Guía de la Copa América: Todo lo que tenes que saber

   

El próximo viernes 8 de julio se pondrá en marcha la novena edición el certamen continental, que además otorga plazas clasificatorias al Mundial de 2023 y alos Juegos Olímpicos 2024. La Selección Argentina va con la ilusión de volver a consagrarse tras 16 años y conseguir el pase a la Copa del Mundo de Australia – Nueva Zelanda. 

Julio es el mes de la Copa América. La novena edición del certamen continental comenzará el próximo viernes 8 y se jugará hasta el 30 del mismo mes, en Colombia, precisamente en en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Armenia.

Argentina es una de las 10 selecciones que participará y que, además de la consagración, buscará quedarse con una de las plazas clasificatorias al Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. A continuación, una guía básica con toda la información necesaria para seguir la Copa.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Los 10 seleccionados que integran la Conmebol y que jugarán la Copa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

FORMATO DEL TORNEO 

Las selecciones se distribuyeron en dos grupos de cinco equipos cada uno, y en formato de todas contra todas a un solo partido.

Las terceras de cada zona jugarán entre sí para definir el quinto puesto, mientras que las dos primeras (1A vs. 2B y 1B vs. 2A) disputarán las semifinales. Las perdedoras jugarán por el tercer puesto, mientras que las ganadoras, lógicamente, disputarán la final.

FIXTURE COMPLETO 

El torneo se disputará en dos zonas: el Grupo A está compuesto por Colombia, el anfitrión, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el Grupo B se encuentran Brasil, campeón vigente, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.

EL FIXTURE DE ARGENTINA

Fecha 1: Sábado 9 de julio, 21 h – Argentina – Brasil en el Estadio Centenario de Armenia

Fecha 2: Martes 12 de julio, 21 h – Argentina – Perú en el Estadio Centenario de Armenia

Fecha 3: Viernes 15 de julio, 18 h – Argentina – Uruguay en el Estadio Centenario de Armenia

Fecha 4: Libre

Fecha 5: Jueves 21 de julio, 21 h – Argentina – Venezuela en el Estadio Centenario de Armenia

¿A QUÉ TORNEOS CLASIFICA LA COPA AMÉRICA?

La Copa América 2022 servirá para determinar los equipos que representarán a la Conmebol en el próximo Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023, en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los Panamericanos 2023, y la Finalissima contra las campeonas de la Eurocopa.

Los cupos se distribuyen de la siguiente manera: los equipos que finalicen en los tres primeros puestos irán directamente a la Copa del Mundo, mientras que las cuartas y quintas irán al repechaje.

Las campeonas y subcampeonas, además, se clasificarán a los Juegos Olímpicos (en principio, solo las ganadoras del título se clasificarían directamente y las perdedoras iban a jugar un repechaje, pero la FIFA le dio un cupo más directo al certamen).

Las terceras, cuartas y quintas accederán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por ser anfitrión, Chile ya se encuentra clasificado, por lo que si su selección terminara en alguna de esas ubicaciones cederá su lugar al equipo que se ubique inmediatamente debajo en la tabla general del torneo.

Además, recientemente Conmebol y UEFA anunciaron que las campeonas de Europa y las de América, al igual que sucedió con el masculino, se enfrentarán en una gran final, conocida como la «Finalissima«.

¿HAY PREMIOS ECONÓMICOS?

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció hace algunos meses que se incrementarían los premios económicos que se repartirán las campeonas y subcampeonas.

Para las ganadoras del torneo habrá 1.500.000 dólares y quienes se queden con el segundo puesto se llevarán 500 mil dólares.

¿HABRÁ VAR EN LA COPA AMÉRICA?

Para esta edición del torneo no habrá presencia del VAR en ninguno de los 25 partidos del certamen.

Por otra parte, se contará con un cuerpo arbitral traído desde la UEFA que cubrirá algunos encuentros de la competición. Además, entre la plantilla de árbitras se encuentran tres argentinas: María Laura Fortunato (árbitra), Mariana De Almeida (asistente) y Daiana Milone (asistente).

María Laura Fortunato y Mariana de Almeida

DÓNDE VER LA COPA AMÉRICA

Lamentablemente,la Copa no se podrá ver por las señales de televisón abierta (TV Pública y DeporTV). En nuestro país la televisación de la Copa América estará a cargo de DirecTV (servicio pago).

¿CÓMO LE FUE A ARGENTINA EN LAS EDICIONES ANTERIORES?

La Selección Nacional hizo su primera participación en 1995 -la segunda edición del certamen- y quedó en el segundo lugar tras perder la final ante Brasil por 2-0.

Posteriormente, Argentina cosechó dos subcampeonatos más. En la edición de 1998, fue sede y cayó en la final ante Brasil por 7-1, y en la de 2003 también quedó en segundo lugar. En esa oportunidad, el formato fue todos contra todos y las brasileras cosecharon más puntos que la Albiceleste, por lo que se consagraron campeonas.

En la Copa América de 2006 Mar del Plata fue la sede y Argentina consiguió ganarla por primera vez, tras quedar en el primer lugar del cuadrangular final con 7 puntos, por encima de Brasil (6), Uruguay (3) y Paraguay (1).

Luego, en las ediciones de 2010 y 2014 quedó en 4to lugar, y en la última Copa de 2018 finalizó en el tercer puesto.

LAS ELEGIDAS POR GERMÁN PORTANOVA

El pasado 27 de junio Germán Portanova oficializó la lista de futbolistas que vestirán la celeste y blanca en la Copa América. Entre las convocadas, no hay grandes sorpresas, y la base del equipo es muy similar a la que viajó a Francia para el Mundial 2019.

El dato: quedan dos jugadoras de aquel plantel que se consagró en Mar del Plata en 2006: Gabriela Chávez y Vanina Correa.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí