Una jugadora de toda la cancha

   

Nombre y apellido: Virginia Coronel

Edad: 29 años

Ciudad de origen: Hernández, Entre Ríos

Puesto: Defensora central

Club: Rosario Central

Trayectoria: Unión de Crespo (Liga Paranense); Colón, El Quillá, Logia y Alvear (Liga Santafesina); Club Atlético y Social San Benito (Liga Paranense) y Rosario Central (Primera AFA).

Yo soy: Analista en Sistemas, «pero hoy sólo juego al fútbol».

La ex número 10 de la Selección de la Liga Santafesina dio el salto a la Primera de AFA como jugadora de Rosario Central. Hizo una prueba en febrero, fue elegida para ser parte del plantel y un mes después debutó en la primera fecha como titular, en un puesto en el que no estaba habituada a jugar. Luego de ese estreno fue recibida en su pueblo por una caravana de autos y vecinos celebrando su gran presente. A lo largo del certamen tuvo grandes actuaciones y fue una de las piezas claves del equipo canalla que llegó hasta los cuartos de final del torneo.

1- ¿Cómo sentiste el cambio de pasar de la Liga Santafesina a la Primera de AFA?

– Fue un cambio muy intenso, me llevó varias semanas adaptarme. Es muy distinta y exigente la preparación para competir en AFA, se nota que el fútbol a este nivel es semiprofesional.

2- ¿Cuál es tu situación contractual hoy con Central?

– Por el momento no tengo contrato, la idea es seguir en el club hasta diciembre que se vence el préstamo con el Club Atlético y Social San Benito. Hoy en día vivo en un departamento con dos compañeras, pagado por el club, que también se hace cargo de los viáticos.

3- En la Liga solíamos verte con la 10 en la espalda, ahora sos uno de los pilares de la defensa canalla ¿cómo se dio ese cambio?

– Todo surgió el día de la prueba, ahí Roxana (DT) me vio y me hizo jugar de central. Cuando me llamó para hablar me dijo que ella me quería en el equipo en ese puesto; me sorprendió porque nunca antes había jugado y recuerdo sus palabras: «Coronel, cuando le agarres la mano al puesto, vas a ser una gran defensora, no vas a tener techo», y eso me dio la confianza para entrenar y tratar de mejorar día a día.

Virginia Coronel defiendo la camiseta del seleccionado de la Liga Santafesina.

4- No hay muchas mujeres DT y vos tenés una, Roxana Vallejos ¿Cómo es esa experiencia? ¿Hay diferencias entre lo que transmite una mujer DT de lo que transmite un varón?

– Es mi primera DT mujer y Roxana es muy profesional, está en todos los detalles, sabe cómo llegar a las jugadoras y sacar lo mejor de cada una. En mi caso, aprovecho mucho los entrenamientos y las charlas técnicas para aprender y mejorar como jugadora. Veo en Roxana un trato diferente comparado con los DT varones, a la hora de exigir sabe cómo hacerlo, sabe transmitir y eso marca la diferencia, por algo es una de las mejores DT de AFA.

5- Rosario Central fue el único equipo del interior del país compitiendo en la Primera de AFA, ¿se notan diferencias con los equipos de Buenos Aires?

– Las diferencias existen en las horas de viajes, cada 15 días viajar a Buenos Aires es agotador, si concentras se hace más liviano pero no sucede en todas las fechas. En lo deportivo no veo muchas diferencias, quedamos terceras en zona de grupos y en el cruce de cuartos de final tuvimos un buen desempeño.

6- Estando hoy en Central, disputando un torneo de Primera, ¿qué te parece que necesita el fútbol de Santa Fe para ir en el camino del desarrollo y dar un salto de calidad para poder llegar a competir en esas instancias?

– Sin dudas que necesita el apoyo de los dirigentes de los clubes, un trabajo serio por parte de la Liga y el responsabilidad y compromiso por parte de los equipos. La Liga Santafesina tiene grandes jugadoras, no por casualidad muchas con pasado en esa liga estamos jugando en AFA, creo que si los clubes como Colón y Unión contarán con el apoyo que necesitan también podrían competir en la máxima categoría.

7- Rosario Central fue una de las revelaciones del torneo, metiéndose entre los ocho mejores equipos, ¿cuáles fueron las claves para ese buen desempeño?

– Creo que el trabajo y compromiso nos llevó a meternos entre las ocho mejores. Tenemos un gran plantel, un gran cuerpo técnico, trabajamos muy duro desde el primer día de pretemporada, teníamos un objetivo y lo logramos, nos quedó el sabor amargo en la derrota con San Lorenzo pero sabemos que estamos en el camino correcto para seguir creciendo y que el fútbol siempre da revancha.

8- El jueves habrá un nuevo campeón, ¿quién crees que puede ganar?

– El gran candidato es Boca, por su historia, pero veo muy bien a San Lorenzo y, porque conozco a algunas jugadoras, me gustaría que sea el nuevo campeón.

9- ¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino de estos últimos años? ¿Qué cosas faltan todavía ?

– Creo que se está haciendo un buen trabajo aunque faltan muchas cosas. Hoy en día la mayoría de las jugadoras que tienen contrato también tienen que trabajar en otro lado para poder vivir bien, cosa que en el fútbol profesional de hombres no pasa, ahí es donde se nota la desigualdad en el deporte, ojalá algún día todo cambie y realmente el fútbol femenino en Argentina sea profesional.

10- Ya diste el salto a la Primera de AFA, ¿cuáles son ahora tus sueños en el fútbol?

– Creo que todas soñamos con jugar en la Selección, esa es mi meta aunque lo veo muy difícil, pero desde que estoy en Central trabajo día a día para seguir creciendo y ser la mejor en mi puesto.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí