San Lorenzo apostó y ganó

Perdía 1-0 frente a Boca, pero a los 90 encontró la igualdad y luego se impuso por 3-2 en los penales. Las Santitas gritaron campeonas en el fútbol semiprofesional de la AFA. El Ciclón, que se la jugó por Macarena Sánchez y el cambio de rumbo en la disciplina, hoy celebra con tres santafesinas en el plantel. 

Por Gastón Chansard

San Lorenzo festeja una consagración que va más allá de lo estrictamente futbolístico, de una serie de partidos o de un campeonato en plena pandemia. San Lorenzo apostó fuerte a una disciplina que estaba gritando por su visibilidad. Y fue San Lorenzo el que buscó a la «revolucionaria» Macarena Sánchez. Llegó la santafesina y San Lorenzo desplegó los primeros contratos del fútbol femenino a sus jugadoras.

San Lorenzo apostó y ganó. San Lorenzo buscó el campeonato que hoy celebra, pero por sobre todas las cosas construye un proyecto de crecimiento, y para crecer también hay que salir campeón.

El San Lorenzo que hoy festeja también es parte de una celebración de nuestras tierras, porque tres jugadoras del plantel representan el fútbol de nuestra Liga Santafesina: Gisel Vidal, Brisa Gallo (lesionada) y Macarena Sánchez. Las tres santafesinas son parte del fútbol que se construye en nuestros clubes, en nuestros barrios, con nuestras amadas futbolistas y pibitas que maman de chiquitas esa Santa Fe apasionadamente futbolera.

El partido

A Boca, que llegaba a la cancha de Morón como el gran candidato, no le pesó la responsabilidad y salió a mostrar su poderío desde el minuto cero. Jugó como esa potencia que es, con la determinación de un equipo que sabe lo que quiere y que tiene la corona en la cabeza.

A los 18 minutos Carolina Troncoso aprovechó un descuido de Sindy Ramírez y a pura potencia individual definió con categoría para poner el 1 a 0.

Boca tuvo el control del juego durante gran parte del partido, se adueñó de la pelota y supo cortar los circuitos de juego de Las Santitas. Fue más en el primer tiempo pero no pudo demostrarlo en la red.

San Lorenzo intentó en el comienzo de la segunda etapa, los ingresos de Nicole Hain y Rocío Vázquez por Maca Sánchez y Coronel le dieron más vitalidad a la ofensiva azulgrana, pero las variantes se fueron diluyendo con el buen trabajo de las defensoras y mediocampistas de contención de Boca.

Con el correr de los minutos la final se hizo muy trabada y sin situaciones de riesgo, pero siempre estaba la sensación de que Boca podía liquidar el encuentro.

San Lorenzo se jugó al ataque, Sindy Ramírez -emblema de Las Santitas- dejó la defensa y se instaló como delantera. A los 44 minutos avisó el Ciclón con un remate que contuvo la arquera de Boca.

El fútbol tiene la magia de lo inesperado, por eso un par de minutos después todo cambió. Las Gladiadoras se durmieron en la salida, y esa falla en la puerta del área terminó con el pase de la histórica Eli Medina para Ramírez, Sindy abrió su pie derecho y definió con categoría ante la salida de Oliveros. Fue gol en tiempo de descuento, fue empate, locura y cambio de rumbo.

Fue final y penales. A esa altura a nadie le importaba que Boca había sido mejor en el primer tiempo y el partido bastante parejo en el segundo.

Y en los penales Boca sintió el golpe del final, erró demasiado y el Ciclón lo aprovechó. La serie terminó 3 a 2, la temporada se cerró con la definición de Karen Puentes y el grito de «campeonas» de todo San Lorenzo. Y como si fuera poco también compraron el boleto a la Copa Libertadores 2021 que se jugará en Chile en septiembre.

Formaciones:

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Miriam Mayorga, Eliana Stabile; Fabiana Vallejos, Camila Gómez Ares, Clarisa Huber; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.

San Lorenzo: Alicia Bobadilla; Cecilia López, Florencia Coronel, Sindy Ramírez y Giselle Vidal; Maricel Pereyra, Eliana Medina, Naila Imbachi y Sabina Coronel; Débora Molina; y Macarena Sánchez. DT: Nicolás Basualdo.

La voz de Santa Fe

La «Gringa» Gisel Vidal jugó un gran partido, tuvo muy buenos cruces, metió cuando había que meter y demostró que es una de las mejores marcadoras centrales del país.

Al término del partido, emocionada y mandando saludos a Santa Fe, ante las cámaras de TNT Sports habló de los minutos finales del partido, cuando su compañera dejó la defensa y se fue de nueve: «Me sorprendió cuando se fue para arriba», dijo entre risas. Y también habló de la potencia de Boca y de las sensaciones previas, «son muy duras, son un gran rival, sabíamos que iba a ser duro, pero estábamos confiadas en nuestras compañeras».

Cuando habló del reciente pasado y el actual presente lanzó: «Hace dos años cuando estaba en Santa Fe (Unión) no me imaginaba estar acá, en San Lorenzo y campeona. Es un sueño, pero nos dedicamos a esto y queremos dedicarnos a esto».

Gisel destacó que «San Lorenzo te da una contención tremenda, es importante sentir ese cariño de todas las personas del club».

Y en el final resaltó lo bueno del plantel y dijo que «el mérito es que tuvo calma, tuvimos  muchas bajas por Covid, hubo un cambio en el cuerpo técnico, pero siempre con calma». Y así fue como San Lorenzo llegó a la gloria, sobre el final ganó ante la UAI (semifinal) y de la misma manera hoy llegó al empate que terminaría con la consagración.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here