#JugáConOrgullo: campaña por un deporte libre de discriminación

   

Las futbolistas Luana Muñoz y Mara Gómez forman parte de la campaña #JugáConOrgullo, de la asociación civil 100% Diversidad y Derechos. «El objetivo de la acción es visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación», señalan.

Con motivo del 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBIQ+, y la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos lanza la campaña #JugáConOrgullo. El objetivo de la acción es visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito deportivo. La campaña está dirigida a deportistas profesionales y amateurs, a entidades deportivas, al público seguidor del deporte y a toda la comunidad LGBTIQ+.

De la campaña participan deportistas y ex deportistas LGBTIQ+: la campeona olímpica de regata, Cecilia Carranza, quien ha sido elegida junto a su compañero de competencia como abanderada de la delegación olímpica argentina; Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley que ha integrado en múltiples oportunidades el seleccionado nacional; Valentina Kogan, ex arquera de la selección argentina de hándbol e instructora de la delegación olímpica argentina; Sebastián Vega, jugador profesional de la Liga Nacional de Básquet en el club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; Mara Gómez, jugadora profesional de fútbol en el club Villa San Carlos de la primera división de AFA; Lucía Fresco, jugadora de vóley profesional que integró el seleccionado nacional desde el año 2009; Jessica Millamán, jugadora de hockey que dio el puntapié inicial para que otras jugadoras trans puedan federarse en la Argentina; Luana Muñoz, jugadora profesional de fútbol que actualmente se desempeña en la primera división de Racing Club; Nicolás Fernández, jugador de fútbol que se desempeñó en la Liga Regional Pampeana como arquero en distintos clubes; Mía Fedra, tenista federada en el circuito sénior femenino de la Asociación Argentina de Tenis; Vittorio Rosti, jugador de rugby ex integrante de la selección juvenil de Argentina, también conocida como Pumitas; y Evangelina Thomas, atleta, corredora de fondo y medio fondo, actual campeona nacional de 800 metros.

La campaña está compuesta por una serie de spots en los que se pueden observar a les deportistas compartiendo sus experiencias en el deporte, adversidades y perseverancia en el espacio del vestuario y mientras realizan sus actividades deportivas.

El vestuario y la cancha son los dos espacios en los que se juega la intimidación y la presión hacia personas LGBTIQ+ pero también la visibilidad y el espíritu de equipo. En las piezas les deportistas hablan de sus fortalezas, de la motivación para sumarse a la campaña, del significado del orgullo LGBTIQ+, de la unión y de la visibilidad y de la resistencia de nuestra comunidad. Un énfasis particular mencionado por todes les deportistas es la necesidad de inspirar y motivar a deportistas más jóvenes a participar en actividades deportivas y de competencia.

El deporte es de las actividades e instituciones sociales más resistentes a introducir modificaciones que incluyan y promuevan la visibilidad, valoración y respeto de la diversidad sexual e identidad de género. Tanto en el plano nacional e internacional, es posible identificar infinidad de hechos discriminatorios que estigmatizan a les atletas LGBTIQ+.

Así, sigue siendo habitual que, entre hinchadas, simpatizantes, contrincantes e incluso entre compañeres de un mismo equipo, se utilice la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una manera negativa con el propósito de ridiculizar, ofender o herir a otras personas. Canciones, bromas, insultos, frases emblemáticas, anécdotas, los llamados “rituales de iniciación” o “bautismos”, continúan poniendo como ejemplo de debilidad o inferioridad a personas gays, lesbianas, travestis, trans e intersex, lo cual dificulta aún más el proceso para que la diversidad pueda vivirse de manera libre y sin opresión dentro del deporte.

En la Argentina y Latinoamérica, lxs adolescentes LGBTQ, han reportado que los lugares que más evitan en sus centros educativos son la clase de gimnasia, los baños y los vestuarios, precisamente donde se refuerza el binarismo, la diferencia sexual basada en concepciones biologicistas y naturalistas que perpetúan el estigma sobre las personas LGBTIQ+ y de las mujeres sobre la base de supuestos roles, funciones y capacidades “naturales”. Es por eso que 100% Diversidad y Derechos viene promoviendo capacitaciones y eventos para modificar el heterosexismo y las prácticas patriarcales con el fin de facilitar el acceso de las personas LGBTIQ+ y fomentar su valoración social y pedagógica.

Gonzalo Goberna, presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que: “Es central trabajar en el deporte para transformarlo y contribuir a que se convierta en un espacio más inclusivo y menos discriminatorio. Para ello queremos visibilizar a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y más que tengan o hayan tenido reconocimiento en su ámbito deportivo. Nos interesa que el mundo deportivo comprenda que la diversidad es parte del deporte cualquiera este sea. Gays, Bisexuales, Travestis, Trans y más, pueden practicar fútbol, vóley, hándbol, básquet, tenis, rugby, entre muchas otras actividades. Pueden ser idolxs, referentes y representar a la Argentina a nivel mundial”.

Foto: Patricio Deart

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí