AFA (Asociación del Fútbol Aporteñada)

   

La Asociación del Fútbol Argentino organizó sus torneos en un radio absolutamente cercano al Obelisco. Los datos en Primera A, B y C reflejan un acto más de desigualdad y discriminación en el fútbol femenino.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nuevamente goza de los enormes privilegios de la centralidad porteña. Lejos de ser una estúpida disputa de «unitarios» contra «federales», los datos que se vierten en esta nota intentan llamar a una reflexión y cambio de rumbo ante una desigualdad tan grosera.

El diseño, la estructura de AFA para con el fútbol femenino es desigual y está viciada de actitudes que ya fueron naturalizadas, como es el caso de la discriminación hacia el fútbol que practican en las provincias. Uno de los datos más ninguneados en materia de paridad es la cantidad de equipos que integran el privilegiado círculo de los torneos que organiza AFA.

Primera A “semiprofesional”: 17 clubes. AMBA: 16. Interior: 1, Rosario (Rosario Central).

Primera B: 22. AMBA: 17. Interior: 5, de los cuales 4 son de provincia de Buenos Aires (Luján, Campana, Lima y Junín) y 1 de Rosario (Argentino).

Primera C: 16. AMBA: 15. Interior: 1 de la provincia de Buenos Aires (Mercedes)

Total: 55 clubes. 48 AMBA, 5 Provincia de Buenos Aires y 2 de Rosario.

La representación de la entidad que nuclea al fútbol de todo el país, tal como lo expresa su nombre, Asociación del Fútbol Argentino, en la actividad femenina es casi inexistente. Representa ampliamente al fútbol porteño y del conurbano bonaerense. Y en esa concepción descaradamente centralista, AFA se abre en la “B” a cuatro clubes de la provincia de Buenos Aires, de los cuales tres están en un radio cercano a los 100 kilómetros del Obelisco (Luján a 75, Campana a 80 y Lima a 108) y uno a 267 km (Junín). En la Primera C sólo aparece el caso del Club Atlético Trocha de Mercedes (provincia de Buenos Aires). En tanto, 2 de los 55 clubes representan a otra provincia (Central y Argentino de Rosario), en términos porcentuales es apenas el 3,5.

20 años a puro Obelisco

En la tabla histórica de participaciones de los clubes en torneos de AFA, que comenzaron en 1991, compitieron en la A, B y C, 88 equipos. De la totalidad, 82 son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Kilómetros de inequidad

Desde el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Rosario hay 297 kilómetros de distancia, eso quiere decir que Rosario Central hizo 2400 kilómetros en la primera fase del torneo de Primera División de AFA. Los tres equipos del conurbano que están más alejado del Obelisco son Villa San Carlos (Berisso) y los platenses de Estudiantes y Gimnasia. Cualquiera de los tres recorrió 420 kilómetros.

Si todos esos kilómetros se traducen en nafta y alojamiento, las rosarinas comienzan perdiendo por goleada en un campo de juego tan importante como la preparación de cada jugadora.

En el certamen de la “B” los dos clubes que cuentan con mayores desventajas son: Sarmiento de Junín (267 km de distancia con Buenos Aires) y Argentino de Rosario.

Distribución

CABA: Boca, River, San Lorenzo, Huracán, Excursionistas y Defensores de Belgrano

Conurbano: UAI Urquiza, Racing, Independiente, SAT, Platense, Lanús y El Porvenir.

La Plata: Estudiantes y Gimnasia.

Gran Plata: Villa San Carlos. 

Rosario: Rosario Central.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí