«Las mujeres y los deportes femeninos siempre están en desventaja»

Foto: Gisela Curioni

La afirmación la realizó la diputada provincial Gisel Mahmud, quien presentó el año pasado una Ley de Promoción de Deporte Femenino. Este martes 17 habrá una Audiencia Pública en la Legislatura «para que todas las voces puedan ser escuchadas», señaló la diputada. 

Este martes 17 de mayo, a las 17, se realizará una Audiencia Pública en la Legislatura de la provincia (Av. Gral. López 3055) para visibilizar y apoyar el proyecto de Ley de Promoción de Deporte Femenino.

Esta normativa, que busca fomentar, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte en un ámbito de igualdad por parte de las mujeres de todo el territorio provincial, fue presentada el año pasado con la autoría de la diputada socialista Gisel Mahmud.

En diálogo con La Diez, la legisladora señaló que en este tiempo el proyecto «fue tratado en las Comisiones de Promoción Comunitaria, Comisión de Presupuesto y ya se encuentra en la última que es Constitucionales. Después de ahí pasaría al recinto para darse tratamiento y recibir media sanción. Esperamos que eso pueda suceder en un corto plazo y que el Senado provincial pueda darle sanción definitiva».

Justamente para fomentar que el proyecto sea tratado y, finalmente, convertido en ley, es que se realizará la audiencia de este martes. Al respecto, Mahmud explicó: «La Audiencia Pública es una instancia muy importante para que todas las voces puedan ser escuchadas. En esta oportunidad queremos que más deportistas, técnicas, entrenadoras y referentes de clubes puedan opinar, den su visión sobre el deporte femenino, puedan hacer aportes para el proyecto de Ley y fundamentalmente puedan dar un mensaje claro a las y los diputados y senadores sobre la necesidad de aprobar este proyecto y que Santa Fe tenga su ley».

En esa búsqueda por conocer de primera mano las realidades de las deportistas en la provincia, la diputada estuvo visitando este año las ciudades de Rosario y Venado Tuerto, donde se reunió con jugadoras, deportistas, estudiantes y referentes deportivas.

Consultada sobre esas experiencias y las problemáticas expresadas por las asistentes, la diputada socialista comentó: «A lo largo y ancho de la provincia las realidades son completamente distintas, pero siempre hay un punto de encuentro: las mujeres y los deportes femeninos siempre están en desventaja con los hombres y los que ellos practican. Desde las cosas más simples como tener un espacio para poder entrenar, indumentaria o materiales de entrenamiento, a la posibilidad de participar en torneos o tener pases a otros equipos. Así y todo, día a día las mujeres seguimos ocupando las canchas, seguimos peleando para romper estereotipos y fundamentalmente conquistando derechos para que las más pequeñas puedan tener más oportunidades».

La convocatoria a la Audiencia Pública es abierta, pero hay que inscribirse a través de este link, tanto para asistir como para ser oradora. «Estamos convocando a jugadoras, entrenadoras, dirigentas y referentes del deporte en general», finalizó Mahmud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí