Del picadito en la playa al clásico santafesino

   

Por Gastón Chansard

La noche del jueves 22 de febrero estaba ideal para un“fulbito” en la playa y las chicas de Las Martas Fútbol Feminista no dejaron pasar la oportunidad. Junto a otras tantas mujeres santafesinas compartieron el tercer Picadito y Picadita, el encuentro de fútbol femenino y feminista que se realiza desde fines de 2017.

Esta vez el fútbol se armó en Playa Grande (Avda. Alte Brown 5294) y nuevamente las chicas respondieron a la convocatoria. Llegaron de diferentes barrios de la ciudad para compartir el encuentro que siempre genera la pelota, pero lo más importante tiene que ver con la actividad en la que estuvo enmarcado, que trata de las diversas acciones que las organizaciones y colectivos de mujeres de Santa Fe están realizando de cara al Paro Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo. Vale destacar que esta vez la consigna del encuentro fue “El 22/02 paramos la pelota en la playa. El 8M paramos el país y el mundo”.

Se juntaron las chicas de Las Martas, varias representan muchos barrios cercanos al centro de Santa Fe, pero también las mujeres del barrio costero de La Vuelta del Paraguayo, a través del Proyecto Revuelta; las de Villa Oculta, Barranquitas, Villa Hipódromo, Ciudadela, Nuevo Horizonte y Villa del Parque jugando para el equipo de San Francisco Solano; y las pibas que representaron al cuadro de “Las Ocultas”, de Barranquitas y Villa del Parque.

Para las personas que no las conocen, Las Martas Fútbol Feminista, es un colectivo diverso de mujeres que juegan al fútbol en distintas canchas de la ciudad de Santa Fe desde hace 3 años. Después de un tiempo comenzaron a formarse como feministas y hoy se organizan como colectivo participando en distintas actividades, encuentros y espacios de discusión y lucha.

Antes de Unión – Colón

La militancia que vienen desarrollando a través de estos años provocó el reconocimiento en diferentes espacios de la ciudad, como por ejemplo la dirigencia del Club Atlético Unión. Los directivos tatengues dialogaron con la Mesa Ni Una Menos, que impulsó la iniciativa y requirió que Las Martas ingresen a la cancha este domingo en la previa al partido clásico.

Las Martas pisarán el campo de juego del estadio 15 de Abril con la bandera de “Ni una menos Santa Fe”. Juntas darán una vuelta olímpica a pocos minutos de la salida a la cancha de Unión y Colón, y una vez más le pondrán el cuerpo a una declaración de principios: «El ámbito de juego es un arma política, de fútbol no solo femenino sino también feminista, dentro del que se disputan estereotipos, ocupando un espacio lúdico que siempre estuvo destinado exclusivamente a varones».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí