Despedida y vuelo propio

   

Sofía Chemes se va de Unión, este viernes 9 de agosto viaja a Buenos Aires para incorporarse a Racing y jugar el torneo más importante del fútbol argentino. Antes de irse tuvo un mano a mano con La Diez

Tatengue de la cabeza a los pies, Sofía Chemes ama a Unión tanto como jugar al fútbol, pero hoy la vida la aleja del Tate y le marca un destino que ella misma diseñó. La oportunidad de jugar en el fútbol grande de AFA ya es una realidad, la espera Racing Club de Avellaneda, uno de los equipos grandes que sueña con pelear un campeonato con Boca, UAI, River o San Lorenzo.

Con la ilusión de dar el gran salto a la Academia y con el corazón roto por la despedida de su segunda casa, la mediocampista del Tate contó todas sus sensaciones antes de partir el viernes rumbo a Buenos Aires.

-¿Cuándo y cómo surgió la posibilidad de probarte en Racing?

-En 2015 me llamaron para jugar en la UAI Urquiza, desde ese entonces me quedó un contacto en Buenos Aires de un señor que ve jugadoras para llevar a jugar allá, y este año me dijo que me prepare para jugar en Racing, que él ya me había recomendado para hacer unas pruebas. Y después que terminó el torneo local me contacté con la gente de Racing para organizar las pruebas. Eso fue un jueves y el sábado de esa misma semana ya estaba viajando a Buenos Aires, tuve mis primeras pruebas y me dijeron que vuelva a ir al otro sábado. Al lunes de la siguiente semana me escribió el DT diciendo que quedé, que me quería fichar.

-¿Cómo fueron esas pruebas?

-El primer sábado fue difícil, lo organizamos con poco tiempo, el viaje fue largo y dormí pocas horas, y cuando llegué me dijeron que entraba de titular (porque jugamos un amistoso). Me costó la cancha sintética y la pelota de la Superliga, que era liviana, me fui frustrada porque sentí que no jugué bien, pero el profe me dijo que vuelva el otro fin de semana, que jugábamos otro amistoso. Para ese día sólo pensaba en hacer mejor las cosas y en que ya le había agarrado la mano al equipo, a la cancha y a la pelota. Volví a jugar desde el principio, más cómoda, hice un mejor partido y el profe quedó en avisarme entre el domingo y el lunes si quedaba o no. El lunes, mientra entrenaba con Unión, me llegó el mensaje de que había quedado.

-¿Qué sensación tuviste cuando te enteraste que habías quedado?

-Fueron muchas las sensaciones, creo que aún no caigo, entre melancolía por todo lo que dejo en Santa Fe y a la vez feliz por lo que voy a vivir. Trabajé mucho por esto y siento que es un pequeño reconocimiento por tantos años de lucha.

-¿Sonabas con este presente?

-Es un año del que no me quiero desprender, no quiero que termine más, todo lo que vivimos con Unión y ahora esto, espero seguir cumpliendo sueños allá. Aún no logré nada, creo que los meses más difíciles vienen ahora, mentalmente tengo que estar muy bien, son muchos cambios rápidos.

-¿Vas a tener un contrato como profesional?

-No, Racing ya firmó con 14 jugadoras el contrato profesional, tendré que esperar y prepararme para tener esa oportunidad.

-¿Crees que Unión tiene nivel para jugar en los torneos de AFA?

-Unión hoy tiene un plantel que esta a ese nivel, si bien hay muchas cosas por mejorar y cosas que faltan, el equipo podría hacer un buen papel en AFA. Hay jugadoras que tranquilamente pueden jugar en Buenos Aires, como es el caso de Gise (Vidal) que se fue a San Lorenzo.

-¿Unión debería dar ese paso?

-Sí, si el club no da ese próximo paso va a ir decreciendo, porque los clubes que juegan en AFA empiezan a buscar jugadoras del interior y es muy difícil retenerlas, por el nivel, por todo lo que ofrecen y porque estar allá es una puerta para jugar en el exterior o en la Selección.

-¿Cuántos años jugaste en Unión y cuántos campeonatos ganaste?

-Juego desde el 2012, comencé en escuelita, al año siguiente me subieron a Primera División, y de ahí gane 7 títulos de Liga, un Provincial y una Copa Santa Fe.

Sofía tuvo su despedida el pasado fin de semana, en el 1 a 0 ante Deportivo Santa Rosa.

-¿Qué te dejó Unión?

-De Unión me llevo muchas cosas, aprendí y crecí mucho, toda mi adolescencia la viví prácticamente en el club, así que el equipo vio muchas fases mías, como ser una nena que no sabía atarse el pelo, o que se enojaba cuando la retaban o perdía un partido, a hoy que siento que soy referente para las más chicas del equipo. Todo es gracias a muchas de las chicas que están en el equipo, que me bancaron, me enseñaron y me dieron el lugar para crecer y lograr todo esto.

-¿Qué es lo que más vas a extrañar?

-Definitivamente el equipo, entrenar con las chicas, jugar los sábados, las peñas, las juntadas, los viajes, ir a la cancha todas juntas, muchas son grandes compañeras y otras son amigas, son mi familia. Quiero hacer una mención aparte para Romi, Pauli, Celeste y Mavi, son mi gran ejemplo, las voy a extrañar y seguro que cada vez que allá sienta que no estoy bien las voy a llamar a ellas para pedirle consejos. Están siempre, intento quedarme con un poco de cada una de ellas, no solo como jugadoras, sino como personas. Y obviamente voy a extrañar a todo Unión, el club es mi segunda casa.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí