Cande no está sola

   

Este jueves se define el futuro de Candelaria, la niña de 8 años que juega en el equipo de varones de Huracán de Chabás. La asamblea de la Liga Casildense de Fútbol dirá si puede seguir jugando o no.

A finales de julio, luego de un posteo de Facebook de su mamá Rosana Noriega, conocimos la historia de Calendaria, una niña que juega en Huracán de Chabas desde hace casi dos años, junto con sus amigos varones de la categoría 2010, una categoría que no tiene carácter competitivo, sino de pura formación y diversión en torno al fútbol. Justamente por esto es que sorprendió la decisión de la Liga Casildense de Fútbol que, por una resolución del Órgano Ejecutivo, le había prohibido continuar jugando.

Según explicaron desde la Liga, esta medida responde a una resolución de la AFA, que estipula que la edad de fichaje es a partir de los 8 años. El problema es que en Chabas no hay clubes con equipos femeninos, por lo cual esta disposición dejaría a Candelaria sin posibilidades de continuar con su pasión a partir de 2019.

Dejen jugar a Candelaria

Ante los reclamos realizados por la familia de la pequeña y la repercusión que tomó el caso a nivel nacional e internacional -llegó hasta el New York Times-, la Liga Casildense decidió convocar para este jueves 6 a una asamblea donde todos los clubes deberán consensuar si permiten que la pequeña siga jugando sin fichar, hasta la edad de competencia (12 años). “Si aceptan yo tengo que firmar que me hago cargo de cualquier seguro, desligando a la Liga y clubes. Me dijeron que no me prometían nada”, comentó Rosana, mamá de Cande. “Vamos a presentar todos los argumentos legales necesarios para poder revertir el fichaje en esos años, que pase de 8 a 10 u 11, que son tan importantes en la infancia”.

Todas con Cande

Cuando desde La Diez dimos cuenta de esta historia, y del sueño de Cande de jugar en el club de sus amores, Boca Juniors, desde el área de fútbol femenino del club de La Ribera se pusieron en contacto con la pequeña.

Ruth «la Chule» Bravo, que por aquellos meses aún estaba en Boca -hoy juega en España-, grabó un video para Cande, alentándola a seguir adelante. También le envió de regalo camisetas, shores y botines.

La Chule es, junto a otras jugadoras argentinas como Belén Potassa, Agustina Barroso, Camila Gómez Ares, y personalidades femeninas del fútbol, una de las Atletas de Nike. Por intermedio de la futbolista, el gigante deportivo decidió incorporar a Candelaria a su lista de atletas y lanzó para este día decisivo la campaña «Nosotras con Cande».

«Ella toma la posta de una lucha de años, que libran las mujeres futbolistas», escribió la mamá de la pequeña en su perfil de Facebook. «Más allá del resultado que beneficie o no a Cande, levantaremos con mas fuerzas las banderas de la igualdad, de la inclusión, de la felicidad, porque estamos convencidos, que ser feliz no es cuestión de género. Amo a mi hija y solo quiero verla sonreír».

Estos son días claves para Candelaria y para todas las Candelarias del país que siguen luchando para que las dejen jugar. No están solas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mañana no solo es un día importante para Candelaria. Es importante para todas nosotras. #NosotrasJugamos #JustDoIt @nike

Una publicación compartida por Belen Potassa (@belenpotassa) el

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí