Con Banini, inicia este martes una capacitación para futbolistas

   

Se trata de tres encuentros virtuales, que comenzarán el próximo martes 4 de mayo. En la primera jornada disertarán Estefanía Banini y Rosana Gómez. La actividad es una iniciativa del portal Las Justicieras del Fútbol y la diputada provincial Gisel Mahmud.

El ciclo de capacitaciones “Nosotras a la cancha”, para jugadoras de fútbol, dará comienzo el próximo martes a las 19 horas con una jornada inaugural imperdible con Estefanía Banini y la rosarina Rosana Gómez.

Este espacio de formación es gratuito y se realizará de manera virtual, abierto a todas las deportistas que practiquen fútbol de manera profesional o amateur. Para participar se requiere de inscripción previa a través de este formulario.

Estas capacitaciones fueron presentadas en el marco del lanzamiento de un proyecto de ley para promover el deporte femenino en un ámbito de igualdad en la provincia de Santa Fe, de autoría de la diputada socialista Gisel Mahmud. La normativa busca fomentar, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte en un ámbito de igualdad por parte de las mujeres de todo el territorio provincial.

En el camino de construcción de esa ley es que se da esta capacitación, que tiene como impulsoras a Gisela Pascualón y Florencia Frutos periodistas del sitio Las Justicieras del Fútbol.

«Es una muy buena noticia que podamos tener estos espacios de formación que son muy necesarios y no hay muchos, y que surja de la iniciativa de las propias jugadoras de fútbol tiene más valor aún», señaló la diputada el día de la presentación de la actividad.

«La capacitación nace principalmente por la necesidad de las propias jugadoras», comenta Florencia Frutos hoy en diálogo con La Diez. «Ellas no solo quieren jugar por amor al deporte, muchas de ellas proyectan su vida laboral en el deporte. Por luchas del movimiento feminista, hoy varias de ellas se reconocen como futbolistas, trabajadoras y por ello insisten que para que la disciplina logre seguir creciendo deben sumar experiencia y conocimiento, para luego poder plasmarlos en sus equipos y clubes. Sin embargo, esto hoy es casi imposible, porque pocos sectores son capaces de proveerlos, en muchos casos por mezquindad o desconocimiento».

Según señala Frutos, los pocos espacios que hoy generar este tipo de instancias lo hacen más movidos por una moda y buscando «solo generar plata con sus intervenciones, poco les interesa brindar sus saberes en las mismas». Ahí es donde entra la importancia de las políticas públicas: «Es ahí en donde el Estado debe estar presente y generar garantías, derechos y oportunidades a las mujeres que inician o son deportistas».

Respecto de la jornada de apertura que tendrá lugar este martes, la periodista señala: «La capacitación inicia con dos personajes que no nos son ajenos a aquellas que nos sumergimos en el mundo del fútbol femenino: Estefanía Banini, capitana de la Selección Argentina aunque el actual entrenador la haya dejado de lado hace ya más de dos años, y Rosana Gómez, rosarina, ex jugadora de la Selección, campeona en Boca, entrenadora de Rosario Central y hoy exponente de la Conmebol».

«Queremos el crecimiento real del fútbol femenino»

Para Florencia Frutos, Banini «representa todos los valores que como mujeres queremos plasmar: el de la lucha fuera y dentro de la cancha, la perseverancia. Porque es una mujer que salió de una provincia que no es Buenos Aires (Mendoza) y así y todo logró superarse día a día sin los flashes de la gran ciudad, y lo último, pero no menos importante, su gran talento y humildad».

Los próximos encuentros de este ciclo serán el próximo 11 y 18 de mayo. «Cuando realizamos encuestas sobre el campo en el que sentían que debían recibir capacitaciones, lo más referenciado por las futbolistas fue la psicología deportiva y la nutrición en el deporte, por ello se eligió a los profesionales Augusto Galateo y Mercedes Dumont para los próximos encuentros», finalizó Florencia.

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí