Caso Rosario Central: las voces de las denunciantes

   

Las ex jugadoras de Rosario Central rompieron el silencio y contaron públicamente el hostigamiento que sufrieron bajo las órdenes de Roxana Vallejos.

Texto: Brenda Panizza        

Después de tantos días tensos, despedidas, denuncias y comunicados oficiales en Rosario Central, las ex futbolistas del Canalla brindaron una entrevista a través de Instagram Live a FutFemProf en la que detallaron como fueron los últimos meses de trabajo con Roxana Vallejos y su cuerpo técnico.

En la nota estuvieron presentes Micaela Bianchi, Lis Cacciola, Maira Sánchez y la abogada feminista Melisa García. También se sumó la trapera Cazzu, para brindar su apoyo y darle una mayor visibilidad al caso.

La expulsión de Maira Sánchez, por supuestamente haberse besado con una compañera en el club, fue la gota que rebalsó el vaso y por la cual las futbolistas decidieron exponer las situaciones de maltratos, abusos y discriminación, que les tocó vivir.

Micaela Bianchi fue la primera en tomar la palabra en la entrevista y detalló como fue el camino previo a la denuncia que hicieron en el INADI: “Nosotras agotamos todos los recursos antes de llegar a esta denuncia. Primero pedimos una reunión y hablamos con el Vicepresidente Ricardo Carloni e invitamos a Carla Facchiano, a la Secretaria de Género y al  Cuerpo Técnico, pero nadie del CT asistió por una bajada de línea de Roxana (Vallejos)”.

Luego la jugadora continuó: “Le presentamos un informe a Ricardo, él nos dijo que se iba a hacer cargo, sin embargo nos pateo y después desapareció. También  hablamos con la oficina de género y nos dijeron que no podían hacer nada, solamente intervenir para que  Roxana haga algunos cursos. Como última instancia nos comunicamos con Recursos humanos pero tampoco nos ayudaron”.

Además, Bianchi no ocultó su molestia por la posición que tomó Carla Facchiano ante la denuncia colectiva: “Salió a desmentir todo, cuando ella estuvo presente en la reunión”.

Maira Sanchez, recordó que al momento de ser notificada que no iba a seguir en Central, la DT se excusaba con que era “una bajada de línea del club”, situación que el Vicepresidente dijo desconocer.

Por su parte, Lis Cacciola, narró lo que sucedía con las futbolistas lesionadas: “La directora técnica sobrepasaba la profesionalidad de cada integrante del cuerpo médico. Si la kinesióloga decía que una jugadora no podía hacer fútbol, Roxana amenazaba con que no la citaba para jugar más partidos». En el caso puntual de Lis, luego de recuperarse de una fractura de tabique intentó volver a la titularidad, sin embargo, la entrenadora le dijo a fines de noviembre que no la iba a tener en cuenta para la próxima temporada. Aun así, en la última práctica del 2021 se presentó igual junto a otras compañeras, porque el contrato estaba vigente hasta el pasado 31/12, pero antes de finalizar el entrenamiento Vallejos delante de todas les dijo que se retiran.

Otra muestra del autoritarismo que sufrieron fue lo que ocurrió luego de perder 3-0 ante Huracán: “En el viaje de vuelta, Roxana como castigo, nos sacó los celulares. Llegábamos de los entrenamientos y poníamos los celulares en una caja. Lo mismo en las concentraciones», contó Micaela.

Por último, Melisa García, la abogada que lleva la causa, contó que previo a ésta denuncia, ya existe una demanda que está en curso, de una ex arquera contra Roxana, y que agravaría la situación actual de la entrenadora. También remarcó que el  objetivo de la denuncia colectiva es: “Primero lograr una visibilización de los manejos patriarcales y de abuso de poder. Y segundo buscar soluciones en términos legales, justicia y una respuesta concreta a las 13 jugadoras que hoy están sin trabajo”

Mirá la entrevista completa:

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí