Las jugadoras colombianas alzan la voz

   

Dos futbolistas de la selección colombiana publicaron en sus redes sociales un vídeo en el que denuncian irregularidades en el manejo del fútbol femenino.

Los reclamos por mejores condiciones para poder desarrollar el fútbol jugado por mujeres, comienza a esparcirse por todo el continente y más allá.

Mientras en Argentina jugadoras e hinchas desafían la prohibición de la AFA de colgar banderas con la leyenda «Fútbol Femenino Profesional» en las canchas, en Colombia dos jugadoras de la selección cafetera decidieron hacer públicas las condiciones en las cuales entrenan y juegan.

«Decidimos ser honestas con la realidad del futbol en nuestro país. Con una serie de videos queremos crear conocimiento de lo que está pasando. Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas», dice el texto que acompaña el video que Isabella Echeverri y Melissa Ortiz postearon en sus redes sociales.

Lo que denuncian las futbolistas colombianas no es diferente a lo que ya venían denunciando las jugadoras de la Selección Argentina desde 2017, cuando decidieron hacer un paro para llamar la atención de la AFA. «No nos pagan, ya no nos dan vuelos internacionales, la ropa que nos dan es vieja», cuentan en el video Echeverri y Ortiz.

Las futbolistas, además, denuncian una situación que es un silencio a voces: las jugadoras que se han animado a denunciar estas condiciones fueron separadas de sus equipos y seleccionados. «Nos sentimos amenazadas. Ya no tenemos miedo, estamos aquí para hablar», señalan.

En declaración a medios colombianos, Echeverri contó que a Daniela Montoya, figura de la tricolor, fue separada después del Mundial de Canadá 2015 por denunciar que no se les pagó a las jugadores el premio prometido por clasificar a los octavos de final de la cita mundialista. Dicha decisión fue argumentada en una supuesta decisión técnica, «pero todos sabemos que Daniela es la mejor seis del país», dijo Echeverri a Fox Sports Radio Colombia.

Sobre las multas que, en su momento, el DT de la Selección cobraba a quienes llegaban tarde a los entrenamientos, Echeverri señaló que no sabe cuál fue el destino de ese dinero. «Nunca me llegaron a cobrar plata por estar en una selección, pero lo de las multas (por llegar tarde) sí es verdad«, dijo.

La jugadora también comentó que en las últimas convocatorias de la Selección de Colombia- ella formó parte del plantel en la Copa América del año pasado- no hubo viáticos y las futbolistas tuvieron que cubrir el costo de sus vuelos al exterior.  «Solo hay viáticos si las concentraciones son fuera del país», puntualizó.

Respecto de la Liga Femenina en Colombia, Echeverri expresó su preocupación: «Cada vez se ve más lejana. Creo que va a ser una liga de dos meses y por lo que sé va a ser prelibertadores y ya».

«Quizá para nosotras es tarde», dijo para finalizar la futbolistas, pero mostró su esperanza de que se haga un Mundial femenino en Colombia, lo que, según ella, aportaría en combatir la falta de conocimiento respecto a la disciplina.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí