Reconquista: denuncian por abuso sexual a un dirigente y DT

Jugadoras y el movimiento de mujeres de Reconquista se movilizó para pedir la destitución de Magnago.
   

Se trata de José Luis Magnago, quien se desempeñaba como presidente del fútbol femenino de la Liga Reconquistense y había sido designado para dirigir al selectivo en la Copa Federación. Fue denunciado por abuso sexual a una menor cuando dirigía al equipo Futuro, en 2007.

En la noche del jueves 14 de octubre, un grupo de jugadoras y militantes del movimiento de mujeres de la ciudad de Reconquista se manifestó frente a la sede de la Liga Reconquistense de Fútbol en reclamo por la designación de José Luis Magnago como DT del selectivo de dicha liga para afrontar la próxima Copa Federación.

Magnago es un reconocido dirigente y entrenador de la ciudad del norte provincial, de hecho ostenta varios cargos simultáneos: presidente, secretario de actas, seleccionador y entrenador del selectivo de fútbol femenino de la Liga.

Desde la Mesa de Gestión del fútbol femenino -conformada por delegados y delegadas de los clubes- presentaron una nota a la Liga Reconquistense de Fútbol donde denuncian que las designaciones de todos esos cargos nunca pasaron por la mesa ni fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Liga, algo que constituye «flagrantes violaciones al estatuto» de la propia entidad.

Pero además de estas situaciones de superposición de cargos y auto-designaciones, Magnago fue denunciado recientemente por una jugadora que lo tuvo como entrenador en 2007 en el equipo Futuro. Según el documento al que tuvo acceso el periodista Rodrigo Corti, la denunciante tenía en ese momento 12 años y fue abusada sexualmente por Magnago.

Según consta en la denuncia, la joven señala que sabe de «conocidas que pasaron por lo mismo» y que también estarían dispuestas a contar lo sucedido en la justicia. «Estamos charlando con las chicas para que puedan hacer las denuncias correspondientes, pero muchas tienen miedo de hacerlo», señaló Victoria Berti, jugadora del Club Defensores de La Costa de Avellaneda, quien habló con la prensa durante la concentración de este jueves.

El pasado miércoles, otra futbolista, Aldana Silvestri, realizó una serie de publicaciones en sus redes sociales dando cuenta de la situación. «La Liga Reconquistense de Fútbol, no sólo que puso de presidente de fútbol femenino a un ABUSADOR que abuso de sus propias jugadoras sino que lo pone de DT del selectivo que va a representar la liga en la Copa Federación».

Silvestri señaló además que Magnago no citó para dicha competencia a jugadoras que lo vienen acusando públicamente, «tampoco iríamos ni seríamos cómplices de este nefasto», aclara la futbolista.

Tras las denuncias públicas, la movilización y una reunión en la Liga Reconquistense, José Luis Magnago fue separado de sus cargos como entrenador y presidente de la Mesa del Fútbol Femenino.

Se espera que en las próximas semanas se sumen nuevas denuncias contra el ahora ex entrenador.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí