Liga Santafesina: El Quillá denuncia «actos discriminatorios»

   

A través de un comunicado, el plantel de El Quillá alerta sobre una serie de hechos discriminatorios que viene sufriendo una de sus futbolista por parte de adversarias, cuerpo técnico e hinchas rivales. «Paremos la pelota y tomemos medidas al respecto», exigen las deportistas.

En la noche del martes, el plantel y cuerpo técnico del Club Náutico El Quillá emitió un duro comunicado en el cual alertan sobre diversos hechos de discriminación que viene sufriendo una de sus futbolistas en algunos partidos de la Liga Santafesina.

Consultadas por La Diez, las deportistas señalaron que por el momento no darán nombres de las personas ni clubes implicados porque lo que buscan es realizar un «llamado a la reflexión» por parte de sus colegas y de las autoridades liguísticas ante este tipo de situaciones.

«Durante algunos de los partidos que hemos disputado con nuestro equipo dentro del Clausura de fútbol femenino de la Liga Santafesina, nos ha tocado vivir una vergonzosa y repudiable situación en la que integrantes del cuerpo técnico del equipo adversario trataron a una jugadora de El Quillá como un varón, refiriéndose a la misma con términos inapropiados con el claro objetivo de agredirla verbalmente», señalan en el comunicado.

Y continúan: «Pero lo que el cuerpo técnico no ha sabido percibir es que indirectamente han agredido a todo el plantel de jugadoras a su cargo. Y decimos esto porque discriminar y ofender en estos términos a una jugadora adversaria no es una simple agresión que uno expresa con calentura y muere dentro del campo de juego, sino que es una humillación generalizada que afecta a las jugadoras de ambos equipos porque implica un retroceso en la lucha que constante realizamos todas para terminar con este tipo de violencia. Porque luchar a favor de la integración y en contra de la discriminación, no es simplemente sacarse una foto y publicarla en las redes sociales o colgar una bandera, sino que debe necesariamente expresarse en la cotidianeidad de los actos, y esta responsabilidad es aún mayor si se está a cargo de un equipo de mujeres que luchan por esto».

Las futbolistas también hacen referencia a otra situación, en otro partido, donde la implicada fue una jugadora del equipo rival «que utilizó los mismos términos discriminatorios dentro del campo de juego para ofender a una integrante de nuestro equipo».

En el comunicado, el plantel de El Quillá pone el acento en la necesidad de reflexionar sobre este tipo de prácticas repudiables, muchas veces justificadas por el «clima del partido» o el mal llamado «folclore del fútbol». Las faltas de respeto sobre la identidad, el género, la orientación sexual o las caracterísitcas físicas, nunca serán parte de ningún folclore, porque son claramente actos disciminatorios y humillaciones que no se pueden dejar pasar. «Consideramos necesario y fundamental expresarnos en contra de estas situaciones no solo para frenarlas y evitar que sigan aconteciendo, sino también para acompañarnos y apoyarnos entre compañeras que somos; y con esto no solo nos referimos al compañerismo de un mismo equipo sino del fútbol en general, porque en el campo de juego todas las personas somos parte de lo mismo. Además, queremos invitarte a expresarte si dentro de tu equipo han ocurrido situaciones similares», aportan las futbolistas.

Y finalizan: «Cuando pensamos y analizamos lo que pasó, nos resulta imposible no preguntamos: ¿realmente no nos damos cuenta que somos todas parte de lo mismo? ¿es tan difícil ver que no somos enemigas sino compañeras de futbol en equipos contrarios? No podemos tolerar estas actitudes, ni como adversarias, ni como compañeras de un mismo equipo. Este es un llamado a todas las jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos para que cuando ocurran estos actos paremos la pelota y tomemos medidas al respecto. Si sos compañera y lo viste o lo escuchaste, FRENALO».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí