Santa Fe se quedó con el segundo lugar tras caer ante Chaco por 2 a 0. De esta manera la Liga Santafesina celebró un enorme subcampeonato en el Torneo Nacional de Selecciones. Una historia en soledad que termina con mucha emoción.

Cobertura desde La Rioja: Gustavo Rodríguez 
Redes sociales y texto: Gastón Chansard e Ileana Manucci

El seleccionado santafesino brindó todo y más. Esa frase le vale a la final perdida y a todo el campeonato realizado. El desgaste físico de jugar una semifinal y final el mismo día fue demasiado para un equipo que le jugó de igual a igual durante todo el primer tiempo a un gran equipo. Pero en el segundo tiempo apareció el cansancio y no pudo aguantar el despliegue de las chaqueñas.

En el comienzo del partido, en la primera jugada peligrosa, Yanina Hoffteter tuvo un tiro libre desde adentro del área que se fue muy cerca del arco chaqueño. Esa jugada sería la más clara del partido.

Luego llegó la reacción de Chaco con una pelota que pegó en el palo, y a partir de ese momento mostró sus mejores cartas con un gran despliegue futbolístico de la mediocampista Soñia Durán.

El seleccionado santafesino no podía con el juego de las chaqueñas. El calor y el desgaste físico de todos los partidos jugados en tan pocas horas también fueron factores importantes para que las dirigidas por Boloqui sean superadas en el juego.

A los 20 minutos el partido se detuvo para que las protagonistas tomen agua. Ese momento fue un buen quiebre para Santa Fe, las acciones se emparejaron y las chaqueñas ya no tuvieron tanta libertad para jugar en la zona media.

Un cabezazo de Lucía Roca en un tiro de esquina fue lo más cercano a una jugada de riesgo para la Liga Santafesina y a dos minutos del final, también en un tiro de esquina, Chaco tuvo su chance para abrir el marcador.   

En el segundo tiempo el conjunto chaqueño aprovechó su primer ataque profundo y con una definición fantástica, Durán tocó la pelota por arriba de la arquera Fabiana Díaz y marcó un verdaddero golazo.

Santa Fe salió a buscar el empate con el corazón y lo poco que le quedaba de físico, pero a los 17 minutos Chaco llegó al segundo gol (Natalia Maciel) y luego todo se hizo cuesta arriba.

El cansancio y el calor fueron dos factores determinantes para que las santafesinas no pudieran revertir el marcador. Chaco fue superior y hasta tuvo chances de estirar la ventaja, mientras las santafesinas sólo se aproximaron con un cabezazo de Lucía Roca.

Las futbolistas santafesinas dejaron absolutamente todo, fueron «Guerreras» desde principio a fin del torneo, y hoy se encontraron con un gran rival, con el mejor equipo del torneo. Quizás, con un descanso justo (jamás le hubiesen puesto una semifinal y final en el mismo día a los hombres), las dirigidas por Boloqui hubiesen tenido otra reacción.

Síntesis

Santa Fe: Díaz; Sosa, Ruiz Díaz, Roca y López: Hermann, Hoffteter, Ponce y Gallo, Villalba y Ojeda. DT: Daniel Boloqui.

Chaco: Franco; Zarza, Pocoraky, Quintana y Martinez; Suárez, Durán, Alegre y Polis; Maciel y Samudio. DT: Anahí Vega.

Goles: Sonia Durán y Natalia Maciel (CH).

Estadio: Carlos Mercado Luna.

En soledad

Llegó el final de una etapa plagada de esfuerzos individuales, sin el apoyo de nadie y con todos los puntos en contra que todavía se agigantan en el fútbol femenino de Santa Fe. Estas mujeres que se recibieron de GUERRERAS dejaron trabajos, estudios y familias para llegar a La Rioja. Y arribaron en la más absoluta soledad, con un cuerpo técnico, un delegado y Elsa Oronado, como única representante dirigencial de la Liga Santafesina.

En un torneo organizado por AFA y de Selecciones de Primera División de Ligas de todo el país las futbolistas debieron pagar sus propios pasajes, vendiendo alimentos como adolescentes que venden empanadas para pagar un viaje de escuela secundaria.

La AFA millonaria también las dejó sola. Quién sería capaz de pensar que la institución que dirige Tapia no tiene los pesos suficientes para pagar los viajes de las delegaciones.

Lo cierto es que Santa Fe, a todo nivel, no colaboró en lo más mínimo con esta delegación que se encargó de hacer historia. Quizás, ahora que las ven, piensen en tirarles un centro a estas guerreras santafesinas.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí