Copa Federal sin santafesinas

   

El torneo más argentino que creó AFA no tendrá representantes de Santa Fe. Es muy difícil que el fútbol femenino crezca si no hay una decisión de la dirigencia, sobre todo de los clubes con mayores recursos, de apostar al desarrollo y con ganas de asumir desafíos. 

Por Gastón Chansard

Allá por marzo de 2019 desde la Asociación del Fútbol Argentino anunciaban el semiprofesionalismo del fútbol femenino en los planteles de Primera División y, entre otras cosas, que se iba a crear una Copa Federal. El presidente Claudio Tapia decía: «se jugará una Copa Federal llamada ‘Fútbol en Evolución’, que será igual a la Copa Argentina que juegan los hombres. Comenzaremos a jugar a fines de este año o el año próximo y se incluirá a clubes del interior».

El 2020 llegó la pandemia, pero en agosto del año pasado quedó plasmado en un comunicado de AFA que había un camino a seguir. «Chiqui» Tapia lanzaba un plan estratégico a 5 años para el desarrollo del fútbol femenino, y entre los puntos más importantes se destacaba la creación de una Copa Federal y más contratos para la semiprofesionalización de Primera División.

Entre los puntos del plan estratégico, había uno (el «K») que decía: «Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará».

El torneo se llevará a cabo a través de la clasificación de los equipos en las Fases
Preliminares Regional y Metropolitana, compuestas por clubes de los siguientes Torneos: Primera División “A”, Primera División “B”, Primera División “C” y Ligas del Interior
correspondientes al Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA).

El Consejo Federal clasificará ocho equipos a la Copa Federal de Fútbol Femenino 2021, que representarán a la Región Norte, Región Litoral Norte, Región Litoral Sur, Región Centro, Región Cuyo, Región Buenos Aires Norte, Región Buenos Aires Sur y Región Sur.

Vale destacar que en una instancia superior -fase final- el torneo enfrentará a los equipos clasificados en condición de directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino con aquellos clasificados a través del CFFA.

Sin Santa Fe

Hoy es tiempo de jugar. Con la pandemia en su punto más bajo, todas las Ligas del país están jugando sus torneos y varias de ellas decidieron inscribir a sus representantes para comenzar a competir en la primera fase regional. La competencia ya está en marcha en algunas regiones de Argentina y en otras a días de jugarse. Por ejemplo, Atlético le ganó la final a San Martín y representará a Tucumán para buscar la única plaza de la Región Norte, para eso deberá enfrentar en un triangular al representante de Salta y Jujuy.

¿Qué pasa con los clubes de la Liga Santafesina? Pasa que no hay apoyo económico, por lo tanto no se inscribió nadie. Esta situación refleja una vez más el escaso interés de la dirigencia por la disciplina, y en especial los dos que tienen mayores recursos: Colón y Unión. Lo cierto es que la Liga Santafesina no tendrá representantes en el torneo nacional más esperado desde su anuncio.

Vale destacar que a la Federación Santafesina, institución madre de todas las Ligas de Fútbol de Santa Fe, no le llegó ninguna inscripción de los clubes de todo el territorio provincial.

Con respecto a la situación económica, la Asociación del Fútbol Argentino se hará cargo de todos los gastos cuando los ocho clubes que clasifiquen por el Consejo Federal (Regiones Norte, Litoral Norte, Litoral Sur, Centro, Cuyo, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y Región Sur) se crucen con los ocho que juegan en AFA (directamente afiliados).

Una vez más, el lamento es muy grande, tanto como la demostración de la falta de interés de los clubes de Santa Fe para apoyar el crecimiento real del fútbol femenino.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí