Cambios positivos en el fútbol de Primera

   

Esta semana AFA anunció un nuevo reglamento de licencias de clubes en la máxima categoría. Entre los nuevos requisitos aparece la incorporación de dos mujeres en los cuerpos técnicos, además de ciertos requerimientos de infraestructura, administrativos, de equidad y géneros y financieros. 

Esta semana se presentó en AFA el reglamento de licencias de fútbol femenino donde se propuso  criterios mínimos que los clubes deberán cumplir para participar del torneo de Primera División.

Se trata de requisitos deportivos, financieros, administrativos, jurídicos, de infraestructura y de género. Serán de carácter obligatorio y aplicarán para el campeonato que empieza en febrero de 2022. Los clubes deberán presentar toda la documentación en diciembre y en enero la AFA realizará la revisión.

Hay novedades como la obligatoriedad de incluir a dos mujeres en los cuerpos técnicos o la responsabilidad de tener redes sociales donde se reporten las actividades.

Requisitos deportivos

-Los clubes deberán tener obligatoriamente a dos mujeres en su delegación. Deberán especificar qué cargo ocupan, ya sea entrenadora, asistente, kinesióloga, preparadora de arqueras, etc.

-Todas las entrenadoras y los entrenadores del primer equipo deberán contar con la licencia nacional tipo «A».

-Cada cuerpo entrenadora/or deberá tener una/un asistente que cuente con licencia nacional tipo «B».

-Todo cuerpo técnico deberá tener una preparadora/or física/o y una preparadora/or de arqueras. Ambos con licencia o certificación nacional.

-Deberán realizar un chequeo anual a todas las jugadoras del primer equipo y presentar la certificación correspondiente.

-Deberán contar con equipos en categorías juveniles que participen de campeonatos nacionales, regionales o locales organizados por AFA. Serán obligatorias las categorías Sub-19 y Sub-16.

-Cada club deberá contar con seguro médico para cada una de sus jugadoras, tanto del primer equipo como de las juveniles.

-Todos los equipos deberán tener una/un médica/o y fisioterapeuta, que garantice la asistencia al primer equipo.

Requisitos de infraestructura

-Cada club deberá disponer de un campo de entrenamiento para el primer equipo y para las juveniles a lo largo de todo el año. Puede ser propio o alquilado.

-Deberán contar con una sede de fútbol disponible para disputar los partidos de local en las competencias nacionales.

-Deberán demostrar que existe un espacio administrativo en el club dedicado específicamente al fútbol femenino.

Requisitos administrativos

-Cada club deberá tener una persona responsable de la gestión del fútbol femenino en todas sus áreas y actividades.

-Deberán realizar un plan de mercadeo y comunicaciones, así como contar con un plan de redes sociales y una web destinada específicamente al fútbol femenino para reportar sus actividades.

Requisitos de equidad y género

-Deberán contar con un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia y discriminaciones. Este ítem será opcional para la temporada siguiente, pero obligatorio para la otra.

Requisitos financieros

-En caso de participar de la Copa Conmebol Libertadores, cada solicitante de licencia deberá presentar un presupuesto detallado de los ingresos y de los costos dedicados a la preparación y participación del equipo.

-En caso de recibir financiamiento por parte de Conmebol, deberán detallar el destino final de los montos proporcionados.

Fuente: www.futfemprof.com

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí