España: igualdad salarial en las selecciones femenina y masculina

De izquierda a derecha: Patri Guijarro, Irene Paredes, Luis Rubiales, Alexia Putellas y Amanda Gutiérrez. Foto: Pablo García / RFEF
   

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y las capitanas de España, anunciaron este martes el acuerdo que llevaba meses de negociación. “Es histórico. Hablamos nada más y nada menos que de igualdad y de compartir condiciones con nuestros compañeros”, indicaron.

La selección española femenina da otro paso importante en su desarrollo. Esta mañana la Federación anunció que igualará las condiciones económicas de la selección femenina y de la masculina.

El anuncio lo hizo el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, junto a Patri Guijarro, Irene Paredes, Alexia Putellas y Amanda Gutiérrez. “Hoy es un día histórico y nos hace ilusión compartirlo con vosotros. En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Federación por poder llegar a un acuerdo tan relevante, y demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta”, expuso Paredes, capitana de la Roja. “Es histórico. Hablamos nada más y nada menos que de igualdad y de compartir condiciones con nuestros compañeros”, añadió Amanda Gutiérrez, abogada de FutPro, primer sindicato dedicado al fútbol femenino. Y remató Rubiales: “Es un día importante. El acuerdo está a la vanguardia del fútbol mundial”.

Las negociaciones entre las capitanas de la selección femenina y los representantes de la Federación comenzaron el año pasado. “En todo momento la Federación se ha mostrado predispuesta”, indicó Gutiérrez. “Pero han sido largas”, aclaró Rubiales respecto de las negociaciones.

Las conversaciones tuvieron una singularidad: las jugadoras pidieron estar asesoradas por FutPro, como también por Reyes Bellver, abogada especialista en derecho deportivo. “Ha sido una novedad, siempre se hacía directamente con los jugadores y las jugadoras”, añadió el presidente de la Federación. El pacto tendrá una duración de cinco años, que se espera que alcance los próximos dos torneos europeos -el primero comienza el 6 de julio y el segundo se disputará en 2025- y los mundiales de 2023 y 2027. “Ojalá también para los Juegos Olímpicos”, completó Rubiales.

Con el acuerdo, además de concretarse la igualdad en las primas que reciben las jugadoras respecto de los jugadores, también se regularizan los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se alcanzaron mejoras en las condiciones de trabajo de las jugadoras. “Es importante aclarar la federación no paga salarios ni dietas. Se pagarán primas y adelanto de primas. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora. El reparto que se haga de este porcentaje ya es cosa de ellas”, remarcó el presidente de la RFEF.

Con información de El País

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí