Portanova apunta a «unir al grupo»

   

El nuevo DT de la Selección Argentina dejó las primeras declaraciones a través de una rueda de prensa. En más de una oportunidad el entrenador destacó como lo más importante la unidad del plantel.

Germán Portanova, el nuevo DT de las principales selecciones de AFA, tuvo su primer contacto con la prensa a través de la virtualidad y dejó varios conceptos importantes, entre ellos la importancia de la «unión del grupo».

Ante la pregunta por la convocatoria de jugadoras que no eran tenidas en cuenta en la última etapa de Carlos Borrello -como Banini y Bonsegundo, entre otras-, Portanova subrayó: «Hablé con casi todas las jugadoras, con Flor (Bonsegundo) llevamos años juntos, estuvimos en UAI. Vamos a convocar a las que creemos que son las mejores, muchas juegan afuera y otras acá. La prioridad siempre es el grupo».

Más adelante y en el mismo sentido señaló: «No voy a escarbar sobre una lastimadura, voy a intentar jugar con las mejores jugadoras pero con un grupo muy bueno, y creo que ese grupo muy bueno lo vamos a lograr con el tiempo, con el correr de estas fechas. Tal vez no estén las mejores porque no amalgamaron ahí en el grupo. Mi intención es que estén las mejores y unidas, lo vamos a intentar».

«Si una jugadora no está jugando es por una decisión futbolística, no personal», explicó Portanova, y se refirió a cómo el déficit del fútbol femenino respecto de las instancias formativas también influye en la personalidad de las jugadoras: «Esto en el fútbol femenino a veces no se entiende porque no han tenido divisiones formativas, a edad temprana, donde se van viviendo esas situaciones y no se hace tan pensado estar en el banco, salir o ser titular».

Primeros entrenamientos

El entrenador informó, además, que la próxima semana comenzará oficialmente su ciclo

ya que se viene la primera convocatoria para conformar una preselección con futbolistas que juegan en nuestro país. «El martes 17 y martes 18 van a ser los primeros entrenamientos, vamos a hacer una preselección local, por eso hemos ido a verlas entrenar a los clubes y hablar con los cuerpos técnicos, que van a cederlas para entrenar esta semana».

Portanova comentó que desde que fueron anunciados en el cargo, junto a su equipo de trabajo estuvieron viendo jugadoras y hablando con los cuerpos técnicos de los equipos locales, «la idea es conocer las distintas realidades de nuestro fútbol, iremos a todo el país a ver jugadoras, hablar con los cuerpos técnicos. Tratamos de transmitir que la selección es de todos y que todos pueden aportar«.

«Conocíamos a muchas jugadoras, pero también han surgido muchas chicas jóvenes y las vamos anotando», agregó.

Cuando habló de las jugadoras que están fuera del AMBA, y en respuesta a una colega cordobesa, el DT dijo: «Creemos que Córdoba es una plaza importante en el fútbol femenino. UAI Urquiza se nutrió de cordobesas en todos sus puestos. Ya hemos hablado para ir a ver jugadoras. Queremos ir a todas las provincias a ver futbolistas«.

Germán Portanova junto a su cuerpo técnico.

¿Y Borrello?

«Desde el comienzo desde AFA me dieron la total libertad para poder convocar a las jugadoras que quiero, obviamente tomaremos alguna sugerencia de Carlos Borrello porque es parte del equipo y tiene mucha experiencia. Pero la decisión final siempre va a ser mía y por eso asumo las virtudes y errores que puedan suceder», aseguró el flamante entrenador.

¿A qué jugará la «nueva» Argentina?

Sobre el sistema de juego que tendrá el equipo nacional, Portanova dijo: «La idea de juego es no cambiar lo que veníamos haciendo en UAI, no puedo cambiar mi esencia. Yo puedo decir que jugaremos más ofensivo, pensando en el arco rival, pero es fútbol y el planteamiento inicial a veces te puede llevar para otro lado. Vamos a intentar convencer a las jugadoras de esta idea, y por lo que he hablado con ellas y lo que han visto de mis equipos, están muy contentas».

«Es el desafío más importante de mi vida», continuó el DT. «No queremos perder nuestra esencia, queremos una Selección Argentina parecida a lo que hacíamos en UAI, tratando de ser protagonistas, de plantarse en el arco rival, buscando jugar bien. Creo también que estoy en una edad buena para poder asumir las derrotas y poder dar vuelta la página y seguir creciendo a partir de ellas. Creemos en el trabajo, el respeto, en la humildad, creo que eso puede ir acompañado de buenos resultados, y si no se dan seguiremos trabajando para mejorar».

Fortalezas

«Creo que la fortaleza de la Selección es la calidad de las jugadoras. Hay un grupo en Europa y alrededor del mundo jugando y haciéndolo de buena forma; el roce de esos entrenamientos hace que crezcan mucho. En el ambiente local también se ha mejorado muchísimo, ahora se ven partidos más parejos, y también en las provincias debe haber grandes jugadoras que no las vemos porque no tienen la oportunidad de jugar en Primera de AFA«, manifestó.

Debilidades

«Hay una debilidad importante que nos compete a todos, incluido el periodismo, por ahí la pelea o la discusión vende más que el crecimiento a paso de hormiga. Creo que debemos unir más al grupo, convencer a las jugadoras de una idea, queremos que se sientan cómodas y felices de venir y representar a la Selección Argentina. Lo fundamental es contar con un grupo unido. Creo que vestir la camiseta de la Selección es lo máximo y por eso a veces hay que ceder, no en la esencia de la jugadora pero si en cuestiones de la convivencia, llevar una concentración con mucho trabajo y humildad», dijo el DT.

Objetivos

«En el fútbol femenino se están logrando muchas cosas, la profesionalización, ahora la televisación, eso me emociona. Es algo que lograron las jugadoras, los dirigentes, con esta AFA presente que quiere mejorar el fútbol femenino argentino», destacó.

Entre los objetivos más ambiciosos, Portanova señaló: «queremos ir a los Juegos Olímpicos, queremos ganar la Copa América, creo que eso es factible, pero todavía tenemos que armar el grupo y lograr el funcionamiento que queremos. Si logramos tener un buen grupo eso después se refleja dentro de la cancha. Las jugadoras argentinas son muy buenas, no es un sueño tan lejano poder ganar una Copa América. Desde el inicio estamos soñando en grande, pero cuando comience a ver al grupo nos daremos cuenta si estamos realmente para grandes cosas».

Entre otros objetivos, Portanova aseguró: «mi contrato es por un año y a lo largo de ese año intentaremos ver jugadoras, por eso desde el primer día comenzamos a recorrer lo cercano, los clubes que están en el campeonato de AFA, que eso ayuda a la unión de los cuerpos técnicos y al conocimiento de jugadoras. Tenemos la idea de seguir recorriendo el país, en pocas semanas iremos a Mendoza. Siempre que tengamos la conexión para poder ir, lo vamos a hacer. No queremos perder de vista a ninguna buena jugadora y siempre estamos buscando».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí