentra en el puesto 8 del ránking FIFA y es, por lejos, el mejor equipo de la Conmebol (Colombia en el puesto 28 y Argentina en el 35, le siguen en la tabla que confecciona FIFA).

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí