La hermosa excusa del fútbol

   

Santa Fe tiene la Liga Femenina de Fútbol Barrial desde el año pasado, y una de sus responsables destaca: “No sólo hacemos fútbol, sino un trabajo social en donde nos convertimos en sus confidentes y tratamos, siempre, de ayudarlas”.

Desde Facebook se lee el título en mayúsculas: “LIGA FEMENINA DE FÚTBOL BARRIAL”. Y el cuerpo del texto dice: “Hace un tiempo las mujeres de los clubes de la Liga están organizando los días sábados la Liga Femenina de Fútbol Barrial. Las chicas están convencidas de la necesidad de construir una liga para las mujeres que se inscriba y recorra los barrios de la ciudad. Ayúdanos a hacer correr la voz de este nuevo proyecto para que todas las Escuelitas de Fútbol Femenino y todas las mujeres que quieran organizar fútbol barrial tengan su espacio de participación. Arriba el fútbol femenino, arriba la Liga Femenina de Fútbol Barrial”.

Vanesa Tapón, la vicepresidenta de la Liga y representante del equipo El Apache, del barrio Santa Marta, le contó a La Diez que el comienzo de la Liga con fútbol femenino fue el año pasado: “arrancamos con este hermoso desafío de las niñas en el fútbol”, y destaca: “las niñas jugaban con los varones, lo hacían los domingos en los mixtos, hasta que buscamos la forma y pudimos hacer lo que estamos haciendo”.

El objetivo de la Liga en los barrios más desprotegidos de Santa Fe no se queda en la pelota, “no sólo hacemos fútbol, sino un trabajo social en donde nos convertimos en sus confidentes y tratamos, siempre, de ayudarlas”. Hace una pausa y agrega: “hay muchas historias en cada niña, hay historias que te sorprenden. Te da más ganas de seguir con todo esto, ya que por medio del fútbol podemos formarlas, proponerles metas, desafíos y disciplina”.

Actualmente la Liga cuenta con unas 200 niñas, que van desde las que tienen 5 hasta 21 años, “pero queremos que crezca, queremos muchas más”, apunta Vanesa. “Las categorías son por años y por ahora participan cinco”.

Actualmente juegan los sábados y se trata de un torneo donde participan cinco equipos: Barcelonita, San Francisco Solano, La Juve de 7 Jefes, Pinina Yedro y El Apache.

-¿Cuáles son los barrios que abarcan?

-Estamos en muchos de toda la zona norte, en el oeste con Barranquitas y se van a sumar Alto Verde, Sauce Viejo y además se están organizando en Pompeya e Hipódromo.

La charla con Vanesa ronda por las necesidades de las niñas y todos los pibes de los barrios postergados, y la referente del barrio Santa Marta repite una y otra vez: “la Liga tiene un objetivo, robarle tiempo a la mala calle, las horas de entrenamientos son horas de chicos y chicas sin drogas, sin maltratos, sin pesares. La Liga de los Barrios trata de niños y niñas que pasan por infinitas cosas malas, y por medio del fútbol buscamos la manera de ayudarlos y ayudarlas”.

También destaca que “no se cobran cuotas, ni inscripciones, sólo tenemos que pagarle a los árbitros cuando tenemos jornadas”.

Antes de terminar la charla, Vanesa remarca que “el objetivo es ganarle a horas de tanta maldad, de las que acá conocemos con el trato diario, y que son un montón de cuestiones que no aparece en ningún lado, en ningún noticiero. Queremos hacer una labor social que atraviese el fútbol, queremos llegar a tener un comedor y copa de leche, talleres para poder tener más tiempo ocupados a los niños y niñas. Varias de estas cosas nos han sido negadas, pero no perdemos las esperanzas de lograrlo».

La Liga Femenina de Fútbol Barrial va por más, si te queres sumar aquí van los datos:

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí