«La DT me echó por, supuestamente, besarme con una compañera en el club»

   

La futbolista Maira Sánchez se despidió de Rosario Central con una fuerte denuncia que involucra a la DT del Canalla, Roxana Vallejos. Desde el club argumentaron que su salida fue por una cuestión «deportiva» y el INADI se expidió tras una denuncia colectiva por violencia.

Días agitados se viven en Rosario Central tras la renovación del contrato de la DT del equipo que actualmente disputa la Primera A de AFA, Roxana Vallejos. Es que más de medio plantel canalla ya le había manifestado a las autoridades del club su disconformidad con la entrenadora por una serie de malos tratos de los que fueron víctimas.

En la noche de este martes la futbolista Maira Sánchez anunció su salida del club pero hizo, además, una fuerte denuncia: «Por motivos extrafutbolísticos y de una manera muy injusta no voy a vestir más esta camiseta. El 9/11/21 me llamaron a uno de los vestuarios y a solas me comunica nuestra DT que me echaba del plantel “profesional” por haberme, supuestamente, besado dentro del club con una compañera. ¿A dónde está la Secretaría de género? ¿A dónde están las personas que defienden nuestros derechos? ¿Por qué no se me valora cómo deportista? ¿Acaso mi vida personal tiene más peso que mi rendimiento deportivo?».

Las palabras de Sánchez cayeron como una bomba en medio de esta tormenta que se vive en el canalla, donde ya se dió también la salida de las arqueras Micaela Bianchi, Sofía Olivera y Micaela Fernández.

En su posteo de despedida a través de las redes sociales, Bianchi afirmó saber «que mi baja en el club no es por mi rendimiento deportivo sino por defender mis ideales y los de mis compañeras». Consultada sobre el tema por el diario rosarino El Ciudadano, la arquera detalló que, junto a un grupo de jugadoras, después de atravesar diferentes situaciones incómodas con la entrenadora de forma particular y también grupal, decidieron hacer una reunión con Ricardo Carloni, vicepresidente del club, y Carla Facchiano, referente política del fútbol femenino, para que tomen cartas en el asunto.

«Se presentó un escrito con diferentes puntos», afirmó Micaela, quien reveló que en la reunión, las futbolistas pidieron que esté presente el cuerpo técnico, lo que finalmente no sucedió. «Carloni firmó la nota y dijo que iba a dar una respuesta», detalló la arquera. En dicha documentación presentada a la institución, las futbolistas involucradas (un total de 15), «ejemplificamos cada situación de abuso de poder y de autoridad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mai Sánchez (@mairasanchez_m)

Ante la denuncia realizada por Maira Sánchez, desde el club argumentaron que la decisión de desvincular a la futbolista fue estrictamente deportiva. «Cuando se decidieron las desvinculaciones fueron todas por motivos deportivos», afirmó Carla Facchiano, vocal y responsable política del fútbol femenino de Central, según reseña El Ciudadano. En tanto que desde la Secretaría de Género se confirmó que estaban al tanto del tema y que «estamos trabajando en eso».

Denuncia en el INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, sede Santa Fe, ya se expidió ante la denuncia radicada en el organismo: «El INADI Santa Fe manifiesta su preocupación ante una serie de hechos de hostigamiento y discriminación, que fueran denunciados en nuestro Organismo por las jugadoras de fútbol de la primera división femenina del Club Atlético Rosario Central. Los hechos denunciados, habían sucedido durante el último año y fueron puestos en conocimiento de las autoridades del mencionado Club, como así también se solicitó la intervención de las áreas de genero de dicha institución. Según el relato de las jugadoras, ninguna de esas intervenciones tuvo algún efecto positivo. En ese sentido, la labor de las deportistas argentinas generalmente encuentra obstáculos puestos por dirigentes varones que en muchos casos no se muestran permeables a los avances de la igualdad de género, ya que siguen viendo el deporte como un ámbito exclusivamente masculino. En ese marco ideológico, no sorprende que los reclamos y demandas sean desestimados o contemplados a medias».

En su posteo de redes sociales, el INADI solicitó públicamente que «se arbitren los medios institucionales dentro y fuera del Club Atlético Rosario Central para llevar adelante las acciones pertinentes, en la creencia que el deporte es justamente un vehículo para la inclusión, la integración y el encuentro entre diversidades».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí