Chile tendrá fútbol profesional

   

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exige a los clubes un contrato para sus jugadoras. 

Texto: Brenda Panizza

La propuesta que estaba cajoneada desde hace dos años, ahora se encamina hacia un final feliz debido a que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que busca la obligatoriedad de los clubes a tener un contrato de trabajo para las mujeres que se dedican al fútbol profesional. 

La moción ingresó en 2019 bajo el número de boletín 12.470-29, llevada adelante por la diputada Érika Olivera, con el objetivo de incluir al fútbol femenino en la Ley Nº 20.178, que regula la actividad laboral de los deportistas profesionales. Además, la profesionalización se haría de manera gradual y progresiva: el primer año se exigirá el 50% del plantel contratado, el segundo un 75% y al tercer año debe ser el 100%. En este punto se considera, también, la contratación de las personas anexas que trabajan en el fútbol femenino. 

«El paso que hemos dado hoy es histórico y un impulso al fútbol femenino que, además de dignificar y reconocer el trabajo de las jugadoras a través de un sueldo, crea un estatuto laboral protector para las deportistas«, afirmó Erika Olivera, artífice de esta idea. 

Previo a esta resolución, el estudio “Radiografía al Fútbol Femenino”, presentado por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), había revelado que el 83% de las jugadoras de fútbol en Chile no recibe ningún tipo de remuneración y sólo el 4,4% tiene contrato escriturado con el club para el cual juega.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí