Mendoza hace historia

   

El estadio «Malvinas Argentinas» tendrá por primera vez dos finales de fútbol femenino. El campo mundialista será el escenario de los encuentros definitorios de la Copa de Oro y de Plata de la Liga Mendocina. DEPORTV televisará para todo el país. 

El próximo domingo 20 de junio no será un día más para el estadio Malvinas Argentinas, el campo de juego que fue construido para el Mundial de 1978 será el escenario de la final de la Liga Mendocina entre Las Pumas y Gimnasia y Esgrima. Pero además, un día antes y en el mismo estadio, se jugará la final de la Copa de Plata entre Deportivo Maipu y FADEP (Fundación Amigos por el Deporte).

La final marca varios puntos muy importantes, el primero es que se jugará por primera vez un encuentro oficial de fútbol femenino en ese estadio, pero además es el broche de oro de un plan que apunta al crecimiento de la disciplina. La cara más visible de este plan es la de Giuliana Díaz, la primera presidenta mujer del fútbol femenino en la Liga Mendocina de Fútbol. Parece extraño, se lee raro, pero es así, ese cargo siempre fue ocupado por hombres.

Y otro de los aspectos a remarcar es que uno de los equipos finalistas es Las Pumas, el único equipo que jugando en una Liga amateur firmó contratos con 12 futbolistas del plantel (marzo 2021). Por último, entre todos los aspectos a destacar, aparece la televisación para todo el país de los dos encuentros definitorios (Copa de Oro y Plata).

Lo cierto es que la final se hizo esperar debido a casos de Covid-19 en uno de los clubes y las restricciones obligadas en todo el país. Vale destacar que Gimnasia y Esgrima había vencido 5 a 1 a Atlético Argentino y un mes después se disputó la segunda semifinal (domingo 6 de junio), donde Las Pumas vencieron 1 a 0 a Godoy Cruz.

Por tele

La gran noticia que se conoció a pocos días de jugarse la final de la Copa de Oro y también de la de Plata es la confirmación de que DEPORTV televisará los partidos finales. El sábado a las 10.00 transmitirá Maipú – FADEP y el domingo, en el mismo horario, la gran final entre Las Pumas – Gimnasia.

Carla Mileo, Ivana Rodríguez y Agustina Vidal se harán cargo de los relatos, comentarios y campo de juego, respectivamente.

Presidenta

Desde el 2020, cuando llegó Giuliana Díaz a la presidencia del fútbol femenino en la Liga Mendocina, en la tierra de los buenos vinos hablan de una nueva era en la disciplina. Y ese cambio, más allá de la pandemia, ya brindó sus frutos de la mano de una mujer que juega al fútbol y además es periodista deportiva.

Apenas había comenzado su mandato declaraba: «Hacía falta una mujer en el Departamento de fútbol femenino de la Liga porque creo que así se puede entender mucho más los problemas que pueden llegar a vivir las mujeres dentro del fútbol para encararlos de la mejor. El nexo entre mujeres es mucho más fácil para detectar cualquier inconveniente al momento».

Y además destacaba que «lo principal es darle la importancia que se merece, no hacer algo para que las mujeres estén contentas: hay que profesionalizar con ayuda de cada club y con apoyo de los dirigentes. Las metas son a largo plazo y hay que charlarlo para que cada chica tenga su sueldo (15 mil pesos). La mayoría de las chicas tienen trabajo aparte y son madres, necesitan tener apoyo para concretar sus sueños. Va a llegar el momento de la obligatoriedad de que cada equipo deberá tener un equipo femenino, sino vamos a tener que multar».

Históricas Pumas

El club que tanto identifica a la mejor de todas las argentinas, Estefanía Banini, también es una pieza muy importante para entender el crecimiento que se está dando en Mendoza. Las Pumas llegaron a concretar la firma de 12 contratos con sus jugadoras porque tienen una de las historias más ricas en fútbol femenino de Argentina y porque al frente de la institución también hay una mujer, que se llama Marisa Gómez.

“Hicimos nueve de los doce contratos a jugadoras nacidas en nuestro club desde los 6 años. No apostamos a jugadoras traídas de afuera, sino que apostamos a nuestro semillero”, con esa claridad la presidenta de Las Pumas define el proyecto de un club que sabe hacia donde va.

Vale destacar que la estructura de Las Pumas tiene una una columna fundamental en la directora técnica de Primera, Silvana Villalobos. La «Colo» es una de las entrenadoras más preparadas y con experiencia del fútbol argentino y es, sin dudas, una de las grandes candidatas a dirigir la Selección Nacional.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí