Media sanción al proyecto de equidad de género en clubes de la provincia

Foto: encuentro de Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (Macfut) realizado en 2018 en Unión.
   

La iniciativa promueve la equidad de género en la composición de las asociaciones civiles, fundaciones, instituciones deportivas y cámaras empresarias. El tema ahora está en manos del Senado.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que promueve la equidad de género en la composición de las asociaciones civiles, fundaciones, instituciones deportivas y cámaras empresarias.

La iniciativa sancionada y girada al Senado es producto de la unificación de distintos proyectos de ley presentados por las diputadas Mónica Peralta, Silvana Di Stefano, Jimena Senn y Marlén Espíndola y los diputados Maximiliano Pullaro, Sergio Basile, Fabián Bastía, Fabián Palo Oliver y Juan Cruz Cándido.

La diputada Peralta explicó que “junto a las y los diputados, hemos logrado unificar criterios y avanzar con esta importante contribución que hace a la paridad de género”. Y agregó: “Responsabilidad de los estados y la sociedad en su conjunto”.

“El Estado tiene todas las competencias habidas y por haber para generar conciencia sobre el rol que las mujeres ocupamos no solamente en la vida política que nos hace visibles a muchas sino también, para aquellas que trabajan en organizaciones sociales, en sus barrios, vecinales, clubes, asociaciones empresariales y organizaciones de diversas temáticas que siempre y hoy más que nunca están poniéndole el cuerpo a la situación de crisis que atravesamos”, señaló Peralta.

Y sentenció: “Generar la paridad en las instituciones de la sociedad civil también es una forma de poner en discusión las violencias machistas, falta de equidad y todas aquellas necesidades que tenemos las mujeres de ser visibilizadas en nuestra labor, por eso es importante esta media sanción ya que de ser aprobado en el Senado, el Estado sumaría potestades para seguir legislando en políticas de género”.

Detalles de la ley

La iniciativa es pionera a nivel nacional y consta de diez artículos que buscan generar equidad de género en ámbitos de la vida civil. Además, contempla sanciones para quienes no cumplimenten lo establecido en el documento.

En ese sentido, uno de sus artículos expresa: “Quedan comprendidas en las disposiciones de la presente ley las asociaciones civiles, las fundaciones y las instituciones deportivas con personería jurídica, constituidas o que se constituyan en la provincia de Santa Fe”.

En relación a los objetivos el texto indica: “La presente ley tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones enunciadas en el artículo siguiente y el acceso a los cargos de sus órganos de representación y decisión para el ejercicio pleno de los derechos de toda la ciudadanía sin distinción en razón de su género”. Y argumenta citando la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

También insta a las organizaciones civiles a “garantizar la efectiva vigencia de los principios de igualdad y de no discriminación por motivos de género, velando por el ejercicio pleno de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, los pactos y tratados internacionales con jerarquía constitucional y la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y sus modificatorias, a la cual la provincia de Santa Fe adhirió por Ley 13.348”.

El proyecto también asegura que aquellas instituciones comprendidas en el proyecto contaran con un plazo de dos años para adecuarse una vez entrada en vigencia la ley.

Sanciones por incumplimiento

Al respecto la iniciativa previene sanciones: “El incumplimiento de las presentes disposiciones harán pasibles a las organizaciones de la sanción prevista en el artículo 4 inciso 12 de la Ley Provincial 6926”.

Y agrega: “Cualquier persona con la sola acreditación de ser miembro, haberlo sido o pretender serlo, de una organización comprendida en la presente ley podrá poner en conocimiento el incumplimiento de las previsiones establecidas ante la Inspección General de Personas Jurídicas a fin de exigir su efectivo cumplimiento y aplicar las sanciones correspondientes; independientemente de la facultad de ésta para actuar de oficio. A tal efecto, las presentaciones no requerirán formalidad alguna y serán gratuitas”.

Con información de www.pausa.com.ar

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí