Golazo en Casilda

   

La lucha de las mujeres por su derecho a jugar, pisa fuerte. Ahora la Liga Casildense de Fútbol, luego del caso Candelaria, le abre las puertas al fútbol de las pibas.

En esta sociedad, todavía machista y patriarcal, a las mujeres nadie les regala nada. Los objetivos conseguidos, en diferentes ámbitos, son producto de la lucha colectiva, de la militancia por los derechos y oportunidades para todas.

En julio del año pasado dimos cuenta desde La Diez de una historia que luego explotó en todos los medios nacionales e internacionales: Candelaria, una niña de 8 años, jugadora de Huracán de Chabás, una de la figura del equipo de varones, podía quedarse sin jugar a fin de año. Según una reglamentación de la Liga Casildense de Fútbol (LCF), la pequeña no podría seguir compartiendo equipo con sus compañeros, porque no estaba permitido el fútbol mixto.

Pero en Chabás, Cande no tenía un equipo de nenas al cual sumarse, por lo cual su sueño de seguir jugando al fútbol cada fin de semana y llegar, quizás, a vestir la camiseta del club de sus amores -Boca Juniors-, estaba cerca de quedar trunco.

Pero la visibilización del caso llevada adelante por su mamá, Rosana Noriega, y el apoyo luego de jugadoras de fútbol de la Selección Argentina y de Boca, de personalidades del deporte y hasta de la marca Nike, hicieron que la historia cambiara, no sólo para Candelaria, sino para todas las pibas de la región.

En la asamblea del pasado viernes 8 de febrero, la Liga Casildense anunció la creación del primer campeonato de fútbol femenino. Según informa Casilda Plus, desde el Órgano Ejecutivo de la entidad ya enviaron las correspondientes invitaciones a los 16 clubes que integran la LCF.

«En la asamblea donde se dio la información estaban presentes todas las instituciones que forman parte de la Liga Casildense, por lo que conocen como es el tema», indicó Ricardo Pozzi, presidente del órgano, en charla con Radio Casilda. El mandamás agregó que las reglas fueron establecidas según la disposición del Consejo Federal.

El fútbol mixto estará avalado hasta los 11 años -Categoría A-. A partir de allí, A partir de allí, los jóvenes competirán por su cuenta. En el caso de las chicas, se fijaron cuatro categorías: Infantiles, Juveniles, Reserva y Primera División. El torneo todavía tiene que definirse y organizarse, ya que aun no hay certezas sobre cuántos equipos se anotarán.

Por lo pronto, en Casilda habría dos clubes dispuestos a darle lugar a las chicas: Casilda Club y Alumni. Este último, de hecho, es uno de los equipos pioneros en la zona y han participado ya de la Liga Deportiva del Sur y de la Cañadense. Ahora, las jugadoras de Alumni, se ponen al frente de la campaña para que el resto de los clubes de la región se sumen y den forma al primer certamen femenino de la Liga Casildense.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí