Con el debut de Newell’s, se viene un fin de semana histórico para el fútbol rosarino

La Lepra jugará en la Primera C y por primera vez tres equipos de la ciudad competirán en simultáneo en los campeonatos organizados por AFA. Argentino comenzó en 2018, milita en la Primera B, y Central forma parte del torneo semiprofesional de la Primera A desde 2019.

Por Bianca Ossola / En el www.elciudadanoweb.com

Este fin de semana será histórico para el fútbol rosarino, Newell’s debutará en la Primera C y por primera vez tres equipos de la ciudad competirán en simultáneo en los campeonatos organizados por AFA. También se suma Belgrano de Córdoba a la lista de equipos que no son de la provincia de Buenos Aires.

Por la máxima categoría, Central disputará la cuarta fecha del Campeonato YPF Clausura. Del torneo semiprofesional, el Canalla es el único equipo por fuera de Buenos Aires que compite. Desde el 2019, con la semiprofesionalización, el club de Arroyito viene representando a la ciudad en los torneos de Primera.

Hace dos semanas se sumó Argentino a la competición de la segunda categoría. El Sala ya venía compitiendo en la Primera B desde 2018. Fue el primer equipo de Rosario en competir en los torneos nacionales. En aquel entonces, era una fusión con un equipo que ya venía conformado de la Liga de San Lorenzo. Hoy, con un plantel y cuerpo técnico renovado, está transitando un nuevo campeonato y el sábado jugará por la tercera fecha ante Defensa y Justicia.

El sábado será el gran debut de Newell’s. El actual campeón de la Liga Rosarina anunció en diciembre pasado su participación en los torneos nacionales. El camino de la Lepra comenzará en la Primera C, junto a Belgrano, como representantes del “interior”.

Según un informe que realizó el portal santafesino La Diez, entre las tres categorías de AFA, hay un total de 55 clubes y sólo dos no son de la provincia de Buenos Aires: Central y Argentino. A los que ahora se le sumarán la Lepra y Belgrano.

“En la tabla histórica de participaciones de los clubes en torneos de AFA, que comenzaron en 1991, compitieron en la A, B y C, 88 equipos. De la totalidad, 82 son del Área Metropolitana de Buenos Aires”, se detalla en La Diez.

Más allá de los clubes que representan a la ciudad en los torneos de AFA, Santa Fe se ha sabido posicionar con el tiempo, como una provincia que aporta jugadoras al ámbito nacional. Antes de la pandemia, desde El Ciudadano se realizó un relevamiento de datos que arrojaron que en la provincia había más de 3.000 jugadoras fichadas en las diferentes ligas, de las cuales al menos 10 organizan torneos femeninos. Algunos casos, como el de la Liga Santafesina, comenzaron hace casi 10 años y otros son más recientes, como la Liga Verenense.

En agosto de 2020, según los registros de fichajes de la ARF había 1.620 futbolistas inscriptas. El número contempla desde las categorías inferiores hasta la Primera. El crecimiento desde que el torneo se institucionalizó y se elevó como obligatorio para los clubes -en 2017- fue notable.

Por eso, desde diferentes ligas, a lo largo y lo ancho del país, se espera por la tan anunciada Copa Nacional Femenina. La iniciativa de la AFA comunicada hace un tiempo, aún no tiene fecha de inicio. Se anunció como un torneo con formato similar al de la Copa Argentina, aunque aún no se dio puntapié inicial.

“El interior también va a tener participación con la Copa Nacional y vamos a tratar de darle una plaza a la Libertadores a esa copa, que se va a llamar Copa Nacional Femenina y va a aportar más para seguir creciendo”, dijo Claudio Tapia en aquel entonces. Resta conocer los detalles del certamen que buscará ampliar la mirada y salir del unitarismo bonaerense para abrir la cancha y el juego a todo del país.

Agenda

Sábado 4 – Primera B – 15.00 / Deportivo Morón – Argentino de Quilmes, en Dep. Morón auxiliar

Sábado 4 – Primera C – 15.00 / Claypole – Newell’s (trasmisión por streaming redes de Claypole)

Lunes 6 – Primera A – 11.00 / Rosario Central – UAI Urquiza, en Estadio Gigante de Arroyito (Deportv)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here