Una ley para copar todas las canchas

Foto: Prensa Gisel Mahmud
   

En la Legislatura santafesina se busca avanzar en una normativa de fomento al deporte femenino para acortar las brechas de género. El pasado 17 de mayo se realizó una audiencia pública donde deportistas, dirigentas, periodistas y representantes políticos expusieron las necesidades de las diversas disciplinas. 

Por Ileana Manucci

Más mujeres, más niñas, más lesbianas, trans y travestis en las canchas, en los clubes, para divertirse, para desarrollarse y para, también, para competir en condiciones igualitarias con los varones. Eso es lo que busca el proyecto de Ley de Promoción del Deporte Femenino que presentó el año pasado la diputada socialista Gisel Mahmud y que este 17 de mayo tuvo una concurrida audiencia pública dentro y fuera de la Legislatura provincial.

El proyecto ya pasó por las Comisiones de Promoción Comunitaria, Presupuesto y ahora se encuentra en la de Constitucionales. Se espera que en pocas semanas ingrese a la Cámara de Diputados y Diputadas para obtener la media sanción.

“A lo largo y ancho de la provincia las realidades son completamente distintas, pero siempre hay un punto de encuentro: las mujeres y los deportes femeninos siempre están en desventaja con los hombres y los que ellos practican”, señaló Mahmud. “Desde las cosas más simples como tener un espacio para entrenar, indumentaria o materiales de entrenamiento, a la posibilidad de participar en torneos o tener pases a otros equipos. Así y todo, día a día las mujeres seguimos ocupando las canchas y conquistando derechos para que las más pequeñas puedan tener más oportunidades”, agregó.

El texto del proyecto

La iniciativa busca que el Estado provincial sea el que promueva, con una serie de acciones y herramientas, la inserción de las mujeres, lesbianas y trans en los ámbitos deportivos. “El Poder Ejecutivo deberá estimular y promover las actividades deportivas en las esferas de la educación formal (primaria, secundaria, y universitaria) y no formal (clubes, sociedades de fomento, escuelas deportivas, etc.), estableciéndose la igualdad de oportunidades y realizándose encuentros, torneos y campeonatos deportivos obligatorios de igual manera que las destinadas a varones, integrados al cronograma de actividades, donde se otorguen estímulos económicos, simbólicos, becas académicas y deportivas”, estipula en su artículo 4.

En el artículo 13, en tanto, se especifica el otorgamiento de “incentivos económicos a aquellas Asociaciones Civiles e Instituciones Deportivas que promuevan activamente disciplinas deportivas femeninas y que garanticen el pleno cumplimiento de lo establecido en esta ley”. Sobre esto último, la ley fomenta la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas de las instituciones y la generación de espacios de cuidado para que las deportistas que son madres y/o tengan niños y niñas a su cargo puedan dejarlos allí mientras realizan toda actividad que las disciplinas demanden.

La diputada Gisel Mahmud es la autora e impulsora del proyecto de ley.

Por otra parte, el proyecto también prevé un mecanismo de otorgamiento de becas con el objetivo de “facilitar el acceso a la práctica de deportes a mujeres, niñas y adolescentes en situación socioeconómica de vulnerabilidad, como medio para lograr la inclusión social y la integración con los distintos sectores de la comunidad”.

Además, estipula además capacitaciones obligatorias en psicología del deporte, nutrición deportiva y género para el conjunto de las autoridades y personal de las asociaciones civiles deportivas.

Finalmente, guarda un capítulo para la comunicación, estableciendo que el Poder Ejecutivo deberá difundir en los medios de comunicación públicos provinciales todo tipo de información en materia de deporte femenino; garantizar que en sus coberturas y programas deportivos haya paridad en la composición de los equipos de trabajo; y el otorgamiento de beneficios para patrocinadores de deporte femenino “que supongan un impulso, promoción y desarrollo del mismo”.

Voces protagonistas

Para darle respaldo y potencia a la necesidad de que esta ley sea sancionada, se convocó a una Audiencia Pública que copó la explanada de la Legislatura con pibas jugando picaditos. Dentro del recinto, tuvo una gran cantidad de deportistas, entrenadoras, dirigentas, periodistas, legisladoras, funcionarias y representantes políticos de diversas ciudades.

“Hay una realidad muy concreta: no es lo mismo ser mujer que ser varón para practicar deportes; y los deportes femeninos no crecen de la misma manera en las instituciones donde no hay mujeres en los lugares de decisión”, comenzó diciendo Gisel Mahmud en la presentación de la jornada.

“Las mujeres sabemos muy bien que nos acompaña siempre el deseo del cambio profundo por un deporte más justo e igualitario”, señaló la paranaense Carolina Benke, fundadora de la primera escuela y club de fútbol femenino de la región. En su alocución Benke planteó la necesidad de contar con este tipo de normativas para fomentar la práctica deportiva de las mujeres pero también como espacio par pensar qué tipo de deportes queremos construir y desarrollar: “Tenemos que pensar si es necesario continuar con prácticas empleadas en los deportes masculinos o bien pensarlo como un territorio nuevo de conquistas, ya que reproducir prácticas de orden jerárquico obtura la posibilidad de circulación del deseo y las experiencias colectivas. Reconocer las diferentes voces y pensamientos implica un nuevo posicionamiento en relación a los nuevos vínculos que propicien una transformación en este territorio”.

Susana Gutiérrez, dirigenta del club 9 de Julio de Rafaela, contextualizó la situación del fútbol femenino en su ciudad: “En Rafaela los clubes volvieron a abrirle las puertas a mujeres y niñas en 2019, tras 20 años de ausencia de fútbol femenino. Pero en estos tres años también vimos a muchos clubes abrirle y cerrarle las puertas a las mujeres según su conveniencia, por eso se hace muy difícil el compromiso y la dedicación de la dirigencia con esta disciplina. También genera incertidumbre no tener un respaldo real por parte del Estado santafesino para mantener lo que hemos logrado. Creo que esta ley nos va a llevar a tener un poco más de visibilidad y por eso nos emociona mucho”.

Elsa Oronado fue la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Santafesina hasta diciembre de 2021. “No pertenezco más a la Liga Santafesina y me duele porque dejé muchos proyectos en el camino. Pero presenté mi renuncia porque estaba muy hostigada y perseguida por la dirigencia”. El puesto de Oronado hoy no lo ocupa nadie y eso la disciplina lo siente: desorganización, partidos suspendidos sin previo aviso, falta de diálogo con las jugadoras. “Nosotras logramos que se juegue la Copa Santa Fe, fuimos al Torneo Nacional en La Rioja, el Torneo de la Federación el año pasado, y todo fue a pulmón, nos sentimos muy solas… las chicas se pagaron la ropa, pedimos cosas prestadas, vendimos pizza para comprar camisetas. Ellas pagan cuotas, los árbitros, indumentaria, ¿y los clubes qué? Solo ponen el nombre; eso con los varones no pasa”.

La concejala Laura Mondino también estuvo presente en el recinto y apuntó a los cambios que deben darse para terminar con los estereotipos y las conductas que atentan contra la inserción de mujeres y diversidades en los deportes: “Tenemos que ir hacia una desnaturalización de esos estereotipos y que realmente nos den la oportunidad de realizar el deporte que deseamos. Esto también implica empezar a trabajar sobre otras formas de masculinidad, una masculinidad ya no vinculada al machismo y a los privilegios, sino que se integre y que pelee junto a las mujeres por una sociedad más justa y más igualitaria”.

Para finalizar, la legisladora Lucila De Ponti abogó también por la jerarquización del deporte en la provincia: “Creo que en Argentina al Estado le cuesta definir y entender al deporte como una política de Estado, como una política pública que debe ser promovida tanto para proyectos colectivos como individuales, incluso, retomando lo que ya dijeron antes, sería muy bueno que tengamos en nuestra provincia un Ministerio de Deporte. Nos parece fundamental poder impulsar esta idea de que el deporte es también la posibilidad de construir oportunidades y derechos”.

La arquera de la Selección Argentina, Vanina Correa, también estuvo presente en el recinto.

Presentes

El encuentro realizado en la Cámara de Diputadas y Diputados contó con la participación de más de doscientas personas de toda la provincia entre los que se destacaron jugadoras de diferentes disciplinas, dirigentas de clubes, entrenadoras y periodistas de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Recreo , Sauce Viejo, Rincón, Colastiné, Suardi, Pueblo Ester, Sargento Cabral, Esperanza, Firmat, Serodino y Colonia Rosa.

Entre las y los invitados también estaban presentes el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Pablo Farías, las diputadas Lucila De Ponti, Agustina Donnet, Lionella Cattalini y Silvana Distefano, y el diputado Pablo Pinotti. También el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el intendente de Recreo, Omar Colombo; el Presidente Comunal de Pueblo Ester, Martin Gherardi; de Susana, Alejandro Ambordt; de Sargento Cabral, Juan Ignacio Genzano; de Serodino, Juan Pío Drovetta; de Chabás, Lucas Lesgart,;y de Colonia Rosa, Silvana Imoberdof.

También se hicieron presentes en el recinto las y los concejales de Santa Fe Paco Garibaldi y Laura Mondino; de Suardi, Sofia Manssutti y Aguntín Peretti; de Firmat, Alejandra Cerrutti; de Frontera, Susana Pérez; y de Recreo, Omar Picard; y Carlos Dolce de Villa Gobernador Gálvez. Por su parte la Universidad Nacional del Litoral, el gobierno de la ciudad de Santa Fe y de la provincia, así también como instituciones intermedias tuvieron representantes en la audiencia.

Pero la figura destacada, sobre todo entre las futbolistas y personas ligadas al fútbol femenino, fue Vanina Correa, arquera de la Selección Argentina y de Rosario Central. «Desde chica siempre fue una lucha, nunca tenés el espacio ni los elementos para trabajar y se hace difícil continuar. Hubo un crecimiento pero seguimos apostando para que eso siga», señaló Correa en declaraciones a los medios presentes en el recinto. «Ahora hay más nenas jugando, o al menos se visibiliza más, las vemos en las canchas, en las plazas, en los playones como tenemos en Gálvez, pero hay que crear más espacios, no tenemos tantos, hay que seguir trabajando para que las chicas tengan los lugares para hacer los deportes que más les gustan».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí