La FIFA publica su primer informe sobre fútbol femenino

   

Se trata de un estudio integral sobre el panorama actual del fútbol femenino. El documento incluye los resultados de encuestas realizadas en 30 ligas y 282 clubes, incluida Argentina. El informe viene a dar cuenta de una situación sabida por quienes pugnamos por el desarrollo del fútbol femenino: para tener buenos resultados deportivos y económicos hay que invertir, no al revés.

El ente máximo del fútbol a nivel mundial publicó este lunes su primer estudio integral sobre el presente del fútbol femenino en las categorías máximas de 30 ligas alrededor del mundo.

El informe de evaluación comparativa de la FIFA sobre el fútbol femenino proporciona datos interesantes acerca de varios aspectos esenciales del fútbol femenino, desde lo meramente deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas, la situación durante la pandemia y la interacción con les hinchas.

Este estudio viene a dar cuenta de una situación sabida por quienes pugnamos por el desarrollo del fútbol femenino: para tener buenos resultados deportivos y económicos hay que invertir, no al revés.

El impulso de Francia 2019

Desde FIFA entienden que el Mundial disputado hace dos años en Francia fue un punto de inflexión en la disciplina. Sobre esto, señalan: «La Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebró en Francia en 2019 fue un importante catalizador del desarrollo del fútbol femenino, que alcanzó nuevas cotas, captó la atención de aficionados y públicos nuevos, inspiró y creó una nueva generación de futbolistas e ídolas, y dejó un legado perdurable en todo el planeta. En consonancia con la visión global de la FIFA y su estrategia específica para el desarrollo del fútbol femenino, que establece el plan de acción para el futuro de esta disciplina, es vital que mantengamos el impulso y estimulemos el crecimiento del fútbol femenino entre cada edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA».

Respecto de la importancia de revalorizar y apuntalar el crecimiento de las ligas locales, indica que «las competiciones nacionales de clubes desempeñan un papel fundamental a la hora de seguir desarrollando el fútbol. Las ligas y los clubes de todo el mundo están suscitando un interés sin precedentes, y cada vez son más los aficionados, las jugadoras, los medios de comunicación, las emisoras y los patrocinadores que quieren formar parte del fútbol femenino».

«Dado que este interés continúa creciendo de manera exponencial, debemos desarrollar una visión en profundidad del panorama del fútbol femenino de élite, así como detectar cualquier problema u oportunidad emergentes que afecten a los clubes y las ligas de todo el mundo», finaliza la presentación del informe.

El camino del crecimiento

Luego del análisis de las ligas y equipos, la FIFA encuentra que aquellos clubes que invierten en instalaciones, sueldos para las futbolistas, desarrollo de inferiores y marketing, tienen mejor rendimiento deportivo y, por lo tanto, económico.

Algunos de los hallazgos más importantes de este informe:

1- Se encontró que los clubes campeones del 73% de las ligas pagan a sus jugadoras sueldos más altos que los demás equipos del campeonato.

2- Las selecciones nacionales de los países en cuyas ligas un 80% o más de los clubes poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes ocupan de promedio el puesto número 13 de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás (Argentina se encuentra en el puesto 35).

3- Las ligas que cuentan con un sistema de concesión de licencias y controles económicos tienen una mayor proporción de clubes rentables o financieramente equilibrados (36% frente a 32%) y un mayor promedio de ingresos por club (900.000 USD frente a 300.000 USD).

4- En el 65% de las ligas en las que se realizó la encuesta, los equipos con entrenadores más cualificados superaron en rendimiento al resto de clubes, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación y el desarrollo de les entrenadores en el fútbol femenino.

5- Los clubes con acceso a más instalaciones y de mejor calidad superan en rendimiento a otros equipos de la misma liga: el 50% de los equipos que tuvo acceso a más instalaciones y de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años, frente a únicamente el 23 % de los demás clubes.

6- Los equipos que ofrecen abonos de temporada registraron promedios de asistencia más altos a los partidos de liga (1400 frente a 1000 espectadores) y obtuvieron más ingresos (800.000 USD frente a 300.000 USD).

7- Los clubes con una estrategia de fútbol femenino por escrito tienden a obtener mayores ingresos (600.000 USD frente a 300.000 USD), a contar con más instalaciones para el primer equipo y a registrar una mayor asistencia a los partidos (1400 frente a 700 espectadores).

8- Las ligas que negocian derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino generan un promedio de 700.000 USD procedentes de dichos derechos, frente a los 100.000 USD que registran las ligas que no lo hacen.

9- Por lo que respecta al patrocinio, el 72% de los clubes declaró que negocia algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino exclusivamente. De media, dichos clubes obtuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio.

10- Los clubes que generan el mayor nivel de ingresos (cifras superiores al millón de USD) obtienen más de la mitad a través de patrocinios; por contra, aquellos que ingresan menos de un millón de USD obtienen menos de un tercio de dicha cifra de sus patrocinadores.

11- La retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa; los ingresos por retransmisión suponen en la actualidad el 6% de los ingresos de los clubes y el 18% de los ingresos de las ligas analizadas.

12- La unión hace la fuerza: tener una voz común que hable en nombre de las jugadoras puede ser un instrumento poderoso para mejorar las condiciones y el bienestar de las futbolistas. Las jugadoras tienen estipulado un salario mínimo en el 63% de las ligas que cuentan con una asociación o sindicato de futbolistas, y en solo el 17% de las ligas que no cuentan con representación sindical.

Según el relevamiento esta es la situación de nuestro país:

«Para el futuro de este deporte, cuando tomamos decisiones que repercuten en las generaciones venideras, es de vital importancia adoptarlas desde un conocimiento profundo de la situación actual, lo cual implica generar datos relevantes sobre lo que estamos haciendo bien en estos momentos», señaló Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA.

«Este informe constituye una base importante para el proceso decisorio de todos los grupos de interés involucrados en este deporte», finalizó Bareman.

Se puede consultar el informe de evaluación comparativa de la FIFA sobre el fútbol femenino en este link.

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