El ascenso quiere saber de qué se trata

   

Julieta Alves, jugadora de Defensa y Justicia, reunió a las referentes de la Primera B de AFA y a partir de ahí se organizaron a través de un grupo de Whatsapp para exigirle a las autoridades información certera sobre el futuro de los torneos de ascenso. La idea también está en marcha entre las futbolistas de Primera C.

El fútbol de Primera División de AFA tuvo novedades e información, confusa y contradictoria en sus mensajeros, pero información al fin acerca de la suspensión del torneo y del apoyo económico al primer año del semiprofesionalismo. En cambio, el panorama en el ascenso es diferente, es peor.

La Primera B y C es netamente amateur desde lo económico, pero hay con ciertos niveles de entrenamientos y estructuras de algunos clubes que rozan el profesionalismo. El panorama actual de ambas categorías es absolutamente difuso. Ante esta situación, por iniciativa de Julieta Alves, futbolista de Defensa y Justicia, las jugadoras de Primera B comenzaron a organizarse a través de un grupo de Whatsapp para hacer frente a la desinformación que existe de parte de la AFA respecto al futuro del ascenso.

“La idea surgió ante la desinformación que hay en el fútbol femenino en general, sobre todo en el ascenso”, dijo la jugadora de Defensa en el portal periodístico IAM Noticias.

La futbolista narró que «el tema de la desinformación es algo que a una siempre la frustra. De hecho ya habían pasado situaciones puntuales, como el hecho de estar ya por la mitad del torneo y enterarnos de la existencia de una Copa Argentina y cómo se iban a clasificar los equipos. Pero puntualmente se exacerba con este aislamiento, porque empezás a dejar de tener contacto con la gente del fútbol y empezás a enterarte de las cosas por canales no oficiales. Incluso las jugadoras nos vamos enterando de las cosas después que los medios. Viendo un vivo de la capitana de Platense, que comentaba que estaban en la misma situación en relación a todas las dudas que se generaron con la finalización de los torneos, supe que en Primera tenían su grupo de WhatsApp de capitanas y que ellas tenían contacto con Agremiados. Ahí me hizo un click. Porque nosotras, más allá que no cobremos un sueldo, estamos afectadas por el tema de la desinformación. Entonces pensé que necesitábamos de esa unión y esa comunicación que no estamos teniendo». En el medio bonaerense www.junin24.com destacó que «cuando se empezó a armar el grupo, fue la confirmación de todo. Porque todas se sentían igual, a todas les pareció una muy buena idea. Las cuestiones del fútbol femenino en general nos interrogan a todas. Al ver eso, pensé que esto del grupo llegó en el momento justo y a su vez que tardó en llegar, porque hace rato que nos estamos haciendo las mismas preguntas todas».

La iniciativa de Julieta no terminó en la categoría de la cual participa con Defensa y Justicia, ya que se comunicó con referentes de los equipos de Primera C. “Cuando terminen de organizarse las chicas de Primera C vamos a presentar una carta-reclamo a la AFA pidiendo información certera. Que las jugadoras sepamos como encarar los objetivos y manera de trabajar para nosotras y para los cuerpos técnicos. Esa carta la vamos a firmar la mayor cantidad jugadoras de las tres categorías”.

La mediocampista dijo que “las jugadoras siempre somos las últimas en enterarnos y me parece que debería ser al revés. Para nosotras no es lo mismo disputar un ascenso y tener que entrenar a alta intensidad apuntando a ese objetivo, que te digan que terminó el torneo y pasar a hacer un entrenamiento específico de cara a la nueva competencia”.

Con respecto a los pasos a seguir, Julieta dijo que «en primera medida vamos a elaborar de manera escrita todo esto que queremos expresar, sin ahondar en todas las carencias que tiene el fútbol femenino, que son muchísimas, porque queremos enfocarnos en lo que nos compete ahora mismo que es esto de la desinformación. Porque si nosotras nos ponemos a profundizar en todo lo que nos falta, no nos van a prestar atención ni nos van a dar respuestas inmediatas. No nos parece el momento de reclamar por todo lo demás, que no es menos importante. Nos vamos a centrar en hacer llegar nuestras inquietudes respecto a la desinformación que existe. En hacerlo llegar a AFA, pero también vamos a hacer mucho hincapié en las redes sociales, porque es la manera de que le llegue a todo el mundo. Por otro lado, vamos a tratar de unificar el reclamo con todas las futbolistas, con las de la A, que están en posición de hacer más fuerza porque son figuras ya más públicas, y con las de la C porque todo lo que hagamos y lo que se consiga va a repercutir y nos va a sumar a todas.

Jugadoras que son referentes de otros clubes que militan el ascenso coincidieron en la importancia de estar unidas. «Entre todas juntas tenemos que hacer fuerza para que estas situaciones cambien y se cumplan las reglas del juego, como nosotras cumplimos como jugadoras con los requisitos necesarios para poder participar», señaló Denise Ruiz, del Deportivo Morón.

Otra futbolista que se expresó y mostró mucho entusiasmo fue Marisa González, de Puerto Nuevo (Zárate): «Si nos juntamos todas las categorías, estoy segurísima que no nos para nadie y vamos a lograr muchísimas cosas».

Foto: @matucvazquez.

 

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí