«Necesitamos ser escuchadas»

Tras el partido ante Boca en La Bombonera, el plantel de Deportivo Español leyó un comunicado. Quien tomó la voz fue la santafesina Cecilia Ojeda. «Buscamos visibilizar las importantes y urgentes problemáticas que atraviesa el fútbol femenino», indicaron.

Sin dudas fue un domingo especial este que vivieron tanto las jugadoras de Boca como las de Deportivo Español. Porque aunque el partido no definía nada -las xeneixes ya estaban clasificadas a cuartos de final y las gallegas no tenían chances de meterse-, que el escenario de juego sea La Bombonera le ponía un condimento más que especial.

La emoción y alegría por jugar en el mítico estadio la sentían ambos planteles, pero más allá del partido y el resultado final, la visibilidad de estar disputando el encuentro en ese lugar y con las cámaras de los medios públicos televizando en vivo, las jugadoras aprovecharon para alzar la voz.

Cuando la trasmisión ya se cerraba tras las entrevistas y el resumen de rigor, entraron en plano las futbolistas de Deportivo Español con la santafesina Cecilia Ojeda como portavoz. Ya con el micrófono en frente, la ex futbolista de El Quillá y Unión, leyó un comunicado que habían escrito entre todas y al cual, según dijo, adherían otros planteles.

El comunicado completo:

«La protesta realizada el día de hoy hace alusión a las diversas vicisitudes que atraviesa el Fútbol Femenino hace años y por lo tanto necesitamos ser escuchadas con el objetivo de reducir el cansancio emocional y el estrés mental que estas situaciones nos generan a diario.

En principio:

-En incumplimiento al contrato laboral en relación al tiempo y la forma de pago acordado y diversas ausencias de condiciones.

-La falta de control por parte de “entidades superiores” a cada club respecto de un correcto desempeño y trato para con las jugadoras y su honrada estadía en las respectivas “pensiones”.

-La escasez de herramientas y recursos para un correcto y óptimo desarrollo de la actividad; personal capacitado (cuerpo técnico y personal de salud) materiales de trabajo óptimos y espacios de entrenamiento acordes.

Con esto buscamos visibilizar las importantes y urgentes problemáticas que atraviesa el Fútbol Femenino en todas sus categorías y niveles, en la mayoría de los clubes deportivos (los que no se suman no porque no lo padezcan sino por una decisión personal de cada futbolista de no involucrarse por MIEDO a perder la posibilidad de cumplir su sueño). ¿Se entiende la gravedad de esto ¿no?

No tenemos exigencias al respecto, simplemente necesidades vitales básicas que cubrir (agua, comida y aseo, por ejemplo) apoyadas sobre todo en no ser víctimas de tratos indignos y mentiras respecto a las condiciones durante la estadía en las instituciones.

Consideramos que esto podría empezar a mejorar con la simple intención de preocuparse por cada una de nosotras haciendo un seguimiento más real e intensificado por parte de quien corresponda, siempre que el interés esté puesto en cuidar la integridad de las futbolistas como ‘personas’ por sobre todas las cosas, en su salud física, aunque aún más importante y base de ello en su salud mental y emocional».

Vale recordar que hace dos semanas Carlos Torres fue apartado de su cargo como DT de Deportivo Español tras ser denunciado y luego detenido por la Justicia en el marco de la investigación por el abuso a una jugadora de fútbol de las inferiores del club.

La denuncia fue formulada por la madre de la joven, quien refirió que Torres convocó a la adolescente de 15 años a firmar “unos papeles” en la sede del club, en Villa Soldati, cerró la puerta con llave y abusó sexualmente de la menor de edad.

Este viernes 29 la Justicia ordenó el procesamiento de ex entrenador denunciado por abuso sexual con acceso carnal. El juez de instrucción ordenó la prisión preventiva y el embargo de todos sus bienes mientras siga la investigación en curso.

Jugar y disfrutar

Tras la lectura del comunicado, Cecilia Ojeda se explayó en las razones del mismo: «Si bien cosas como estas, jugar acá, son muy lindas de vivir y disfrutar, de trasfondo hay un montón de situaciones, un claro ejemplo es lo que ha pasado en nuestra institución», señaló la santafesina refiriendose a la situación de Torres.

«Nosotras hemos pasado por un montón de otras instituciones y en todas se vive casi lo mismo. No hablamos solo de nosotras en particular, de hecho un montón de jugadoras nos han apoyado en esto que contamos hoy pero muchas no se quieren involucrar, hasta nosotras estuvimos cinco o seis minutos dudando si lo hacíamos o no, porque después no sabemos que línea bajan los clubes por esto», agregó la futbolista.

Y para finalizar indicó: «Solo pedimos que se cumplan los contratos, que cumplan lo que nos prometen, que visiten las pensiones y vean; para que el fútbol femenino realmente crezca y que no sea solo esto, para que el fútbol femenino sea realmente un ámbito de disfrute para todas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here