El fútbol que no queremos: transfobia y fakes news

   

Mara Gómez, la primera futbolista trans del fútbol semiprofesional de AFA, realizó un descargo en sus redes sociales ante una campaña de hostigamiento y transfobia de la que está siendo víctima. «Hay gente que no comprende y sólo fomenta el odio», dijo la futbolista.

Desde que se conoció la incorporación de Mara Gómez, una mujer trans, al equipo de Villa San Carlos, que milita en la Primera División de AFA, la transfobia y la discriminación se pusieron a la orden del día en un ambiente -el del fútbol- que si ya de por sí margina a las mujeres y lesbianas, recrudece aún más su mecanismo expulsivo para con mujeres trans y travestis.

Un perfil basura de Twitter, que pretende hacer humor con situaciones malogradas en los partidos de fútbol femenino, con pifies en los relatos y que denigra a las futbolistas por su aspecto físico y su clase social, viralizó en la red una fake news que fue levantada por otros usuarios y algunos portales, como el medio RCN, de Colombia.

«Mara Gómez, futbolista trans que rompió increíble récord en Argentina», decía el titular, que tomaba como verídica una captura de pantalla de Olé que aseguraba que la jugadora lleva marcados 49 goles en 13 partidos. Pero el medio deportivo no tiene dicha noticia en su portal.

Esta información falsa fue usada para viralizar el transodio que los machitos del fútbol suelen vomitar cada vez que pueden, alegando que Mara «tiene ventajas» por sobre el resto de las futbolistas. Si algo está a la orden del día en el ambiente futbolero, aún hoy, en el siglo XXI, es la misoginia, la homofobia y el transodio.

«Entiendo que en esta sociedad y en el mundo hay personas que no comprenden lo que es respetar la diferencia, respetar el otro o a la otra, no comprenden los sentimientos, no comprenden nada y sólo se dedican a fomentar el odio», señaló Mara en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

Según contó la futbolista, la fake news se viralizó a tal punto que comenzaron a llegarle mensajes desde diferentes puntos del país, mensajes de odio y también de felicitaciones por este supuesto «logro».

«Yo sólo tengo tres fechas oficiales como jugadora profesional y todavía no hice goles», aclara Mara. «Esas notas que circulan son falsas, solo fueron hechas con la intención de perjudicarme, de generar un debate, de que la gente me escriba insultándome».

«No me da bronca, pero me da tristeza, porque soy una persona que la lucha día a día para salir adelante», dijo la futbolista con la voz visiblemente quebrada. «No tengo una vida fácil, pasé por un montón de obstáculos en la vida y hoy me siento muy vulnerable emocionalmente».

«Si bien estoy muy contenta con la inclusión que vamos logrando, esto no es fácil, y los sentimientos no tienen genitalidad, no tienen género, y cuando una tiene que sufrir, sufre, y sufre de verdad», explicó entre lágrimas la futbolista.

«Soy una persona que lucha día a día para que los sueños, tanto míos como de otras personas, puedan cumplirse, que no haya limitaciones para nadie. La discriminación lleva a la exclusión y la exclusión deja pocas opciones. La discriminación es un arma porque lamentablemente daña y es uno de los puñales que recibimos, y que a mi toca por el simple hecho de ser una chica trans«, finalizó Mara.

Más de 160 comentarios de apoyo recibió la futbolista en este video, porque si el transodio está a la orden del día, mucho más lo están las redes de apoyo, cariño y contención que han creado las futbolistas, periodistas, dirigentas e hinchas.

Mara, no estás sola. Ni un paso atrás en este camino de inclusión, visibilidad y derechos para todas y todes.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí