AFA podría dejar de pagar a los clubes el subsidio para sueldos

   

Se trata de los 2.800.000 mensuales destinados a que los clubes de Primera paguen los contratos de las futbolistas. El último desembolso sería en junio y, con la actividad paralizada y sin certezas de cuando se reanudará, el futuro de la disciplina es incierto.

Hasta el momento la única comunicación oficial de AFA respecto del fútbol femenino fue la que dio por finalizada la temporada, suspendiendo los descensos y otorgándole a Boca -el puntero- la única plaza que tiene Argentina para la Copa Libertadores (todavía falta que el Comité Ejecutivo resuelva si hay campeón o el título queda vacante). Respecto de cuándo se reanudaría la actividad y qué pasaría con la situación -todavía muy precaria- de las futbolistas, nada.

Pero este miércoles, Jorge Barrios, presidente del fútbol femenino de AFA, le confirmó a Toda Pasión (TN) que a partir del 30 de junio la casa madre del fútbol argentino dejará de pagar el subsidio de 2.800.000 pesos que destinaba a contratos de futbolistas desde mediados del año pasado, cuando se lanzó el primer campeonato semiprofesional.»Si no hubiera pasado esto de la pandemia de coronavirus nos podíamos sentar a charlar sobre renovar el subsidio, pero hoy la AFA no está en condiciones de pagar 2.800.000 pesos por un campeonato que además no se va a jugar hasta enero o febrero del año que viene», sentenció Barrios.

La situación es de tal fragilidad que, según indicó Barrios, el próximo año muchos equipos que hoy juegan en la Primera podrían no hacerlo y los cupos se completarían con clubes que estén en condiciones de afrontar el pago de contratos. «Veremos quiénes pueden jugar. Ya le enviamos una notificación a los clubes para que en septiembre u octubre confirmen quiénes podrán jugar de acuerdo a la situación económica en la que hayan quedado», explicó.

Luego de publicada esta información, algunos trascendidos señalan que la AFA aún no ha definido la continuidad o no del subsidio. También se esperan definiciones sobre la fecha en que volvería la competencia, ya que versiones señalan que podría reaundarse junto al masculino, en septiembre u octubre de este año. Habrá que esperar el comunicado oficial de AFA.

Futbolistas en alerta

Este jueves se realizará una reunión -de forma virtual- entre capitanas de los equipos que militan en la Primera y representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), allí evaluarán la situación e intentarán acordar los pasos a seguir después del 30 de junio. Según señalan desde Toda Pasión (TN), el gremio aseguró la continuidad de la obra social hasta diciembre para las futbolistas. Néstor Fabbri, coordinador del fútbol femenino dentro de FAA, había asegurado que «El fútbol femenino no va a desaparecer» y que «el presupuesto de la rama femenina en Argentina es exiguo, por lo que no tendría que tener problema en mantenerse».

«Mucho no sabemos, por eso queremos hablar con el gremio y ver si nos respaldan. La situación es muy difícil para nosotras porque si la AFA dice que no puede pagar, los clubes tampoco nos van a pagar», contó una capitana de un equipo de Primera que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según informó la periodista Ángela Lerena, la mayoría de los contratos de las futbolistas se caerá el 30 de junio y el único club que se comprometió a seguir pagando es San Lorenzo, que renovarán por un año. «Clubes con dificultades económicas anteriores a la pandemia, como Huracán, dejarían libre a prácticamente todo el plantel y el cuerpo técnico. Situación muy probable en varios clubes. Hay preocupación y angustia», indicó Lerena en su cuenta de Twitter.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí