«Cumplí mi sueño cuando pude jugar en una cancha con otras 10 nenas»

Nombre y apellido: Cecilia Ojeda

Edad: 26 años

Ciudad de origen: Santa Fe

Puesto: Volante / delantera

Club: Deportivo Español

Trayectoria: El Quillá y Unión (Liga Santafesina)

Además de futbolista: «Tengo un negocio mayorista de accesorios de moda y estudio el cerebro y la mente humana en todas sus complejidades, biodecodificación de las enfermedades y todo lo que tenga que ver con reducir el sufrimiento humano y despertar el potencial dormido».

Cecilia jugó en la Liga Santafesina, de forma alternada, en El Quillá y Unión, y en ambos equipos salió campeona. También fue parte de la selección de la Liga que en 2019 logró el subcampeonato del Torneo Nacional de Selecciones en La Rioja. Este viernes 20 hizo su debut en la Primera de AFA en el partido que Deportivo Español le ganó por 2-1 a El Porvenir.

1-¿Cómo se dio tu llegada a Deportivo Español?

-No estaba en mis planes realmente. Adrián Abad, un conocedor del tema y amigo, me venía diciendo hace varios años de venir a probarme a Buenos Aires, esta vez acepté, estuve a prueba una semana y a la semana siguiente me llamaron para que me incorpore al plantel.

2- ¿Cómo sentiste el cambio de pasar de la Liga Santafesina a la Primera de AFA? ¿Cuáles son las mayores diferencias?

-En principio el compromiso por parte del cuerpo técnico y del plantel, es otro el ritmo, otro el dinamismo, la exigencia, es mucho más competitivo y más responsable cada una con su tarea dentro de la cancha. Hay que dar el 100% y no hay otra opción. Ejercicios tácticos más específicos, entrenamientos de más de dos horas los cinco días de la semana, incluidos también los sábados si no nos toca jugar. Tenemos utilero propio, entrenador de arqueros, nutricionista, psicóloga deportiva, nos dan ropa de entrenamiento, indumentaria del club para los partidos, materiales en buenas condiciones a disposición, utilería propia del fútbol femenino.

3- ¿Cuál es tu situación contractual hoy con Español?

-No tengo contrato todavía, pero de todos modos no espero contrato profesional en la primera llegada a un club, es todo un proceso, pensión si. Por una cuestión laboral yo decidí alquilar mi propio departamento para vivir.

4-¿Cómo ves al equipo de cara a este nuevo torneo?

-Lo veo más que bien, estoy orgullosa de formar parte de este equipo, tenemos un grupo de 25 jugadoras todas en un mismo nivel y con condiciones de sobra. Fue el equipo revelación del torneo pasado y este torneo estoy segura de que vamos a dar mucho de que hablar, la columna vertebral está compuesta por excelentes jugadoras y eso me parece muy importante.

5-¿Cómo ves el desarrollo del fútbol femenino de estos últimos años? ¿Qué cosas faltan todavía?

-Lo veo cada vez mejor, al margen de que siempre se dice que “falta” creo que va creciendo demasiado rápido. Considero que falta tomar más dimensión de este deporte en el interior del país, más compromiso por parte de las instituciones en enseñar a conciencia y con proyección, hacerlo más profesional al margen de no tener un papel que así lo diga, formar futbolistas con ilusión de un futuro en este deporte. Tomar conciencia de que si esto sigue creciendo no podemos no crecer también y hacer crecer a las más chicas. Se pierden años claves de desarrollo, físico y técnico sobre todo.

6-¿Qué te pareció la decisión de que ahora se televisen todos los partidos? ¿En qué te parece que aporta al crecimiento del fútbol femenino?

-Ufff un montón, la visibilidad de este deporte es la clave, es así como se difunde y se fomenta aún más. A su vez nuestras propias familias y amigos tienen la posibilidad de vernos a la distancia y hacerse presentes desde el lugar que les toca, tiene un valor importantísimo esto. También sirve un montón para hacer video análisis post partidos y saber qué mejorar, qué potenciar, analizar a futuros rivales, debilidades, virtudes. Y no olvidar que gracias a ello luego las jugadoras pueden tener sus jugadas destacadas y con este material irse a jugar al exterior del país, como viene sucediendo con un montón de futbolistas argentinas.

7- Estando ahora en Primera, ¿qué te parece que necesita el fútbol de Santa Fe para ir en el camino del desarrollo y dar un salto de calidad para poder llegar a competir en esas instancias?

-Más compromiso por parte de los clubes y los profes a cargo. Entiendo que al no haber futuro cercano o motivo de aspiración uno no tenga nada a lo que aferrarse para comprometerse de otra manera. Pero nunca es tarde y nada es tiempo perdido, nunca está de más intentar superar todas las expectativas propias posibles y siempre aspirar a más, pensando sobre todo en el futuro de las más chicas y en un desarrollo y crecimiento real.

8- ¿Crees que algún equipo de Santa Fe podría competir en AFA?

-Podrían no, “deberían” estar en AFA. Colón y Unión deberían estar, pero también hay que ser conscientes de todo lo que esto conlleva, compromiso y, a su vez, lo más importante, apoyo institucional y sustento económico. Pero yo creo que si el compromiso estaría estos dos no serían un problema, claramente no lo fue para ninguno de los equipos del interior que hoy están acá, por ahí falta más información, interés e interiorizarse en la disciplina, para así comprender por qué es importante estar en este nivel y así convertirlo en un hecho.

9- Este sábado es el Día de la Futbolista, ¿qué significa para vos esta fecha/celebración?

-Me parece muy importante tener nuestro propio día, distinto al de los hombres.

10- Ya diste el salto a la Primera de AFA, ¿cuáles son ahora tus sueños en el fútbol?

-Sinceramente mi único objetivo, y no sólo futbolístico sino que lo llevo como estandarte en mi vida, es vivir sin expectativas. Vivo el día a día, aquí y ahora, momento a momento, dejando que lo que tiene que ser, suceda. Así me limito a desilusionarme o por el contrario ansiar con expectativas y desenfocarme del hoy. Vine para conocer, me estoy adaptando, pero sobre todo vine a aprender de esta experiencia. Mi único sueño respecto al fútbol lo cumplí hace mucho, cuando de nena ansiaba “jugar con botines con tapones y 10 nenas más en mi equipo”. Miro hoy el fútbol femenino y realmente me emociono, era la única nena de todo el barrio que jugaba y hoy por hoy tenemos futbolistas cobrando en euros viviendo en el exterior de esto, es realmente increíble. Y hay que seguir por las que vienen detrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here