México y el colmo del machismo con su selección femenina

   

La FIFA multó a México por gritos homofóbicos en dos partidos que disputó la selección masculina en el preolímpico. Además de un castigo económico, la multa prevé partidos sin público. La salida que encontró la Federación Mexicana para que esto no afecte a su selección masculina es que la multa la pague… la selección femenina. 

La hinchada mexicana tiene una horrenda tradición -común a la mayoría de las hinchadas del mundo, lamentablemente- de «alentar» a su equipo con un grito homofóbico contra los arqueros rivales.

Esta situación ya viene siendo alertada por la FIFA que, en esta ocasión, castigó a la selección mexicana por los gritos de «puto» que hicieron sus hinchas contra los arqueros de República Dominicana, el 18 de marzo de 2021, y de Estados Unidos, el 24 de ese mes. Este torneo preolímpico se celebró en la ciudad de Guadalajara.

La sanción, en concreto, es de dos partidos oficiales de locales que se jugarán a puertas cerradas, además de una multa económica equivalente a unos 65.000 dólares. «Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplinaria de FIFA por los gritos escuchados durante la celebración del torneo clasificatorio de Concacaf a los Juegos Olímpicos», había confirmado Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Pero este hecho dio ahora un giro indignante: la FMF solicitó a la FIFA saber si su selección femenina puede ser la que pague parte de la multa y juegue sin público los próximos dos partidos oficiales, impuestos como castigo por el grito homófobo.

«La sanción se refiere a los dos próximos encuentros oficiales como local a ser disputados por un representativo de la Federación Mexicana de Fútbol, independiente de la categoría», respondió la FIFA.

El «problema» entonces, es que los próximos dos partidos que la FMF tiene agendados de manera inmediata son los de su selección masculina mayor por las eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022.

Desde los medios mexicanos dicen entonces que «el rescate al Tri varonil llegaría gracias a la Femenil. Bastaría con que programen dos juegos en México al comienzo de la Fecha FIFA que va del 30 de agosto al 8 de septiembre».

«Pensar que el último partido que se jugó en México con gente va a ser prácticamente hace dos años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente, creo que es algo que la afición no se merece, no se merece estar alejada de la Selección y la Selección tampoco merece jugar con este castigo y con una inferioridad en contra del rival por no tener el apoyo de su afición», dijo De Luisa. Claro, parece que la selección femenina si merece el castigo y jugar en condiciones de inferioridad.

La FIFA aún no aprobó este plan de la FMF, pero sería un retroceso importante en la valoración del desarrollo del fútbol femenino que se pregona desde la casa madre del fútbol mundial. Aunque se trate de partidos amistosos, la selección femenina no debe hacerse cargo del machismo y la homofobia que desde hace años viene mostrando buena parte de la hinchada mexicana y que ya le ha valido una buena cantidad de multas económicas a la federación.

«Esto es no tener madre», dijo con un razonable enojo la futbolista del Pachuca -y politóloga- Ana Paola López Yrigoyen, a través de su cuenta de Twitter. «La audacia de la FMF de pedir esto es reflejo del mismo fenómeno detrás del grito homofóbico por el que nos sancionaron: una cultura discriminatoria, que 1) la manifestamos inconscientemente en todos los niveles. 2) No creemos que es sancionable».

«Creemos que es reparable tratando a otro grupo (el femenil) como un apéndice todo el tiempo, y como un «salvavidas» en casos como este. Es decir, discriminando sutilmente». La futbolista también remarcó que en el partido que las selecciones femeninas de Estados Unidos y México jugaron ayer el grito común desde las gradas era «equal pay» (salario igualitario).

Sobre el grito homofóbico, López Yrigoyen señaló: «En la femenil ese grito ni siquiera se escucha. Bonita equidad aquí, no homologamos salarios, inversión, promoción, pero sí multas? A nadie le gusta jugar sin gente apoyándote pero a nadie tampoco le gusta ser violentado (ni verbal ni estructuralmente). Además, esto ya se sabía y no fue tema en la transmisión previa. Los medios grandes también juegan un papel importante en la visibilización y defensa de causas, o en dobles discursos».

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí