Copa Libertadores, todo lo que tenés que saber

   

Este viernes 5 comienza a la Copa Libertadores que por primera vez se disputará en nuestro país. River y Boca serán los representantes nacionales. Fixture, equipos y cómo seguir el torneo.

Vuelve a rodar la pelota por las canchas argentinas y con el torneo continental de clubes más importante: la Copa Libertadores. Este certamen, a diferencia del masculino, se juega completo en dos semanas: iniciará este viernes 5 y finalizará el domingo 21 de marzo.

Argentina será sede del torneo por primera vez, aunque no era la primera opción de Conmebol: el trofeo, que corresponde al 2020, inicialmente se iba a disputar en Chile en septiembre del año pasado, pero el evento se suspendió a raíz de la pandemia y nuestro país se hizo con la localía. La edición 2021 de la Libertadores -por ahora- si se jugará en Chile, entre septiembre y octubre de este año.

Representantes locales

Hasta este año Argentina sólo tenía una plaza en el torneo, pero al quedarse con la localía consiguió una más. Finalmente serán Boca (Ganador de la primera etapa del Campeonato 2019-2020 y campeón del Torneo de Transición 2020) y River (Subcampeón del Torneo de Transición 2020) los representantes nacionales.

Las Gladiadoras, primeras campeonas de la era semiprofesional del fútbol femenino de Argentina, encabezan el grupo B y disputarán su pase a cuartos con Santiago Morning (Chile), Deportivo Trópico (Bolivia) y Avaí Kindermann (Brasil).

Las Millonarias, subcampeonas de la Copa Transición, ocupan la tercera posición del grupo C, en el que competirán con Independiente de Santa Fe (Colombia), Atlético SC (Venezuela) y Sol de América (Paraguay).

Participarán 16 equipos divididos en cuatro zonas, donde se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. Quienes queden en el primer y segundo lugar de su grupo pasarán a la siguiente ronda. Las etapas definitorias (cuartos, semis, tercer puesto y final) serán a partido único y habrá penales en caso de empate.

Además de los equipos argentinos participarán: Deportivo Trópico (Bolivia); Corinthians,
Ferroviária y Kindermann-Avaí (Brasil); Santiago Morning y Universidad de Chile (Chile); Santa Fe y América de Cali (Colombia); El Nacional (Ecuador); Libertad-Limpeño y Sol de América (Paraguay); Universitario (Perú), Peñarol (Uruguay) y Atlético SC (Venezuela).

Estadios y televisación

Los partidos se disputarán en dos estadios bonaerenses: el José Amalfitani -donde se jugó la final del Torneo Transición entre River y Boca- y el Nuevo Francisco Urbano, cancha de Deportivo Morón.

A diferencia de lo que pasó la semana pasada con la She Believes Cup, donde no pudimos ver en ningún canal de televisión los partidos de la Selección Argentina, está vez se podrán seguir los encuentros por Deportv. Con un equipo de transmisión íntegramente femenino, el canal público de deportes será el encargado de llevar a todo el país el esperado torneo internacional.

«Desde los estadios del club Deportivo Morón y Vélez Sarsfield, pondremos en pantalla y en vivo todos los partidos de los créditos argentinos, Boca Juniors y River Plate, en la fase de grupos. Además, tendremos los cuartos de final, las semifinales y la gran definición», señala el comunicado de Deportv.

La transmisión de cada encuentro estará a cargo de un equipo íntegramente femenino: en los relatos, Carla Mileo; en los comentarios, Ivana Rodríguez; y en el campo de juego, Agustina Vidal.

Fixture

Así jugarán River y Boca en la fase de grupos:

Fecha 1
Viernes 5 – 19:30
Boca Juniors vs Santiago Morning (Chile)
Estadio José Amalfitani
TV: Deportv

Sábado 6 – 19:30
River Plate vs Sol de América (Paraguay)
Estadio Nuevo Francisco Urbano
TV: Deportv

Fecha 2
Lunes 8 – 19:30
Boca Juniors vs Deportivo Trópico (Bolivia)
Estadio José Amalfitani
TV: Deportv

Martes 9 – 19:30
Ind. Santa Fe (Colombia) vs River Plate
Estadio Nuevo Francisco Urbano
TV: Deportv

Fecha 3
Jueves 11 – 19:30
Avaí Kindermann (Brasil) vs Boca Juniors
Estadio José Amalfitani
TV: Deportv

Viernes 12 – 19:30
Atlético Sport Club (Venezuela) vs River Plate
Estadio Nuevo Francisco Urbano
TV: Deportv

El fixture completo de la Copa Libertadores se puede ver acá.

Historial

Esta será la edición número 10 del certamen continental que, por ahora, nunca tuvo un campeón argentino.

Boca es el club nacional con más participaciones en la Copa Libertadores y el mejor equipo argentino en la tabla histórica de la copa figurando en la quinta ubicación. Participó en las ediciones 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

River, en tanto, solo ha participado en la Copa Libertadores 2017, alcanzando el tercer lugar. El tercer puesto es el mejor lugar que han obtenido tres equipos argentinos: River, Boca y UAI Urquiza.

Los equipos brasileños tienen la hegemonía de trofeos: el campeón actual del torneo es Corinthians (Brasil) y el subcampeón Ferroviária (Brasil). El equipo que más veces alzó el trofeo es también de Brasil: São José E. C., que lo ganó en tres ocasiones. En tanto, Colo-Colo de Chile es el que más veces la jugó, con nueve participaciones.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí