Llegó el gran día

   

Este viernes comienza la primera edición del certamen semiprofesional. 17 clubes se preparan para competir por el título que dará, además, el pasaje a la Copa Libertadores.

La espera llegó a su fin. Este viernes comenzará la primera edición de la Liga Femenina de Fútbol Profesional y 17 equipos serán los que pelearán por consagrarse y así lograr el único boleto a la Copa Libertadores. Vale destacar que la palabra «Profesional» que adoptó como nombre la AFA no es la correcta, ya que algunas futbolistas tienen contrato y otras tantas no.

Luego de una gran lucha que encabezó la santafesina Macarena Sánchez para la profesiona En marzo de este año, la AFA anunció la «profesionalización» de la Primera División del fútbol de mujeres nacional. Esta medida implica que todos los clubes debieron firmar contratos con entre 8 y 11 jugadoras como mínimo (aunque algunas instituciones superaron ese número). Para solventar esos vínculos, la entidad de la calle Viamonte se comprometió a transferir un importe cercano a los 125 mil pesos a cada una de las entidades participantes por el lapso de una temporada.

La novedad, además, es que habrá hasta cuatro encuentros televisados por fecha. Las transmisiones estarán a cargo de la señal TNT Sports, para quienes estén suscriptos al Pack Fútbol.

Equipos que participarán

UAI Urquiza (actuales bicampeonas), Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing Club, Rosario Central (invitado del interior), El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata (ascendido), Huracán, Lanús, Platense, S.A.T. (ascendido), Defensores de Belgrano y Villa San Carlos.

Formato del torneo

El certamen se desarrollará en dos partes. Habrá una primera etapa clasificatoria que constará de 17 fechas y en el que jugarán todos contra todos (en cada jornada habrá un equipo que quedará libre). Esta instancia se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 8 de marzo de 2020.

Los primeros ocho equipos clasificarán a la Zona Campeonato (que se disputará en dos ruedas de todos contra todos y el club ganador será el campeón) y los que queden del 9° al 17° irán a la Zona Permanencia (los tres últimos descenderán).

La Zona Campeonato iniciará el 22 de marzo y finalizará en la fecha 14° el 7 de junio. En paralelo se disputará la Zona Permanencia, que establecerá los tres descensos a Primera División «B» y que irá del 22 de marzo al 24 de mayo.

Santafesinas

La «Gringa» Vidal y «Sofi» Chemes abren una etapa diferente en su carrera.

Hay tres jugadoras de reciente pasado por la La Liga Santafesina que serán protagonistas en el torneo más importante de AFA. Se trata de la defensora Gisel Vidal (San Lorenzo), de la volante Sofía Chemes (Racing) y de la delantera Elizabeth Martínez (SAT).

Por último, la representación de la provincia de Santa Fe estará dado por el Club Atlético Rosario Central. Las Canallas debutan esta tarde (19.00) ante Villa San Carlos en cancha de Gimnasia de La Plata, con el atractivo que será televisado por TNT Sports.

Para el partido de hoy el conjunto auriazul citó a 18 jugadoras. Si bien el once inicial no está confirmado, quien no va a estar desde el arranque es Virginia Gómez. La “Chi” de la selección argentina arrastra una lesión y desde Central prefieren cuidarla.

Así las elegidas por Vallejos para viajar este viernes serán: Camila Roma, Nadia Capó, Cecilia Centurión, Agustina Bravo, Camila Bellavia, Luna Gamón, Selene Chamorra, Soledad Quiróz, Paula Salguero, Daiana Gómez, Érica “Jesi” Lonigro, Micaela Bianchi, Gómez, Camila Rodas, Romina Escalada, Maira Sánchez, Lis Cacciola y Brisa Cortés.

Foto: Diario El Ciudadano.

El plantel rosarino es el único del interior del país, otro motivo por el cual hay que seguir luchando. La desigualdad territorial del fútbol femenino también es otro motivo de lucha. Vale destacar que hay más de 80 Ligas a lo largo y ancho de Argentina que tienen fútbol femenino en sus estructuras de torneos.

Fuente: Daniela Lichinizer – Bianca Ossola.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí